En su última edición del informe Trends Report, Taskrabbit analiza las tendencias de diseño de interiores que han prevalecido en los hogares españoles en 2022 y las que marcarán el próximo 2023.
De cara al año que viene, con la crisis del coste de vida, los españoles reemplazarán menos, reutilizarán y repararán más.
En la recta final de este 2022, periodo marcado por la incertidumbre ante el incremento del coste de la vida a nivel global, se observa una tendencia a alza en la que los españoles buscarán nuevas formas de reparar o reutilizar para evitar tener que comprar. Taskrabbit, la app de manitas asociada a IKEA que pone en contacto a personas que buscan ayuda con tareas domésticas con Taskers competentes y fiables, ha analizado en su informe Trends Report las tendencias de decoración que han seguido los españoles este año y las que marcarán sus hogares en 2023.
Begüm Zarmann, Directora General de Taskrabbit Europa afirma que, "A lo largo del año pasado, los Taskers han trabajado duro para ayudar a nuestros clientes a hacer de su casa un hogar, sin importar lo que estuviera en su lista de tareas. Tener 3,9 millones de reservas globales nos da una idea realmente interesante sobre las tareas que la gente está reservando y las tendencias que la gente está adoptando"
Este año, los españoles han optado por volver a un concepto de hogar donde lo que prima es la energía positiva, paz y tranquilidad, donde poder desconectar del día a día y recargarse de nuevas sensaciones. En este contexto, Taskrabbit nos desvela las tareas más reservadas en su app de manitas durante 2022 y que han sido tendencia este año:
Bienestar en el hogar. Las demandas que mencionan la palabra bienestar han aumentado un 199% en todo el mundo respecto al año anterior y, en España, destaca específicamente el incremento del 197% de las demandas para crear salas de música, de un 40% para instalar un gimnasio en casa, de un 200% para crear salas de relajación y hasta un 500% para destinar una habitación a sala de masajes. Tras pasar meses encerrados en nuestras casas durante la pandemia, la búsqueda del bienestar en el hogar se ha hecho evidente. Cada vez hay más personas que dan prioridad a su bienestar mental y físico y esto se refleja también en las elecciones que se hacen para reformar el interior del hogar.
Techos con personalidad. Aunque en general los techos siempre han sido los grandes ignorados, este 2022 no ha sido así. A nivel global, las demandas para cubrir de papel pintado los techos han aumentado un 129% y, en los hogares españoles, se ha visto además un incremento del 182% de las demandas para incorporar lámparas de araña. Los techos han dejado de pasar desapercibidos para llenarse de personalidad y ser capaces de hacernos volver la vista arriba.
Adiós a las esquinas rectas. Optar por interiores que ofrecen una sensación de suavidad y calma con muebles con bordes redondeados ha sido otra de las tendencias de este año. Las solicitudes generales que mencionan y buscan incorporar toques curvos o redondeados al hogar han aumentado un 22% en España, con un predominio de los arcos pintados.
Tendencias de TikTok
La inspiración para decorar el hogar cada vez más llega a través de las redes sociales. Las plataformas más utilizadas para ello son Instagram (55%), Pinterest (41%) y Tiktok (32%). Y, en este sentido, teniendo en cuenta el crecimiento que está experimentando Tiktok, muchas personas están recurriendo a esta red para orientar sus elecciones de interiorismo.
Más arte en casa. Ya sea en forma de cuadro, mueble, pintura o escultura, el arte siempre es una buena opción para nuestras viviendas. De hecho, se ha registrado un aumento del 211% en las solicitudes de montaje de elementos artísticos entre los españoles. Tampoco se puede negar la influencia que está teniendo TikTok como impulsora del DIY (Do it yourself - Hazlo tú mismo), con un 41% de españoles que afirma hacer arte o decoración casera inspirándose en videos de TikTok.
Despensas y frigoríficos organizados, por favor. Otra tendencia también inspirada por TikTok es la de organizar la cocina. Taskrabbit ha registrado un aumento del 500% de solicitudes para pintar o decorar los armarios y compartimentos de la cocina en 2022.
Nuevas tendencias para 2023
Una vez analizadas las principales tendencias que han marcado este 2022, los expertos de la app de manitas asociada a IKEA han predecido cuáles serán las tendencias nacionales de decoración y equipamiento del hogar, según los hábitos de demanda de servicios de Taskrabbit en los últimos 12 meses:
La crisis del coste de la vida influye en las elecciones de interior. Teniendo en cuenta la situación actual de inflación, recesión y crisis climática, el próximo año los españoles buscarán más formas de reparar en lugar de reemplazar, y aprovechar al máximo los elementos ya existentes. Si bien este año esta tendencia ha aumentado (155%), se pronostica que este 2023 aún crezca más. Las instalaciones de casas inteligentes también están en alza (+400% en 2022), así como la mejora del aislamiento, con un aumento del 106% en las solicitudes para incorporar paneles aislantes en las paredes.
Según Begüm Zarmann, Directora Global de Taskrabbit Europa "En los últimos tiempos, la crisis del coste de la vida ha obligado a muchos de nosotros a reconsiderar nuestras opciones de interior y a buscar formas de hacer que nuestros hogares sean más eficientes energéticamente y rentables. El año que viene, esperamos poder echar una mano a nuestros clientes, ya sea reciclando muebles viejos o aislando las casas con paneles de pared, en un intento de reducir los costes del hogar".
Adiós al minimalismo, hola al maximalismo. Dejaremos los espacios calmados llenos de pureza y toques de colores muy sutiles, propios del minimalismo, y nos saldremos del mantra de "menos, es más". Este año que viene, aumentará el interés por los suelos con personalidad, por ejemplo, en espiga, o bien, alfombras decorativas, y la tendencia "cluttercore" de apostar por el desorden organizado, mezclando gamas de colores a menudo muy dispares, también será un elemento que conquistará las casas.
Estética acogedora. En esta línea de romper con el minimalismo, vuelven los colores cálidos. Este 2022 ya se ha percibido un mayor interés que se ve representado en el incremento del 183% de solicitudes para pintar paredes y muebles, con predominio del amarillo terracota o puesta de sol. Claramente este maximalismo en el hogar también condicionará las decoraciones de los hogares al estilo "grandmillennial'", que se caracteriza por fusionar tendencias vintage con elementos más contemporáneos.
Diseño biofílico. Se anticipa que la tendencia de interiorismo y decoración que recrea en los espacios interiores un clima que recuerde a paisajes idílicos de la naturaleza gane más presencia en los hogares. Este interés se identifica con el aumento del 160% en las reservas de la aplicación de manitas por incorporar elementos propios de este diseño. Pero no es solo esto, sino que también se pronostica que este año los muebles se renovarán de forma natural, ya que las tareas que mencionan materiales naturales como el ratán, el bambú, la caña, el mimbre y el corcho han subido un 150%.
En definitiva, son muchos los cambios de tendencia en decoración y diseño de interiores que se prevén este año 2023, acompañados de una mayor concienciación por el ahorro y eficiencia energética en los hogares. Contar con Taskers hábiles y fiables que nos ayuden a adaptar nuestras casas a estos nuevos tiempos es un plus a valorar, adaptándose a nuestras necesidades de forma asequible, confiable y segura. Visita Taskrabbit para saber más.