SPAM, Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, denuncia el abandono institucional y la pésima planificación, por parte del Ayuntamiento de Madrid, hacia este colectivo, totalmente desmotivado, debido a la nula predisposición de los responsables del Consistorio en agilizar los trámites necesarios para alcanzar un acuerdo beneficioso para la plantilla, incumpliendo, además, su compromiso de presentar propuestas de mejora.
A pesar de que desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL venimos remitiendo durante estos meses diversos escritos tanto al alcalde, como al Delegado de Área de Gobierno de Medio ambiente y Movilidad, entre otros responsables del mantenimiento de este colectivo, informando de la grave situación que atraviesan los Agentes de Movilidad, sus reivindicaciones continúan sin ser atendidas hasta la fecha, promoviendo que gran parte de los Agentes de Movilidad quieran optar por irse al Cuerpo de Policía Municipal u otros dependientes del Área de Seguridad y Emergencias, donde parece que sí se respeta y valora el trabajo de sus componentes. Es inadmisible que, mientras disminuye el número de Agentes, los puestos de tráfico a cubrir sean los mismos o, incluso, aumenten, subrayando que estos profesionales llevan más de 10 años sin poder cambiar de unidad y turno.
Día a día, los Agentes de Movilidad ven mermada su plantilla, disponen de un Convenio caducado desde hace 4 años, no les dotan de un vestuario adecuado a las condiciones climatológicas (no se reponen pantalones o cazadoras, por ejemplo), y, a diferencia de otros colectivos, no tienen la posibilidad de una conciliación familiar. El déficit de plantilla dificulta que puedan disfrutar los días libres que les corresponden, estableciendo la Administración una fecha límite para el disfrute de los mismos o denegándolos. Otras de las demandas de los Agentes de Movilidad son:
Renovación de las motocicletas, con más de 10 años de antigüedad y en un estado lamentable.
Reglamento Segunda Actividad, aprobado en el pleno por los grupos políticos, pero paralizado su desarrollo por el Ayuntamiento, impidiendo que los trabajadores, al llegar a una determinada edad, puedan ocupar una serie de puestos menos lesivos para su salud.
Valoración del puesto de trabajo, algo que no se ha llevado a cabo desde hace más de diez años,a pesar deque los agentes están expuestos de forma continuada a altos niveles de contaminación.
Desarrollo en materia de prevención de riesgos laborales.
Que el Área de Medio Ambienteno coarte la promoción interna a Policía Municipal.
En las asambleas celebradas, al objeto de alcanzar un acuerdo digno para el Cuerpo, se han acordado las siguientes cuestiones:
Revisión íntegra de todos vehículos. Por este motivo, urge la creación de un Protocolo de Inclemencias Meteorológicas.
En caso de no prosperar un acuerdo,se convocarán manifestaciones, huelgas y paros.
La no realización de horas extras.
La prestación de servicio a reglamento.
Elcese de la Dirección y Subdirección del Área de Movilidad, si no hay negociación.
Solicitud de cambio de Área: de Medio Ambiente al de Seguridad y Emergencias, junto a SAMUR, Bomberos y Policía Municipal.
Así, está previsto que el próximo 21 de noviembre, a las 9:00 horas,los Agentes de Movilidad se concentren en la Plaza de la Villa, coincidiendo con la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad.
Lamentamos que, a pesar de la aprobación de varias enmiendastrasladadas a los diferentes grupos políticos, continúe la malagestión en el colectivo, coninadmisibles carencias. DesdeSPAMyCSIT UNIÓN PROFESIONALseguiremos trabajando para que sean cubiertas todas las necesidades de los Agentes de Movilidad, en aras de una mejorade sus condiciones laborales.