Se trata de 5.900 hombres y 2.700 mujeres que juegan al ajedrez al menos una vez al mes en la región
Unas 31.200 personas juegan al ajedrez al menos una vez al año en la Región de Murcia, y más de 271.000 tienen o pueden pedir prestado un tablero de ajedrez
Unas 400 personas juegan de forma reglada al ajedrez en Región de Murcia, donde hay federados 360 hombres y 40 mujeres
Unas 8.600 personas juegan al ajedrez de forma habitual en la Región de Murcia, de las que 5.900 son hombres y 2.700 son mujeres. Las cifras forman parte de esta estimación realizada por la guía Apuestas Deportivas, basada en las encuestas de Hábitos Deportivos 2015 y 2020 recogidas por el Instituto Nacional de Estadística, así como en el Anuario de Estadísticas Deportivas 2022 del Ministerio de Cultura y Deporte.
Sin embargo, el número de murcianos que juega al ajedrez de forma esporádica, al menos una vez al año, es de 31.200 personas. Y es que, a pesar de la gran oferta de entretenimiento digital existente, es habitual que las familias tengan un tablero de ajedrez por casa. En el caso de la Región de Murcia, 271.000 personas poseen o pueden pedir prestado un tablero físico de ajedrez. Aunque, por supuesto, prácticamente todo el mundo puede acceder a un tablero de ajedrez digital.
La presente estimación arroja también un dato curioso, y es que el número de personas que ha jugado recientemente al ajedrez entre 15 y 24 años es mayor que en otras franjas de edad superiores. Es decir, el interés por el ajedrez es mayor en la juventud y va descendiendo a lo largo de la vida.
Se trata de un juego con una larga tradición que merece la pena aprender pero que mucha gente, una vez se hace con las reglas básicas, abandona. En la Región de Murcia hay unas 4.100 personas entre 15 y 24 años que juegan al ajedrez.
A pesar de jugarse sentado y frente a un tablero, y a pesar de no ser oficialmente parte de unas olimpiadas, el Comité Olímpico Internacional sí reconoce el ajedrez como un deporte. En Región de Murcia hay unos 400 ajedrecistas federados, de los que 360 son hombres y 40 son mujeres.
Beneficios de jugar al ajedrez
Ejercita la memoria: los jugadores deben aprender las reglas, recordarlas y aplicarlas. Hay estudios que lo recomiendan para evitar el Alzheimer.
Mejora la concentración: el ajedrez requiere no dejarse llevar por otras distracciones al tiempo que se trata de una actividad pausada.
Incentiva el análisis y el pensamiento crítico: entender qué está sucediendo en el tablero y anticiparse a las amenazas es indispensable para alcanzar la victoria. Enriquece el razonamiento matemático.
Enseña a tomar riesgos y asumir sus consecuencias: algunas jugadas requieren poner nuestras piezas en peligro, lo que nos obliga a salir de nuestra zona de confort.
Estimula la creatividad y la capacidad de planificación: el juego obliga a adaptarse a constantes cambios y situaciones complicadas que requieren de soluciones imaginativas.
Enseña a gestionar las derrotas: saber perder presencialmente contra otros es un valor fundamental en el desarrollo de una persona.
Deporte 'sí', deporte 'no'
El ajedrez fue reconocido como deporte por el Comité Olímpico Internacional en el año 1999, aunque solo ha formado parte de unas olimpiadas como disciplina de exhibición. Y es que, además de que algunas partidas pueden hacerse eternas, lo que le hace perder atractivo como deporte, todavía hay personas a las que les cuesta ver el ajedrez como una disciplina deportiva.
Los defensores del ajedrez como deporte se apoyan en la competitividad, la preparación mental, la tradición, el riguroso reglamento y otras contribuciones que el entorno del ajedrez ha aportado al deporte en términos organizativos. Los críticos, por su parte, alegan que si el ajedrez fuera deporte olímpico también podría serlo cualquier otro juego de mesa, o incluso un videojuego.
Pero los deportes mentales solo tienen sentido entre seres humanos. Varios ajedrecistas han fracasado intentado vencer a una máquina, y de hecho muchos utilizan ordenadores durante su entrenamiento. Los más realistas saben que es imposible vencer a un programa informático y los más idealistas intentan al menos terminar en tablas.
Pero si alguien gana a una máquina, es porque la máquina está programada para dejarse ganar.
Con la 'E', casilla de un tablero de ajedrez
Las casillas de un tablero de ajedrez se llaman 'escaques'. Las raíces del ajedrez se encuentran en la India, donde antes del siglo VI ya existía un juego parecido denominado 'chaturanga'. Se cree que se trataba de un juego para cuatro personas, cada una de las cuales iniciaba la partida desde cada una de las esquinas del tablero.
Los árabes fueron decisivos en la popularización del ajedrez de aquel entonces, que transformaron y divulgaron durante varios siglos. Existen varios textos antiguos que describen las reglas del ajedrez de la época y que vendrían a demostrar que el juego llegó a España en torno al siglo IX.
A partir del siglo XV se producen cambios sustanciales en las reglas del juego, dando lugar a un ajedrez más parecido al actual. Los primeros campeonatos del mundo de ajedrez tuvieron lugar oficialmente a finales del siglo XIX y se han sucedido hasta nuestros días, consolidando un juego centenario y convirtiéndolo en un inusual deporte que todo el mundo puede disfrutar.