Agustín Jiménez despide esta temporada de ´Al fondo a la derecha´ con humor y concienciación sobre la salud masculina

Fuente:

Agustín Jiménez, reconocido cómico y conductor del programa, destaca que "queremos conseguir que los hombres salgan del baño y hablen de sus problemas con naturalidad"

Agustín Jiménez despide esta temporada de ´Al fondo a la derecha´ con humor y concienciación sobre la salud masculina

La incontinencia urinaria afecta a más de 1,5 millones de personas en España de forma crónica1 y a 1 de cada 4 hombres a partir de los 40 años

Según la Asociación Española de Urología (AEU), en el 50% de los casos los pacientes no reciben el tratamiento adecuado2

El podcast 'Al fondo a la derecha' culmina su objetivo de visibilizar y normalizar la salud masculina. Agustín Jiménez, reconocido cómico y conductor del programa, despide la temporada junto a varios de sus colaboradores en una gala llena de humor y concienciación sobre el cuidado de la salud física y mental de los hombres. El evento organizado por TENA Men, marca líder en cuidados para la incontinencia a nivel mundial que ha patrocinado el podcast, ofrece un especial del programa en directo con un Open Mic en el que los humoristas introducen temas y mitos habituales de la salud masculina en monólogos repletos de anécdotas personales.

Romper tabúes ha sido uno de los objetivos centrales de todas las acciones desarrolladas bajo el paraguas de "Al fondo a la derecha". Agustín Jiménez, el humorista español que protagoniza la iniciativa, destaca que "queremos conseguir que los hombres salgan del baño y hablen de sus problemas con naturalidad". Y es que el programa trata con especial atención la incontinencia urinaria, una patología que afecta a más de 1,5 millones de personas en España de forma crónica1 y que, según los expertos, experimentan 1 de cada 4 hombres a partir de los 40 años.

Sin embargo, la Asociación Española de Urología (AEU), señala que hasta en el 50% de los casos los pacientes no reciben el tratamiento adecuado2. En la misma línea, la encuesta para conocer el impacto de la incontinencia urinaria en la calidad de vida de los pacientes, realizada en marzo de 2022, refleja que el 40% de los participantes tardó más de tres años en recibir diagnóstico desde las primeras pérdidas. Asimismo, este estudio elaborado por la compañía Essity, compañía que cuenta con la marca TENA Men, en colaboración con la plataforma 'Conectando Pacientes', subraya que casi un 20% de ellos tuvo que esperar entre uno y tres años para obtener un diagnóstico.

Esther Herrera, Marketing Manager de TENA, destaca que "la incontinencia urinaria tiene un alto impacto en la calidad de vida de las personas que la sufren y está considerada como uno de los tabúes médicos que no se han podido erradicar todavía". Según datos del Informe del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI) sobre la Percepción del Paciente con Incontinencia Urinaria (I.U.)3, el 66,7% de los encuestados considera que la incontinencia urinaria altera su calidad de vida. Entre ellos, un 47% asocia esta perturbación a las tareas cotidianas, entre las que se incluyen las actividades laborales y sociales. Por su parte, un 37% puntualiza que también sienten que es un lastre emocional.

Por tanto, entre los motivos más frecuentes para ocultar esta patología ante el entorno se encuentra la vinculación del paciente con su autoestima, su independencia y vulnerabilidad. "Además, la incontinencia urinaria se continúa asociando con frecuencia a la falta de control, la dejadez o la vejez. Aspectos que conducen a que las personas de mediana edad se sientan avergonzadas y lo lleven en silencio por miedo al rechazo social", explica Esther Herrera.

En concreto, Agustín Jiménez se centra en las dificultades de los hombres para abordar este tipo de problemas. "Las mujeres hablan mucho más sobre salud y comparten más detalles sobre su cuerpo, pero nosotros tenemos muchas carencias en lo que respecta a conocimiento sobre nuestros genitales. Hay hombres que le cogen compresas a sus parejas porque no saben qué hacer. Por eso es importante este proyecto, porque necesitamos que nos den un pequeño empujón para hablar de nuestras debilidades y soltar la carga que supone intentar esconderlas", se sincera el humorista. En este sentido, la directora comercial de la división Health and Medical Solutions de Essity, Elena Galbis, recalca que "Al fondo a la derecha" pretende "marcar un antes y un después para sus oyentes y servir de apoyo para que acudan al especialista si sufren pérdidas de orina".

El tabú de la salud masculina

El podcast "Al fondo a la derecha" hace un repaso por distintos problemas que repercuten en la salud masculina, así como por los mitos asociados a ella. "Hablamos de muchas cosas", confiesa Agustín Jiménez. "También de la testosterona, de la falta de apetito sexual, del mal humor que se debe a alteraciones hormonales o del uso de protectores masculinos para las pérdidas", añade. Todos ellos son asuntos a los que los hombres suelen dar la espalda, pero con los que conviven cotidianamente.

"Como sociedad hemos perpetuado la idea de que la fortaleza de los hombres equivale a no tener ningún problema físico o emocional, pero eso debe cambiar por el propio beneficio de la salud masculina", afirma Elena Galbis. Para ello, un nutrido grupo de cómicos españoles han pasado por el programa y destapado anécdotas personales de todo tipo. Hombres que han hablado de la comunicación entre hombres y mujeres que conviven con los tabúes que ellos mismos se imponen, todo en clave de humor. "Me he rodeado de unos colaboradores fantásticos que me han permitido abordar todos los flancos de la salud masculina desde la comedia, porque en la vida hay que aprender a reírse de casi todo, aunque se trate de asuntos serios", concluye Agustín Jiménez.

Agustín Jiménez despide esta temporada de ´Al fondo a la derecha´ con humor y concienciación sobre la salud masculina - 1, Foto 1
Agustín Jiménez despide esta temporada de ´Al fondo a la derecha´ con humor y concienciación sobre la salud masculina - 2, Foto 2
Murcia.com