La descarga de software y la compra de comida a domicilio, principales usos de los murcianos en la red

Fuente:

Respecto a los hábitos que más han aumentado el último año entre los habitantes de la Región también destaca la compra de entradas para eventos culturales y la petición de citas online en servicios de medicina a través de página web o app

La descarga de software y la compra de comida a domicilio, principales usos de los murcianos en la red

La compraventa online ha aumentado 4,6 puntos respecto al ejercicio anterior. En total, el 67% de los murcianos ha adquirido algún producto por Internet, siendo la moda (ropa, calzado o accesorios) el producto más demandado

Y es que, la Región supera en 8,3 puntos la media europea en conexión a Internet de banda ancha con un 85,3% de la población con acceso a Internet de alta velocidad

De hecho, son más los hogares murcianos conectados ya que el 96,9% de las viviendas cuentan con acceso a la red y el 95,8% de la población ha usado alguna vez Internet en el último año

El 65% de los habitantes de la Región han utilizado la Administración Electrónica: 10,8 puntos por encima del ejercicio anterior

Respecto a la educación online, seis de cada diez de los estudiantes murcianos entre 6 y 15 años han recibido clases a distancia

En el marco empresarial, el 99,2% de las empresas con más de diez empleados cuentan con acceso a Internet y de ellas, siete de cada diez cuentan con presencia online

La tecnología 5G supondrá en nuestro país inversiones por valor de más de 5.000 millones de euros y la creación de más de 300.000 empleos, según la estrategia España Digital 2025. Además, se perfila como una herramienta clave para la sostenibilidad medioambiental.

La Región de Murcia avanza por encima de la media española y europea en su proceso de digitalización. Más conectividad y un amplio abanico de usos (cultura, ocio, educación o trabajo, entre otros) caracterizan el perfil de la sociedad digital murciana. Así lo recoge el Informe La Sociedad Digital en España 2022 (ISdE), donde Fundación Telefónica recoge los indicadores sociales más relevantes a nivel nacional y por autonomías para medir el avance hacia la digitalización.

En este sentido, según recoge el estudio, el 96,9% de los hogares murcianos cuentan con acceso a Internet, lo que supone un aumento de 2,5 puntos en 2021 y sitúa a la autonomía un punto porcentual por encima de la media nacional (95,9%). Asimismo, si comparamos los indicadores que reflejan la conexión a banda ancha fija de los murcianos con las cifras de conectividad que desprende el Informe europeo DESI (Digital Economy and Society Index), la Región supera en 8,3 puntos porcentuales la media de conectividad de los hogares europeos, con un 85,3% de la población con acceso a internet de alta velocidad.

Fuente: Informe de la Sociedad Digital en España 2022

Y es que, según refleja ISdE el 95,8% de la población murciana ha usado alguna vez Internet en el último año y el 87,7% lo utiliza prácticamente a diario. El crecimiento de 3,9 puntos en el último año respecto al consumo de Internet refleja el importante avance en el proceso de digitalización que ha experimentado la sociedad murciana, impulsado en gran medida por los diferentes confinamientos y medidas preventivas promovidas por las administraciones durante este periodo.

¿Qué hacen los murcianos en la red?

Respecto a los hábitos de consumo, los relacionados con las comunicaciones son los claros protagonistas, algo que se repite en prácticamente todas las regiones del país. Así, el 91% de los habitantes de la Región ha utilizado la mensajería instantánea y un 80,3% telefonea o hace videollamadas a través de Internet.

Si atendemos a las particularidades murcianas, despunta el crecimiento de la compra de comida a domicilio que ha aumentado 9,8 puntos respecto al ejercicio anterior. En total, el 37,2% de los murcianos ha utilizado este servicio.

En general, el comercio online ha aumentado entre la población que ya alcanza al 67% de los murcianos, de ellos, quienes han comprado por Internet durante los últimos tres meses (un 53,2%) siete de cada diez han adquirido ropa, calzado y accesorios, siendo la moda el sector más favorecido por este tipo de compras (son ya el 39% de los internautas murcianos).

El teletrabajo, el consumo de cultura online y la solicitud de cita médica, son otros de los hábitos que han crecido entre los murcianos en el último ejercicio. De hecho, el servicio que más ha mejorado sus cifras ha sido la compra de entradas para eventos culturales, opción que ha convencido al 29,1% de los murcianos que disponen de Internet.

También la relación digital con la Administración ha evolucionado positivamente, el 65% de los murcianos han utilizado la Administración electrónica, 10,8 puntos más que el ejercicio anterior. Por su parte, las peticiones de cita médica online bien por página web o app han experimentado un fuerte incremento y ya supone un hábito para el 62% de los murcianos.

Fuente: Informe de la Sociedad Digital en España 2022

Respecto a la educación online, el 59,7% de los estudiantes murcianos entre 6 y 15 años han recibido clases a distancia. Del mismo modo, ha crecido hasta 7,5 puntos el porcentaje de menores usuarios de ordenadores o tabletas en los últimos tres meses hasta alcanzar el 96,3%. El porcentaje de consumo de Internet entre los jóvenes de 10 a 15 años ha crecido 2 puntos en el último año situándose en el 97,5% de la población total en esa franja de edad.

Las empresas se digitalizan

En el marco empresarial, el 99,2% de los negocios con más de diez empleados cuentan con acceso a Internet. En este sentido, la economía murciana se sitúa 0,2 puntos por encima de la media nacional si atendemos a su conectividad.

Fuente: Informe de la Sociedad Digital en España 2022

De ellas, siete de cada diez cuentan con presencia online y el 62,7% utilizan las RRSS. En el informe se destaca también la fuerte irrupción de las nuevas tecnologías: la firma electrónica ya es una herramienta más en el 86,6% de las empresas, los análisis big data han crecido hasta situarse en el 8,9% y las compañías murcianas que emplean dispositivos IoT ya ascienden al 31,9% (4,2 puntos por encima de la media nacional).

Y es que, la digitalización es una oportunidad de presente y de futuro. Este proceso es una palanca clave de crecimiento económico y herramienta de recuperación, con especial protagonismo del 5G. El despliegue de esta tecnología representa una oportunidad única para reactivar la economía española con inversiones de más de 5.000 millones de euros y la creación de más de 300.000 empleos, además perfilarse como una herramienta para promover la sostenibilidad medioambiental reduciendo las emisiones anuales totales de la Unión Europea hasta en un 20%.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más inclusivo, justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y conectarlas con las oportunidades del progreso digital. Con esa visión, actúa en 41 países con una vocación transformadora conectando a la sociedad con la educación para reducir la brecha educativa; con la nueva empleabilidad para generar los perfiles digitales demandados por el mercado laboral; con el conocimiento y la cultura para generar una reflexión común sobre las ideas que están cambiando el mundo; y con la solidaridad desarrollando acción social de la mano de los empleados de Telefónica para que los más vulnerables tengan las mismas oportunidades de desarrollo. Y lo hace a través de iniciativas con alma digital, globales e inclusivas, y con la suma de fuerzas de más de 500 entidades y 100 Administraciones Públicas.

La descarga de software y la compra de comida a domicilio, principales usos de los murcianos en la red - 1, Foto 1
Murcia.com