La actual situación económica global, marcada por la creciente inflación y la incertidumbre, sigue repercutiendo en todos los sectores, entre ellos el sector educativo y el alimentario. Ambos sectores están ligados en la consecución por lograr una alimentación saludable entre los más pequeños haciendo frente a la situación actual.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad en España, un 10,3% de los niños entre 2 y 17 años tienen obesidad, siendo un 10,2% de las niñas y un 10,4% de los niños. Una cifra que ha conducido al Ministerio de Consumo a lanzar un nuevo proyecto, en forma de Real Decreto, que obligará a los centros educativos a que los menús escolares contengan un 45% de frutas y verduras, garantizando y fomentando así una alimentación de calidad y saludable entre los alumnos.
Sin embargo, son varios los centros que desde hace años apuestan por un modelo de alimentación equilibrado que, a pesar de la situación actual, no se ha visto privado de su calidad y compromiso con el bienestar de los más pequeños. Es el caso del grupo Brains International Schools, que ha redoblado esfuerzos para mantener inalterada la dieta diaria de sus escolares.
El menú se compone siempre de 2 legumbres a la semana, 2 cereales y 1 verdura. Desde el centro eligen el consumo de carnes magras, solo una de ellas roja a la semana y motivan el consumo de pescado, también 2 veces por semana, siendo uno de ellos pescado azul. Asimismo, también retiran saborizantes, colorantes y edulcorantes del lácteo semanal optando por fruta diaria, pan integral y la hidratación con aguas saborizadas.
“Nuestra responsabilidad es entender que nuestros alumnos siguen teniendo las mismas necesidades y que estamos en un proyecto de crecimiento”, señala Juan Manuel Calero, Chef de Brains International Schools.
La clave para estos centros, con sedes en Madrid y Canarias, está en apoyarse en un fuerte departamento de compras, que busque siempre la mejor materia prima al mejor coste y apoyándose, en la medida de sus posibilidades, en el comercio local o proveedores de cercanía. Por otro lado, en este caso, las familias han de escoger también muy bien los puntos de compra, respetando los mismos parámetros marcados, programando semanalmente un menú diario para poder optimizar las materias primas y evitar compras innecesarias.
Asimismo, el grupo educativo Brains también puso en marcha hace cuatro años el Proyecto Alimentación Saludable impulsando el Aula Comedor y llevando a cabo diferentes actuaciones como talleres gastronómicos o formaciones para alumnos sobre alimentación para fomentar conductas sanas y saludables.
Desde Brains, nos gustaría invitaros a visitar nuestro centro Brains International School de La Moraleja para conocer en primera persona cómo lidiamos con la situación económica actual implantando hábitos saludables en nuestro comedor escolar. Además, la posibilidad de entrevistar al Chef del Grupo Brains International Schools, Juan Manuel Calero.