El programa SUMA pretende devolver al mercado laboral a mujeres con estudios medios o superiores y una experiencia profesional superior a los cinco años que pausaron su carrera profesional por motivos familiares o de salud
El 70% de las mujeres que han formado parte de las anteriores ediciones de SUMA han conseguido empleo o han decidido emprender
SUMA cuenta con la colaboración de empresas líderes como Iberdrola, Banco Santander, LinkedIn, AEDIPE o Nexian
La Asociación Mujer y Talento, entidad enfocada en el estímulo, atracción y desarrollo del talento femenino, ha abierto el proceso de inscripción para la IV edición de SUMA, programa que busca mejorar los ratios de empleabilidad femenina a nivel nacional.
Orientado hacia mujeres con estudios medios o superiores y una experiencia profesional superior a los cinco años, la cuarta edición de SUMA da continuidad a un proyecto iniciado en 2020 y en el que han participado más de 40 mujeres. La iniciativa, que pretende devolver al mercado laboral a mujeres que pausaron su carrera profesional por motivos familiares o de salud, busca ofrecer una nueva perspectiva de carrera y futuro, encontrar un punto de equilibrio entre la vida personal y profesional, así como servir de punto de encuentro para conectar a las participantes con algunas de las empresas colaboradoras del programa, entre las que destacan Iberdrola, Banco Santander, LinkedIn, AEDIPE o Nexian.
"SUMA busca ir más allá de la reinserción laboral: lo que queremos es mostrar el valor que las mujeres, en consecuencia a sus circunstancias personales y profesionales, pueden aportar al mercado. Muchas veces esta experiencia es decisiva en muchos aspectos como la toma de decisiones o el liderazgo, pero actualmente es algo muy poco visible para las empresas", señala Cristina Marcén, directora y coordinadora del programa SUMA. "El 70% de las mujeres que han formado parte de las anteriores ediciones de SUMA han conseguido empleo o han decidido emprender. Por ello, creemos que combinar ambos aspectos puede mostrar un talento desaprovechado y así generar un impacto positivo. Nuestra misión es mostrar todo su potencial y apoyarlas en su futuro", indica Marcén.
Gratuito y flexible a las necesidades de cada participante, las actividades programadas durante los tres meses de duración de SUMA permitirán que las participantes cuenten una perspectiva completa del mercado laboral y sus actuales oportunidades, experimentando en diferentes módulos individuales y masterclass cómo crear una marca personal, cómo afrontar con éxito una entrevista de trabajo, o cómo gestionar un cambio de carrera profesional, entre otras.
Estas actividades serán impartidas por expertos en la gestión de talento, tales como Felipe Quintana, profesor del IE Business School; Asela Pintado, directora de Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos; Suca Baldor, psicóloga y presidenta de PsicoAcademy; Javier Azorín, responsable de selección de Iberdrola; Isabel Córdoba, formadora Competencias Digitales para el Empleo y Habilidades Sociales de Comunicación; o Juan Suanzes, socio director de Crheo y vicepresidente de ADIRELAB.
Las interesadas deben inscribirse en la página oficial de la cuarta edición de SUMA y enviar una carta motivacional en la que se detalle por qué quieren formar parte del programa. Solo se requiere ser mujer, contar con estudios medios o superiores, experiencia profesional superior a los cinco años y que se haya paralizado su carrera profesional por motivos como baja maternal, cuidado de un familiar o enfermedad.