No hay nada más bonito que la sonrisa que se dibuja en la cara de un niño cuando coge entre sus manos un juguete. Un regalo que les servirá de entretenimiento, pero con el que también aprenderá de forma natural, casi sin darse cuenta. Pero, ¿qué debemos considerar para elegir bien ese juguete? Una de las claves es la edad.
Colorbaby, especialista y referente en la distribución de juguetes con sede en Ibi, valle del juguete, te cuenta los mejores consejos e ideas para que aciertes.
De 0 a 1 año
A esta edad, les encantan los juguetes con sonidos, los que tienen movimientos y a partir de los 6 meses los de colores. Piezas sencillas con las que irán descubriendo un mundo de texturas y sensaciones y con los que fomentarán la coordinación de sus movimientos. Los juguetes fáciles de agarrar, que les inviten a moverse son una buena idea. Pero, además, ten en cuenta que estos juguetes deben ser sólidos, con piezas que no se desprendan y fabricados con materiales seguros.
Gimnasio Winfun
De 1 a 3 años
En esta etapa ocurren multitud de cambios en sus vidas. Empiezan a andar, a hablar y a comprender, a sentir curiosidad por todo lo que les rodea. Todos estos cambios les conducen a explorar su entorno, por eso todos los que estimulan la marcha, la coordinación al andar o a orientarse son perfectos. Las construcciones o los puzzles, sobre todo los de bloques de madera que puedan manipular con facilidad con sus manos, son la mejor elección. Es el momento de empezar también con los juegos de rol, en los que imitan a los adultos, o con instrumentos musicales que les abra la puerta al mundo de la música.
Juego de bloques de madera Woomax
De 3 a 6 años
A partir de esta edad los niños corren, saltan y empiezan a aceptar las reglas de algunos juegos. Los juegos de construcción con mayor número de piezas, las maquetas o los de razonamiento como el parchís son buenas alternativas.
También los patinetes o las bicicletas sin pedales (para los más pequeños) son ideales para consolidar su motricidad. Los juegos de carácter simbólico como las casas de muñecas, las cocinitas o los de oficios son algunas de sus preferencias porque con ellos desarrollan el lenguaje y sus habilidades y empiezan a socializar y a jugar con sus amigos.
Cocina de madera Woomax
De 6 a 9 años
A partir de esta edad, sus preferidos son los juegos más complejos como los de construcción con maquetas y piezas más pequeñas. Los juegos al aire libre se convierten en su día a día además de los monopatines o los coches teledirigidos.
No hay que olvidar las manualidades, muy importantes para fomentar la creatividad de los niños.
Coche Teledirigido Monster Truck Rock-Zilla New Bright
De 9 a 12 años
Sus preferencias se centran en actividades deportivas, complementos electrónicos, audiovisuales… También les gusta experimentar con juegos de ciencia o tecnología.
Los juegos manuales, tan presentes en todas las edades, se centran en aquellos más reflexivos o de estrategia. Un sinfín de posibilidades para aumentar y desarrollar su creatividad y empezar a definir sus intereses futuros.
Mesa de billar Multijuegos 12 en 1 CB Games
Si quieres más ideas, echa un vistazo a estas que te da Colobaby:
De 0 a 12 meses:
Alfombra actividades infantiles en blanco y negro
Piano de cuna Winfun
De 1 a 3 años
Volante para carro de bebé Winfun
Crackin'eggs Dinosaurio de peluche interactivo
De 3 a 6 años
Supermasked Ring
Battle Cubes Marvel
De 6 a 9 años
Shimmer'n Sparkle Estudio de uñas
Magcreator 3D juego de construcción
De 9 a 12 años
Rastar Coche radiocontrol para montar Ferrari
Canasta de baloncesto Lifetime