Con la llegada del horario de invierno, aumenta la probabilidad de conducir en condiciones de baja visibilidad.
Desde las luces de emergencia Help Flash ofrecen una serie de recomendaciones para mantener la seguridad al volante.
En la franja horaria comprendida entre las 8 de la noche y las 8 de la mañana ocurre el 31% de los accidentes de tráfico con víctimas en España, mientras el 41% de los fallecidos en siniestros viales se registran durante el crepúsculo y la noche. Se trata de cifras que muestran que, pese a ser el periodo con menor intensidad circulatoria, la mayor gravedad de los siniestros viales se produce durante la conducción nocturna.
Son muchos los factores que hacen que circular de noche por carretera sea más peligroso especialmente porque la gran mayoría de los datos que necesita un conductor se perciben a través de la vista. Deslumbramientos, fatiga, sueño, son situaciones que pueden presentarse al volante y que representan un riesgo para todos los usuarios de la vía.
De hecho, la luminosidad tiene un papel determinante en el número de muertes de peatones en vías interurbanas. De acuerdo con datos oficiales, el 70% de los atropellos mortales se producen durante el crepúsculo o la noche y, de estos, el 90% en vías sin suficiente iluminación. Un riesgo que es aún mayor cuando se conjuga también con condiciones climáticas adversas como las que se pueden presentar en los próximos meses de lluvia, niebla e incluso nevadas.
Consejos para la conducción nocturna
Este domingo comienza a regir el horario de inverno, una medida que aumenta la probabilidad de conducir en condiciones de baja luminosidad. Por ello, desde Help Flash, líder en señalización luminosa de vehículos en caso de incidente en carretera, ofrecen una serie de recomendaciones para reducir los riesgos en carretera:
Revisar que el sistema de alumbrado y señalización del vehículo funciona de forma correcta.
Regular los espejos para evitar deslumbramientos.
No encender las luces interiores del vehículo, ya que reduce la visión exterior.
Aumentar la distancia de seguridad para, en caso de emergencia, tener mayor capacidad de maniobra.
Reducir la velocidad para tener un mayor control sobre el vehículo.
Mantener en buen estado las escobillas para evitar reflejos.
Prestar mayor atención a la carretera, estando alerta y con toda la concentración puesta sobre el coche y la vía.
En caso de sentir fatiga o lagrimeo en los ojos, buscar un lugar seguro para parar el coche y descansar.
Además de todas estas medidas, es clave asegurarnos de contar en el vehículo con una luz de emergencia como Help Flash. En caso de incidente en carretera, este dispositivo, que es ya el sustituto legal de los triángulos de emergencia, permitirá que el vehículo sea visible para los demás usuarios de la vía, sin necesidad de que el conductor y sus ocupantes corran riesgos innecesarios.
Son muchas las ventajas que tienen las luces V16 frente a los triángulos de emergencia: se pueden colocar desde dentro del habitáculo, sin necesidad siquiera de quitarse el cinturón de seguridad; se activan de forma automática; al ser pequeñas, se adaptan a todo tipo de vehículos, incluso a las motocicletas; y, además, son aptas para personas con movilidad reducida.