España es el país europeo que más está ahorrando en 2022, pese al aumento de la inflación

Fuente:

Estudio de N26 sobre tendencias de ahorro y gasto en Europa

España es el país europeo que más está ahorrando en 2022, pese al aumento de la inflación

Los españoles/as son los europeos que más han ahorrado mes a mes, casi un 7 % de sus ingresos medios mensuales, seguidos por los alemanes, austriacos, italianos y franceses.

En 2022, las mujeres españolas han invertido hasta un 18% más en ocio y entretenimiento (más del doble que ellos, que gastaron un 8% más).

España es el país europeo que menos ha aumentado su gasto en bares y restaurantes (9.3%); Alemania y Austria lideran en este ámbito, con casi un 40% y un 26,5% respectivamente.

Con motivo del Día Mundial del Ahorro, y motivado por el delicado panorama económico actual, el Banco Online N26 ha analizado los datos de más de 380.000 clientes de los principales mercados europeos (Alemania, Austria, Francia, Italia y España), con el objetivo de estudiar y comparar su comportamiento, y conocer así las tendencias de ahorro y gasto en 2022.

La investigación desvela que las huchas de los españoles son las que han experimentado el mayor crecimiento en el periodo analizado (de enero a agosto de 2022), algo llamativo teniendo en cuenta la escalada de los precios que ha sufrido España, hasta situarse como el país con más inflación de las grandes economías europeas. De esta forma, la tasa media de ahorro de los españoles fue de un 6,6%, seguidos por una media de 5,1% por parte de los alemanes. Los últimos puestos los ocupan nuestros vecinos italianos (1,49%) y franceses (0,1%).

Barcelona es la ciudad española con una mayor tasa de ahorro (6.89%), seguida por Madrid (6.21%), y Sevilla quedaría en último lugar (3.57%).

El usuario medio español aumentó el porcentaje de ahorro sobre su renta media en un 57,2% desde marzo, incrementándose este valor de renta media en un 7,2% durante estos meses, frente al 4,6% de enero y febrero y suponiendo, por tanto, un crecimiento total del 80,2% de la cantidad media ahorrada en euros, la más alta de todos los países del conjunto comparativo. Todo apunta a un instinto de protección frente a la incertidumbre del contexto económico, político y social que vivimos actualmente.

Cuándo, cómo y quién ahorra (y gasta) más

Los meses de mayor ahorro en términos globales son, por orden de importancia, marzo y febrero, lo que se corresponde con los resultados de estudios realizados en años anteriores a pesar de los cambios en el ámbito macroeconómico; mientras que los peores meses son mayo y agosto. Siguiendo la tendencia del resto de mercados europeos, marzo fue también el mejor mes para los usuarios españoles en términos de ahorro, ya que consiguieron aportar a sus huchas hasta un 11,1% de sus ingresos.

Un análisis de los datos en función del sexo de los usuarios, pone de relevancia que, a pesar de que los hombres tienen unos ingresos medios considerablemente superiores a los de las mujeres (hasta un 39,0% más elevados), las mujeres ahorran sistemáticamente un porcentaje mayor de sus ingresos (un 5,9% de media mensual, frente a un 3,7% de media en el caso de los hombres). Incluso ahorran más por término medio en euros absolutos: 112,2 euros de media ahorrados por las mujeres en todos los meses, frente a 95,2 euros por los hombres.

En el periodo comprendido en la encuesta, los hombres aumentaron su gasto en ocio y entretenimiento en un 8,0%, mientras que las mujeres duplicaron con creces ese aumento, alcanzando hasta un 16,7% más de media a partir de marzo en comparación con enero y febrero.

El análisis de N26 sobre las categorías de los gastos más recurrentes desveló que, contrariamente a lo que se puede pensar, los españoles son los europeos que menos han aumentado su gasto en bares y restaurantes, con una subida media del 9,3% sobre sus ingresos. Los alemanes y austriacos se sitúan a la cabeza, con un 31,9% y un 26,5% respectivamente. Con todo, la restauración ha sido la categoría en la que más han gastado los españoles, seguido de las compras, vacaciones y viajes y, la alimentación. 

España es el país europeo que más está ahorrando en 2022, pese al aumento de la inflación - 1, Foto 1
Murcia.com