Las altas temperaturas y, sobre todo, la falta de lluvias ha provocado un adelanto en la vendimia y una producción menor en cantidad, pero de mayor calidad.
UVESTE consolida suapuesta por la viticultura ecológica dada la creciente demanda del consumidor actual.
Los proveedores locales, claves para la dinamización de la economía de su entorno más cercano.
La alta demanda internacional ha llevado a UVESTE a invertir en una nave botellero que permitirá el almacenamiento de hasta 8 millones de botellas.
UVESTE (Unión Vinícola del Este), la bodega de la región de Requena especializada en la elaboración de cava ecológico a partir de un compromiso de enología responsable acaba de terminar su campaña de vendimia. Este año, debido a la falta de agua y a las altas temperaturas, se ha conseguido una producción de entre un 10 y un 15% menos respecto al 2021. Pese a una disminución en la producción, las ventas de vino español, a doce meses acumulados, han crecido un 11% en España lo que manifiesta que el producto nacional por excelencia sigue siendo un bien preciado para el consumidor nacional.
Según confirma Diego Jiménez Hevia, presidente de Unión Vinícola del Este: "Estamos tranquilos de cara a los niveles de producción de cava que hemos obtenido en esta campaña, ya que una parte de esas uvas iban a operaciones de vino base cava que este año no las vamos a realizar. Por otro lado, nuestros enólogos nos han anunciado que pocas añadas como esta, en cuanto a sanidad de la uva, han visto en los últimos años. Este dato supone que repercutirá muy positivamente en la calidad de los cavas de 2022. No obstante, somos muy optimistas y estamos seguros de que conseguiremos sumar medallas a los cavas que este año sacaremos al mercado".
En cuanto al coste por uva y vino de la DO Cava, se está pagando un 50% más que el año pasado, lo que supone un alivio para el agricultor que ha visto como todos los costos se le encarecían de manera considerable: gasoil, personal, servicios, fertilizantes, etc. durante los últimos meses.
En cuanto a la bodega, el mayor reto que afronta es el aumento de costes y la producción de botellas de cava para atender la creciente demanda de exportación que sus cavas ecológicos están teniendo. Unión Vinícola del Este estima que el incremento de costes de 2019 a 2023 será de no menos de 0.30€ por botella.
Sensibilización ecológica ante el cambio climático, una tendencia en alza
La apuesta por las técnicas de viticultura sostenible es, desde hace años, una tendencia en auge. La concienciación delsector vinícolapor la coyuntura medioambiental del planeta es tan evidente como la paulatinareconversiónde esta industria hacia unosprocesos más sosteniblesy respetuosos con laecología. Tal es el caso de UVESTE, que acorde a su compromiso con las prácticas sostenibles, han conseguido convertirles en uno de los mayores elaboradores de cava ecológico a nivel nacional.
"Lo que está claro, es que existe un cambio y adaptarse a él es la clave de la consistencia del sector", comenta Diego Jiménez Hevia, presidente de Unión Vinícola del Este. "Afortunadamente los efectos del calor se van a notar en zonas de interior de la península, donde se concentra la mayor producción de vino.En nuestra zona, a 70 km del Mediterráneo, pero con clima continental con una diferencia térmica de casi 20 grados entre el día y la noche en época de maduración, dan como resultado unas uvas fuertes, que podrían ser todas certificadas en ecológico".
Producción sostenible
Las prácticas sostenibles se aplican a todo el manejo ecológico del viñedo. Esto supone anticiparse y estar encima de lo que sucede en cada momento. Además, incorporar cubierta vegetal en los viñedos ayuda a prevenir la erosión del suelo y favorece la actividad de microorganismos.Tan importante es la ecología y el cuidado sostenible en el viñedo como la producción y la sostenibilidad en los procesos de elaboración en bodega. En este sentido, toda la electricidad que se utiliza en UVE proviene de fuentes de energía renovable. Asimismo, en 2020 instalaron 300kw de placas fotovoltaicas, lo que permite a la bodega ser autosuficientes, en gran medida, de la energía necesaria para operar la bodega.
Firme apuesta por proveedores locales
UVESTEincrementa año tras año su compromiso con los proveedores locales, potenciando así su papel como entidad dinamizadora de la economía de su entorno más cercano. De hecho, Unión Vinícola del Este ha trabajado en esta vendimia, abasteciéndose de las cosechas de más de trescientos viticultores de Requena. Igualmente, la compañía asesora a los agricultores sobre el tipo de uva a plantar en función del terreno y demanda de mercado, así como cambiar a una producción ecológica.
UVESTE ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años hasta convertirse en la principal productora de este vino espumoso fuera de Cataluña. Cada vendimia procesa las cosechas de más de trescientos viticultores del término municipal. Su volumen de producción ha crecido significativamente campaña tras campaña hasta superar los cinco millones de botellas al año.
Inversión en nave botellero
La fuerte demanda que está teniendo en los mercados de exportación ha llevado a que la bodega invierta en una nave botellero lo que permitirá el almacenamiento de hasta 8 millones de botellas. Esta inversión supondrá unos 2 millones de euros y seguirá la filosofía de la empresa de sostenibilidad mediante la construcción eficiente y placas fotovoltaicas para generar energía.
En la licitación de la obra se ha dado prioridad a empresas de Requena favoreciendo así el desarrollo local.