"Quedarse quieto no es una opción"

Fuente:

Arranca el ciclo de conferencias online de FEPAMUR con una ponencia sobre la importancia del deporte en el párkinson

La Federación de Asociaciones de Párkinson de la Región de Murcia ha explicado cómo se desarrolla la actividad deportiva en personas afectadas por esta enfermedad

La ponencia online y gratuita estuvo coordinada por profesionales de FEPAMUR y con el apoyo de AbbVie

Cerca de 3.300 personas conviven con la enfermedad de Parkinson en la Región de Murcia1

La Federación de Asociaciones de Párkinson de la Región de Murcia (FEPAMUR) ha puesto en marcha un ciclo de conferencias bajo el lema "Saber más para vivir mejor", que tendrá lugar a lo largo de este otoño. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad en Murcia, a través de la información impartida por expertos que abordarán diferentes aspectos relevantes tanto para los pacientes con párkinson como para sus allegados o cuidadores. Las charlas están coordinadas por profesionales de FEPAMUR y cuentan con el apoyo de AbbVie.

La primera de las ponencias ha estado dedicada al ejercicio físico en las personas con este trastorno neurodegenerativo, que se caracteriza por una pérdida o deterioro progresivo de las neuronas del cerebro que producen la dopamina.

"Realizar ejercicio físico provoca un aumento en la producción de antioxidantes, de dopamina y sus transportadores", ha explicado Abel Gálvez Martínez, fisioterapeuta de la Asociación Párkinson Mar Menor. "Las consecuencias son la mejora de la plasticidad y protección del cerebro, un menor estrés oxidativo o disfunción mitocondrial. En definitiva, previene o retrasa la enfermedad, y también mejora nuestras funciones y aumenta la calidad de vida", ha añadido Gálvez. El experto impartió la conferencia bajo la coordinación de Herminia Sánchez Blaya, trabajadora social en esta entidad y en FEPAMUR.

"Quedarse quieto, por tanto, no es una opción", ha afirmado Abel Gálvez. "Cualquier ejercicio físico es una terapia muy útil que puede ayudar a retrasar los síntomas asociados con la enfermedad de Parkinson". El fisioterapeuta ha explicado que, aunque cualquier persona puede verse favorecida por los efectos del deporte y una vida activa, sus beneficios se amplifican en aquellos pacientes con algún tipo de enfermedad neurodegenerativa.

El objetivo de la asociación es llegar al máximo número de asistentes posible y mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson de la Región de Murcia. Con esta y la siguiente charla - técnicas y consejos para mejorar la calidad del sueño en pacientes, organizada para el próximo 20 de octubre-, los expertos pretenden subrayar las metas terapéuticas conjuntas que comparten tanto pacientes como profesionales médicos.

"Dada la naturaleza y evolución de las enfermedades neurodegenerativas, debemos plantear objetivos de trabajo e intervenciones destinadas a que la familia o personas cuidadoras principales se informen y aprendan sobre el manejo de las dificultades que pueden surgir en la realización de las actividades de la vida diaria", ha concluido Gálvez. La ponencia abordó así mismo este tipo de estrategias para mejorar la calidad de vida de los pacientes con párkinson, y animarlos a seguir formándose sobre su enfermedad.

El impacto psicológico en el párkinson

Al ser un trastorno neurodegenerativo, el párkinson no solo cuenta con importantes retos físicos, sino también psicológicos. "En la enfermedad de Parkinson existe un conjunto de síntomas que afectan a estados anímicos como depresión, ansiedad, sensibilidad emocional exacerbada, ganas de llorar, etcétera. Los síntomas depresivos pueden aparecer antes de los síntomas motores", ha advertido Herminia Sánchez Blaya. "Hay una explicación neurológica para estos síntomas, basada en alteraciones de los circuitos que dependen de algunos neurotransmisores o que pueden ser provocados por la medicación de la enfermedad. Si a estos estados ya producidos por la misma enfermedad, añadimos la imposibilidad de poder practicar un ejercicio físico, hablamos de unas consecuencias muy negativas para la salud de las personas afectadas", ha explicado.

Sobre la enfermedad de Parkinson (2,3)

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que afecta al sistema nervioso central (SNC). Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en España después del Alzheimer.

En este trastorno -para el que actualmente no existe cura- se produce una pérdida o deterioro progresivo de las neuronas dopaminérgicas, ubicadas en una región del cerebro conocida como sustancia negra. Estas neuronas son las encargadas de producir la dopamina, un neurotransmisor fundamental para que el movimiento del cuerpo se realice de forma correcta.

Si el cerebro no dispone de suficiente dopamina como para mantener un buen control del movimiento, se produce la Enfermedad de Parkinson. Las señales del cerebro que indican al cuerpo cómo y cuándo moverse se transmiten de forma errónea y aparecen los síntomas -trastornos del movimiento- típicos de la enfermedad.

Murcia.com