Las últimas cifras de pacientes con diabetes van al alza. Endocrinos de Vithas Almería recalcan la importancia de llevar una vida saludable: evitar sobrepeso, llevar una alimentación saludable evitando consumo excesivo de grasas y azucares, hacer ejercicio, no fumar y no tomar alcohol.
El Hospital Vithas Almería organiza una mesa informativa y pone a disposición de los pacientes pruebas de glucemia gratuitas para conocer su nivel de azúcar en sangre.
El próximo día 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. El Hospital Vithas Almería ha preparado una jornada matinal de actividades de divulgación acerca de esta enfermedad. Durante la mañana se instalará una mesa informativa en consultas externas en la que profesionales sanitarios repartirán y explicarán los dípticos informativos que recogen información esencial sobre la enfermedad: tipos de diabetes que existen, qué es exactamente esta enfermedad y recomendaciones de prevención. Los pacientes que lo deseen también podrán realizarse sus pruebas de glucemia gratuitas.
Este año, los endocrinos de Vithas Almería, la doctora Alicia Picón y el doctor Francisco Moreno Baró, recuerdan que los datos de prevalencia de la enfermedad son alarmantes: la cifra de pacientes no para de crecer. La 10ª edición del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID) revela que hay unos 5,1 millones de adultos en España que viven con diabetes. "Esto supone que el número de personas con diabetes ha incrementado en España un 42% desde 2019", afirma el doctor Moreno Baró.
Evitar la diabetes de tipo 2 es posible
"El factor de riesgo principal en la diabetes tipo 2 es el sobrepeso, también influyen los niveles altos de colesterol o antecedente familiares de diabetes. La obesidad es un importante problema de salud pública en todo el mundo", confirma el doctor Moreno Baró.
Por otra parte, la doctora Alicia Picón comenta que existen tres tipos de diabetes: "diabetes tipo 1, que se produce porque el sistema inmunitario del organismo ataca y destruye las células beta del páncreas, dejando estas de producir la insulina. La diabetes tipo 2, que es la más frecuente y, como comentaba el doctor Moreno Baró, influyen varios factores, entre ellos, el estilo de vida y la genética. Los antecedentes familiares predisponen al desarrollo de la diabetes, sobre todo en el tipo 2. Por último, tenemos la diabetes gestacional que aparece en el embarazo en un 6-12% de mujeres. Esto es debido a que el aumento de algunas hormonas y de las necesidades metabólicas para el desarrollo fetal precisan una mayor secreción de la hormona insulina, si esta no se produce suficientemente y/o no actúa de manera adecuada se desarrolla una diabetes gestacional que, al finalizar el embarazo, normalmente desaparece", afirma.
Los estudios de prevención han demostrado que evitar la diabetes tipo 2 es posible. Para ello, tener una alimentación equilibrada e incrementar la actividad física han demostrado la máxima efectividad, puesto que se puede reducir la aparición de diabetes en un 50%. La dieta mediterránea tradicional debe ser nuestro patrón alimentario de referencia, ya que tiene un impacto favorable en la incidencia de diabetes y en la morbimortalidad de causa cardiovascular.
Actualmente, existen diferentes tipos de tratamiento para la diabetes. "Hay tres pilares fundamentales para tratar la diabetes: la dieta, el ejercicio y los fármacos entre los que destacan los antidiabéticos orales y la insulina", cuenta la doctora Picón. Con respecto a la diabetes de tipo 1 actualmente no tiene cura, aunque la ciencia continúa investigando para ello. La de tipo 2 puede "regresar" mediante cirugía metabólica, aunque esta regresión depende del grado de evolución de la enfermedad.
Avance de la tecnología, clave para un mejor control de la enfermedad
La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y esto ha permitido un mejor control de la enfermedad. Las insulinas basales de 2ª generación, las insulinas pradiales ultrarrápidas, las plumas inteligentes de insulina, los sensores para la medición continua de la glucosa y las bombas de insulina han mejorado notablemente el control metabólico en la diabetes.
"La aparición de fármacos antidiabéticos con acción protectora cardiovascular y renal es un avance para las complicaciones sobre todo de la diabetes de tipo 2. En un futuro próximo tendremos las insulinas semanales y las bombas de infusión de asa cerrada, o páncreas artificial, que ya están siendo utilizadas", concluyen ambos doctores.