La revista especializada en mujeres, estarguapas, ha realizado un estudio en relación al Día del medio ambiente.
La tierra se enfrenta a muchos problemas causados por la contaminación como son: el calentamiento global, el agujero de la capa de ozono, el derretimiento de los polos, etc. En consecuencia se pierden hábitats. El hecho de estar recibiendo continuamente aire y agua contaminada ha conseguido que más de 100.000 especies estén en peligro de extinción. Pero lo más importante es que como mínimo un 20% de la contaminación proviene de los cosméticos.
Generalmente damos por hecho que la contaminación viene de los plásticos o de los combustibles, vertidos en los océanos y al aire. Pero no tenemos en cuenta la importancia que tiene en la contaminación los cosméticos. Estos productos no están regulados porque son de uso externo en la piel y son considerados productos no tóxicos ni perjudiciales para la salud. Lo que no se tiene en cuenta es que mediante el lavado o la ducha, los químicos de estos productos son liberados y transportados a los océanos.
2 de cada 3 personas hacen uso diario de cosméticos, por tanto de manera diaria se están liberando en las aguas y el suelo terrestre millones de partículas perjudiciales que influyen severamente en el medio ambiente. Es verdad que muchos de estos residuos son neutralizados cuando las aguas pasan por las plantas tratamiento del agua y residuos, sin embargo, no todas las partículas son detectadas y ese agua previamente tratada llegará de un modo u otro a los alimentos que consumimos. Pero no todos los residuos tienen la oportunidad de ser medianamente depurados. En el caso de las cremas solares que se crean más de 6000 toneladas en el mundo, van directamente al mar después de echarnos el producto en el cuerpo.
Solo teniendo en cuenta que el vertido de este producto en los océanos es en parte responsable del blanqueamiento de los corales, deterioro de los arrecifes o patologías generadas por ingerir pescado contaminado.. Existen otros productos que también generan microplásticos como son los tratamientos para el pelo. Champús y acondicionadores contienen parabenos, microplásticos que no se disuelven con el agua, espesantes para que quede un producto más manejable y aromatizantes que son insolubles al agua.
Hay que proponer soluciones para que se dejen de verter compuestos químicos perjudiciales y en estarguapas hemos recopilado distintas acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar la contaminación del medio ambiente.
Usar productos sustitutivos para las siliconas y derivados del petróleo como por ejemplo cera de candelilla, para sustituir las ceras sintéticas. Usar exfoliantes biodegradables en vez de siliconas.
Regularizar legalmente el uso de estos materiales que producen grandes daños medioambientales.
Hacer uso de cosméticos con productos naturales y sin siliconas ni parabenos.
Hacer uso de champús naturales sin parabenos, sin siliconas, sin espesantes, con productos naturales.
Sustituir los productos de usar y tirar por su producto reutilizable
Poco a poco debemos mejorar el vertido de productos químicos perjudiciales del medio ambiente y en consecuencia para nuestra salud y desde estarguapas apoyamos el movimiento y la investigación para acabar con el uso de plásticos y así mejorar la calidad de vida en nuestro planeta.