Consejos para mantener a su personal motivado y más productivo

Fuente:

Consejos para mantener a su personal motivado y más productivo

Una de los principales objetivos que tienen las empresas es mantener a su equipo humano motivado y satisfecho, ya que eso conlleva un aumento en la productividad y en el rendimiento que repercute directamente en la empresa. Esta preocupación por la motivación laboral también se extiende a la retención de los trabajadores, por eso es importante contar con una serie de estrategias que ayuden a conseguir esa meta.

Un ambiente laboral adecuado en el que la empresa contribuya al desarrollo profesional de sus empleados, fomente su formación y reconozca sus logros es sin duda la base para mantener al personal motivado y se alcance con mayor facilidad los objetivos de la compañía.

¿Cómo mejorar la motivación del personal?

Está comprobado que en cualquier compañía u organización, los empleados motivados y felices pueden rendir mucho más, ya que desempeñan sus tareas con un mejor talante, lo que se traduce en una mayor efectividad. Para saber qué acciones y técnicas son las más eficaces para conseguirlo sigue leyendo, porque vamos a darte algunas claves que te ayudarán.

Flexibilidad

Con la llegada de la pandemia de coronavirus muchas empresas tuvieron que hacer algunos ajustes y posibilitar el trabajo en remoto. Esta modalidad permitió conciliar la vida laboral y familiar con mayor facilidad, lo que fue muy buen acogido por muchos empleados. Este modelo de trabajo es una manera de motivar a los trabajadores, ya que disponen de más tiempo para su vida personal sin que signifique una menor productividad. La flexibilidad no solo se limita al teletrabajo o al modelo híbrido en el que se combina con acudir algunos días a la oficina, también hace referencia a la posibilidad de que la hora del comienzo de la jornada laboral no sea fija. De esta manera los trabajadores pueden adaptar la llegada y la salida de la oficina a sus necesidades.

Formación

Las empresas necesitan actualizarse constantemente, y para ello es importante que sus empleados adquieran nuevos conocimientos, estén al día en las últimas herramientas y sigan formándose. La mejora de las aptitudes del capital humano es una manera de reforzar su autoestima, conseguir que progresen y quieran poner en práctica esos conocimientos en la empresa. 

TeamBuilding

El trabajo en equipo es otra forma de mantener motivados a los empleados, por eso las técnicas de TeamBuilding se usan cada vez más en el ámbito empresarial. El Team Building aporta muchos beneficios, ya que fomenta la comunicación entre el equipo, incrementa la colaboración y la cohesión, y por lo tanto también aumenta la motivación. Este tipo de actividades mejora las relaciones tanto de los trabajadores entre ellos como con la empresa, al incitar a la cooperación, se consigue que se desarrolle el sentimiento de pertenencia al grupo y por lo tanto un mayor rendimiento laboral.

Premios

Para los empleados es importante saber que su esfuerzo y dedicación se ven recompensados y que son valorados en la empresa. Una de las maneras de transmitir el agradecimiento al equipo humano es con regalos de la marca. Hay numerosos artículos que pueden obsequiarse al equipo humano para aumentar la sensación de pertenencia a la empresa: bolígrafos, camisetas, cuadernos, tazas, abrebotellas, etc. Pequeños detalles que, sin embargo, recordarán a la empresa y por lo tanto incrementarán el vínculo. Además, se pueden encontrar adaptados a diferentes presupuestos. Tienes más información en onlineprinters.es.

Promoción

Uno de los aspectos que más valora un trabajador es saber que tiene posibilidades de ascender en la empresa y que hay una oportunidad de crecer al mismo tiempo que lo hace la compañía. Cuando un empleado se siente estancado y comprueba que pasan los años, se esfuerza y sigue en el mismo puesto puede desmotivarse. Por eso las empresas deben tener en cuenta este aspecto y priorizar que los diferentes puestos de dirección puedan ser cubiertos por el personal ya contratado antes que alguien nuevo. A la plantilla hay que ofrecerles oportunidades laborales que les ilusionen y les impulsen a mejorar y esforzarse, que tengan expectativas de futuro. 

También es importante que los puestos de trabajo estén ocupados por las personas más acordes a ellos, cuyas habilidades y experiencias sean adecuadas para las tareas que tienen que desempeñar, ya que los empleados que crean que no están capacitados pueden bloquearse y los que están sobrecualificados pueden aburrirse.

Comunicación

Uno de los aspectos que puede desmotivar más a los trabajadores es sentirse desplazados o poco integrados en la empresa, por eso es necesario que estén informados de lo que pasa en todo momento. El lanzamiento de un nuevo producto, los proyectos, etc., deben ser compartidos a toda la plantilla para que estén al tanto de lo que ocurre. Para ello, una eficaz herramienta es contar con una buena comunicación interna, que se hagan reuniones periódicas de los diferentes departamentos y se manden circulares con las noticias más relevantes.

Consejos para mantener a su personal motivado y más productivo - 1, Foto 1
Murcia.com