Nextdoor, la plataforma que conecta vecindarios, ha lanzado un año más los premios Nextdoor al Supervecino/a 2022, a través del cual se galardona a tres vecinos y vecinas que, gracias a su solidaridad y tiempo invertido en los demás, han ayudado a crear barrios más fuertes y unidos. Entre los nueve finalistas, los vecinos/as de la plataforma han seleccionado tres historias ganadoras, una por cada categoría planteada (social, solidaridad y sostenibilidad), convirtiéndose así en SuperVecino/a 2022.
Los premiados han conquistado a partir de iniciativas con impacto positivo en su comunidad más cercana, todas ellas alineadas con el propósito de Nextdoor de crear un mundo más amable en el que todas las personas vivan un barrio en el que puedan confiar. En total, se han registrado más de 260 candidaturas correspondientes a historias propuestas por vecinos/as de toda España. 9 historias fueron seleccionadas como finalistas (se pueden consultar en este enlace) entre las cuales los vecinos/as de Nextdoor han podido votar a los premiados/as.
En la categoría social, dirigida a quienes impulsan las relaciones personales en su comunidad más cercana, la historia de Javier fue la ganadora por un 37%. La amabilidad del vecino de este vecino del barrio de La Concepción, en Madrid, y su entusiasmo por desarrollar proyectos en favor de su comunidad más cercana, le llevó a abrir el centro cívico Zigia 28, punto de encuentro cultural para sus vecinos/as.
En cuanto a la categoría solidaridad, que reconoce al vecino/a que más ayuda a su comunidad, María del Carmen fue elegida por los vecinos y vecinas de la plataforma con un 60% de los votos. Vecina de Galapagar (Madrid), su historia destacó en Nextdoor por ser la impulsora de la asociación "En Galapagar no estás solo". Durante los últimos dos años, María del Carmen ha organizado recogidas de alimentos, material escolar, ropa y enseres para familias vulnerables de su comunidad más cercana; todo gracias a la ayuda de un grupo de voluntarios que ella misma coordina.
Por último, en la categoría sostenibilidad, la cual reconoce a las personas que contribuyen a construir un barrio más ecológico, ha resultado ganadora la iniciativa de Nieves y Carlos (de Arganzuela, Madrid), la cual enamoró a los vecinos y vecinas de la plataforma que, en un 42%, los eligieron como ganadores gracias a su iniciativa para mejorar el barrio y el planeta eliminando el consumo de plástico en su vida cotidiana. A través de sus perfiles en redes sociales hacen una labor de divulgación y concienciación por un consumo responsable, sostenible y fomentando la compra de proximidad.
Los ganadores o ganadoras, además del reconocimiento de la comunidad de Nextdoor, serán obsequiados con premios valorados en unos 150 euros cada categoría.