Pipilotti Rist, Olafur Eliasson o Tomás Saraceno entre las nuevas piezas en la exposición Futuros Abundantes_TBA21_C3A Córdoba

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Nuevas obras renuevan ‘Futuros abundantes’ en una exposición que reflexiona sobre la diversidad, la plenitud y la escasez

Pipilotti Rist, Olafur Eliasson o Tomás Saraceno entre las nuevas piezas en la exposición Futuros Abundantes_TBA21_C3A Córdoba

Bajo el título ‘Futuros abundantes en tiempos convulsos’, el C3A acoge la segunda fase de la exposición que inauguró el ciclo de tres años de la programación cultural de TBA21 en Córdoba

Los trabajos de Pipilotti Rist, Patricia Domínguez, Olafur Eliasson, Tomás Saraceno y Teresa Solar se incorporarán a la exposición, renovándola

Un nuevo programa público tendrá lugar en el C3A, en el que participarán varios artistas, entre ellos la artista brasileña Rivane Neuenschwander con el taller participativo ‘Espécie bandeira (Flagship species)’

Después de recibir 27.413 visitantes hasta la fecha, Futuros abundantes inicia su segunda fase el 19 de octubre en el C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, renovando parte de la exposición de la colección de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary con nuevas obras de Pipilotti Rist, Patricia Domínguez, Olafur Eliasson, Tomás Saraceno y Teresa Solar. 

Las nuevas piezas de la muestra, ahora titulada Futuros abundantes en tiempos convulsos, reflexionan sobre los complicados tiempos en los que vivimos. En palabras de Daniela Zyman, comisaria de la muestra, “la limitación y la abundancia pueden relacionarse de manera más consecuente de lo que se nos hace creer. Abrazar la abundancia puede conducir a una experiencia profunda de la limitación de la vida humana y la supervivencia planetaria. Paradójicamente, los tiempos convulsos propician la atención, el cuidado y el deseo de abundancia”.

En este sentido destacan las obras de Patricia Domínguez en torno al agua, uno de los principales ejes temáticos que preocupa a TBA21. Entre ellas, encontramos La balada de las sirenas secas, 2020, una instalación sobre el derecho al acceso del agua en países como Chile; Gaiaguardianxs, 2020, una publicación interactiva que examina los complejos flujos de agua, la crisis medioambiental y la espiritualidad en la era digital; y, por último, Los testículos colgantes y el espíritu femenino del agua, 2020, donde Domínguez se centra en cómo la ecología del capitalismo perpetúa las prácticas coloniales de extracción y explotación.

También cabe destacar la videoinstalación y cortinas de Pipilotti Rist, Piernas relacionadas (dientes de león de Yokohama), 2001, en la que, como en muchos de los trabajos de la artista, hay una superposición de una pieza sobre otra a través de remezclas, reediciones y reinstalaciones de imágenes, sonidos y objetos.

Estas obras se suman a la videoinstalación de Tomás Saraceno sobre las formas de producción y ocupación alternativas del espacio de las arañas;  a la instalación y serie de fotografías de Olafur Eliasson, un artista conocido por sus proyectos ecologistas y de compromiso social; y a la instalación realizada por Teresa Solar, autora cuya obra también forma parte de la exposición central de la 59ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia.

La exposición, que inauguró el ciclo de tres años de la programación cultural de TBA21 en la ciudad, está coproducida por el C3A en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba.

Participación de la comunidad educativa y local

Otra de las particularidades de la nueva fase de la exposición llega de la mano de Rivane Neuenschwander. A través del taller participativo “Espécie bandeira (Flagship species)”, la artista brasileña invita a la comunidad local a reinventar las banderas de multitud de países desde el punto de vista de las luchas por los derechos de la naturaleza.

En Futuros abundantes en tiempos convulsos se mostrará el resultado de estos talleres: una instalación compuesta por banderas realizadas en acrílico sobre tela en cuya elaboración final la artista ha trabajado con profesores y alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba. “Espécie bandeira (Flagship species)” es una obra especialmente relevante, ya que reivindica un nuevo marco jurídico para la protección de nuestro planeta. 

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