Aunque el otoño ya lleva un mes de andadura, no fue hasta estos últimos días cuando la lluvia apareció en buena parte del territorio nacional. A pesar de que no todo el mundo es partidario de estos días, lo cierto es que la llegada de la lluvia es sumamente necesaria para paliar la grave sequía que ha asolado el país.
Pero las ventajas de estas primeras lluvias no acaban ahí, y es que hay varias formas de reutilizar esta agua para reducir el importe de nuestras facturas, tal y como explican desde el comparador de tarifas Selectra.
Beneficios de la recogida de agua de lluvia
Además de ser gratuita, la recogida de agua de lluvia es una actitud responsable con el medio ambiente, ya que ayuda a conservar este recurso, es una buena fuente de minerales para las plantas y también contribuye a reducir el importe de la factura. En otras palabras, es una práctica que sólo parece traer beneficios y que, por lo tanto, debe ser incorporada a la vida cotidiana en caso de que aún no se tenga este hábito.
La captación de esta agua puede producirse de 2 formas, siendo éstas a través de un depósito subterráneo o una cisterna, que tienen la finalidad de almacenamiento. En el caso de la cisterna, por ejemplo, el sistema incluye un filtro para eliminar las principales impurezas, pero es importante tener en cuenta que esta agua sigue sin ser potable y, por tanto, no es apta para el consumo humano. Aun así, hay varios otros usos que se pueden adoptar para reutilizarla dentro y fuera del hogar.
Formas de reutilizar el agua
Además de ser una gran opción para regar las plantas de interior y de tener la ventaja de ser una buena fuente de minerales, hay otras formas de dar una nueva vida al agua de lluvia:
Usar menos las cisternas de los inodoros
¿Sabías que cada vez que se tira de la cadena se utilizan unos 10 litros de agua? Si se multiplica esa cifra por el número de veces que tira de la cadena y se comprueba cuánta agua gasta en un solo día sólo con esta rutina, es fácil de ver que efectivamente son muchos litros, pero hay algunas formas de ahorrar otros tantos litros instalando un botón de doble descarga o incluso utilizando el agua que proviene de la lluvia.
Aprovechar el agua de lluvia para lavar el coche
Lavar el coche consume mucha agua, hasta 260 litros dependiendo del tiempo que se esté, de lo sucio que esté o del tamaño del coche. Sin embargo, si almacena parte del agua de estas lluvias otoñales, podrá mantener su coche impecable sin tener que gastar tanto dinero.
Lavar las prendas más delicadas
Si no te gusta meter tu ropa delicada en la lavadora y prefieres lavarla a mano, el agua de lluvia es más que suficiente para hacer el trabajo. Aun así, si esa agua no es suficiente para lavar el número de prendas que necesitas a la semana, la alternativa más sostenible es meter la ropa en la lavadora a carga completa y preferiblemente en modo eco.