Un 38% de las empresas que participan en el Black Friday ha conseguido aumentar sus ventas y engagement gracias a las campañas especiales del último viernes de noviembre.
Hasta un 25% de pymes españolas planean ofrecer descuentos en un Black Friday marcado por un 6,1% de inflación.
Desde 2018 se ha incrementado en un 8,8% el número de empresas que realizan campañas de marketing en este día.
Madrid, 23 de noviembre 2022- Un año más el 'Black Friday' ya llegó. El gran día de las rebajas previas a Navidad llega con importantes dudas sobre cómo se comportarán los usuarios en una jornada marcada por una de las tasas de inflación más elevadas de los últimos años, un 5,7% según el INE, la cual afecta las ventas del 47% de las pymes españolas.
Pese a esta situación, cada vez son más las empresas que se decantan por activar campañas con descuentos especiales este día. Un estudio reciente de Sendinblue -plataforma integral de marketing digital- realizado entre septiembre y octubre, a 675 clientes con cuentas activas en Canadá, Estados Unidos, Brasil, España, Francia y Alemania ha desvelado que un 39,5% de los clientes encuestados que han utilizado campañas de Black Friday en el pasado han experimentado un aumento en su engagement, factor fundamental para fidelizar a los clientes. Además, un 38% ha conseguido aumentar sus ventas gracias a las campañas especiales del último viernes de noviembre.
El uso de plataformas digitales como Sendinblue, se ha convertido en una estrategia de marketing imprescindible para pymes y emprendedores, con un 44% de los encuestados que indican haber aumentado las campañas de email marketing, seguido por un 40% que ha aumentado sus contenidos publicitarios en redes sociales.
Según los datos de Sendinblue, existe casi un 25% de pymes que no participan en estas rebajas porque nunca han realizado este tipo de campañas y no saben por dónde empezar. Para que no se pierdan la mayor temporada de ventas del año, Sendinblue ofrece los consejos para animarlos a participar y conseguir aumentar sus ingresos en un duro invierno marcado por la inflación:
Ofrecer promociones exclusivas a los suscriptores: Cupones, envolturas de regalos gratis o descuentos son solo algunas estrategias para fidelizar a los clientes. Este tipo de promociones permite aumentar el número de visitas a la tienda y tráfico web. Las promociones pueden aplicarse únicamente en el viernes de oferta o durante toda la semana, por eso es importante especificar las fechas a través de correos electrónicos.
Crear un sentido de urgencia: Es importante enfatizar que se trata de una promoción por tiempo limitado. Frases como 'la mejor venta del año' incitan a los clientes a comprar antes de que sea demasiado tarde. También se puede utilizar una campaña de emailing y enviar varios correos como cuenta regresiva a medida que se acerca el día de los descuentos.
Aumentar el valor promedio de los pedidos: Con el aumento del número de ventas, es importante aprovechar que los pedidos tengan un valor mayor al usual. La forma más efectiva de conseguirlo es ofreciendo envío gratuito: es fundamental que el mínimo de compra sea lo suficientemente superior al precio promedio de los productos, para que el cliente se sienta incitado a adquirir más de un producto y obtener así el beneficio.
Otra forma de aumentar el valor promedio es dando descuentos extra cuando los pedidos alcanzan cierto valor. Por ejemplo: los pedidos mayores a 50 euros obtienen un 10% de descuento, y los que pasen los 100 euros obtienen un 20%. Los clientes que estén cerca de algún umbral se verán incitados a comprar más productos con la finalidad de obtener el mayor descuento posible.