Frente a la presión de los costes, la escasez de materias primas y la interrupción de la cadena de suministro, el sector energético se encuentra ante la necesidad de planificar un futuro cada vez más incierto, mientras la demanda de combustibles fósiles se mantiene en su punto más alto.
En este sentido, IFS, compañía global de software empresarial en la nube, identifica una marea de cambio ante las connotaciones negativas adquiridas hacia el gas y petróleo por los consumidores que "responsabilizan cada vez más a la industria energética por la forma en que manejan sus vehículos y calientan sus hogares" señalan.
Así, muchas compañías del sector han intensificado y establecido objetivos ambiciosos para disminuir su dependencia de los combustibles fósiles redirigiendo sus estrategias hacia el negocio de las energías renovables. Sin embargo, este movimiento trae sus propios desafíos, ya que la perforación en alta mar y otros proyectos de esta índole implican elevados costes de construcción, operación y mantenimiento.
"La gran pregunta para estas entidades es ¿cómo pueden avanzar con éxito en esta área mientras mantienen las luces encendidas de una manera que no solo sea sostenible sino también confiable y asequible?" plantea Gonzalo del Valle, presales manager de IFS.
Ante estos desafíos, las empresas de energía necesitan un nivel mucho más alto de agilidad y visibilidad en sus operaciones para seguir siendo competitivas en un panorama cada vez más disruptivo. La tecnología puede marcar la diferencia para garantizar una transición más fluida.
"Los activos deben mantenerse operativos para maximizar el rendimiento y la generación de ingresos mientras se mantienen los mejores estándares de seguridad en su clase y gestión ambiental durante todo el proceso de transición" explica del Valle.
La entrega de equipos y repuestos es una actividad crítica para todas las empresas propietarias de activos, especialmente en entornos complejos. Incluso si la operación requiere una pieza estándar, ésta puede estar en una cadena de suministro muy alejada de la unidad, y simplemente transportarla a la ubicación requerida puede consumir valiosos días o semanas. En muchos otros casos, las piezas o los subensamblajes necesarios para el reemplazo o la actualización pueden ser elementos con mucho tiempo de entrega que deben ser fabricados a la medida o hecho bajo pedido por un proveedor.
Para enfrentar con éxito estas situaciones, es fundamental utilizar un sistema de software integral que cubra las áreas de Gestión de Activos y Recursos Empresariales y Suministro de Servicios. El software también debe agilizar la transferencia de material para reducir los costes de envío y tiempo de inactividad planificado o no planificado. También debe incluir la gestión de inventario paletizado, repuestos, reparaciones, contenedores intermodales y otros medios de carga para entregas on/offshore.