El 24% de los encuestados señala la inflación como el principal motivo para contener el gasto navideño.
"Es lógico que una de las primeras medidas de los consumidores europeos sea apostar por el ahorro para paliar la subida de precios. Sin embargo, el sector se mantiene optimista en cuanto al volumen de ventas y actividad", puntualiza Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.
Madrid, 25 de octubre de 2022- Los periodos de temporada alta en el sector retail, como el Black Friday o las vacaciones de Navidad, se enfrentan a una situación compleja marcada, principalmente, por la incertidumbre socioeconómica. Un momento que ha llevado a Packlink, empresa líder en soluciones logísticas online, y Retails Economics, consultora de investigación económica, a presentar este 25 de octubre, con motivo de la 6° Edición del Packlink eCommerce Day, los resultados de su último informe "Tendencias de compra en temporada alta".
El informe analiza el rendimiento de las ventas en el contexto económico actual, arrojando los resultados de más de 8.000 encuestados entre usuarios y minoristas procedentes de 8 países diferentes (entre ellos España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido).
Según este último estudio, los usuarios españoles reducirán este año sus compras navideñas en un 14% con respecto al año pasado. Una cifra que se traduce en aproximadamente 900 millones de euros menos entre los consumidores de nuestro país, en comparación con el pasado 2021. En este sentido, a nivel europeo, España será de los países que más reducirá su gasto, por debajo de Reino Unido (22%) y por encima de Italia (12,3%), Francia (11,5%) y Alemania (9,4%).
Asimismo, las empresas y los consumidores se verán afectados por el aumento de los costes. Nueve de cada diez (91,9%) empresas prevén verse afectadas por el aumento de los costes en la temporada alta, mientras que tres de cada cinco (58,0%) consumidores prevén recortar el gasto en productos no alimentarios debido al aumento del coste de la vida.
"Es lógico que una de las primeras medidas de los consumidores españoles y europeos sea apostar por el ahorro para paliar la subida de precios. Sin embargo, el sector se mantiene optimista en cuanto al volumen de ventas y actividad, aunque los ciudadanos apostarán por productos más baratos", puntualiza Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.
La inflación, un factor predominante en el gasto de los consumidores
El 24% de los españoles señala la inflación como el principal motivo para contener el gasto navideño. Por encima de la incertidumbre económica (21,55%), la insuficiencia de ahorros (16,49%), la falta de crédito disponible (9,72%), la pérdida de beneficios (9,53%) y la subida de los tipos de interés (6,58%).
Sin embargo, España no es el país europeo donde más preocupa el auge de los precios. Según el estudio, los Alemanes son los que consideran este problema el más importante (37,50%), por encima de Reino Unido (32,51%), Francia (32,67%) e Italia (25,06%).
Las categorías de productos que corren más riesgos de sufrir recortes a nivel europeo son: la ropa (26%), por encima de la electrónica (22,3%), los juguetes (20,9%) y los artículos del hogar (19,8%). Por su parte, los productos sanitarios y de belleza (17,4%) y el bricolaje y la jardinería (16,1%) despuntan como las categorías en las que menos se recortará. En España, la moda también se mantiene como la categoría que más recortes sufrirá (26,7%), por encima de los juguetes (20,4%), bricolaje y jardinería (19,6%), los productos sanitarios y de belleza (18%), los productos del hogar (16,8%) y, por último, la electrónica (16,8%).
Estos cambios llevarán a cambios en los hábitos de consumo y entre los canales off y online en los próximos meses. Los consumidores españoles son los que más previsión de compras por canal off line tienen pensado hacer, en un 37,7%. Sin embargo, Reino Unido e Italia son los que tienen una mayor previsión de compras en canales online, ambos con un 26% de las intenciones.
"La inflación está provocando el freno del consumo en los usuarios y de los beneficios en los proveedores. Una situación frente a las que las pequeñas y medianas empresas ya están actuando mediante promociones y una apuesta por la optimización de sus recursos y servicios disponibles", destaca Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.
La repercusión de la coyuntura macroeconómica en los profesionales minoristas
El informe también recoge, entre los más de 8.000 encuestados, cerca de 800 declaraciones de profesionales minoristas. En España, los 226 minoristas entrevistados señalan que ya son numerosas empresas las que han decidido tomar medidas para paliar los gastos. Algunas de estas medidas, a nivel global, van desde el aumento de los gastos de envío (34,7%), cambio en los plazos de entrega (26,2%), hasta el aumento en promociones (18,1%), la eliminación de devoluciones gratuitas (10,1%) o el crecimiento de la plantilla (3,3%).
Además de saber adaptarse en el menor tiempo posible a la situación e intentar compensar pérdidas con beneficios, los minoristas también deben tener en cuenta las preferencias de los consumidores valoran a la hora de comprar en cualquier negocio y que tienen que tener muy presente en su hoja de ruta.
La rapidez de entrega o el coste del delivery son dos de los factores que marcan las necesidades de los usuarios. Por otro lado, el usuario también tiene muy en cuenta el impacto medioambiental de sus pedidos, buscando opciones sostenibles o una política de devoluciones adecuada.