Asphalt Art Initiative otorga financiación y apoyo técnico a las ciudades para rediseñar calles a través del arte para mejorar la seguridad, revitalizar los espacios públicos e involucrar a las comunidades locales
Datos recientes muestran una drástica reducción de los accidentes de tráfico y la conducción temeraria en docenas de proyectos de arte en el asfalto
Bloomberg Philanthropies ha anunciado hoy las 19 ciudades europeas que recibirán las subvenciones de 25.000 dólares de la Asphalt Art Initiative para que puedan llevar a cabo, en 2023, proyectos que usen el arte y el diseño para mejorar la seguridad en las calles, revitalizar los espacios públicos e involucrar a los residentes de sus comunidades. Esta ampliación del programa se anunció en Bloomberg CityLab 2022, la cumbre mundial de ciudades organizada con el Instituto Aspen. Entre los 19 proyectos seleccionados en la Asphalt Art Initiative en Europa, figuran:
Espacios peatonales nuevos y revitalizados en 11 ciudades:Bruselas (Bélgica), Zagreb (Croacia), Brno (República Checa), Helsinki (Finlandia), Reikiavik (Islandia), Florencia (Italia), Prato (Italia), Roma (Italia), Ferizaj (Kosovo), Cluj-Napoca (Rumanía) y Madrid (España).
Mejoras en la seguridad de los peatones en 5 ciudades:Tirana (Albania), Gdynia (Polonia), Bratislava (Eslovaquia), Kosice (Eslovaquia) y León (España).
Murales en intersecciones y pasos de peatones en 3:Varna (Bulgaria), Atenas (Grecia) y Estambul (Turquía).
La Asphalt Art Initiative de Bloomberg Philanthropies responde al creciente número de ciudades de todo el mundo que adoptan el arte como una estrategia eficaz y de bajo coste para dinamizar y mejorar la seguridad en sus calles, mediante activaciones en plazas, pasos de peatones, intersecciones y otras infraestructuras de transporte. El programa pretende crear nuevos espacios públicos, fomentar la colaboración entre entidades, y aumentar la capacidad de cada ciudad para trabajar con artistas y grupos comunitarios en proyectos creativos relacionados con las infraestructuras de transporte. Estos 19 nuevos proyectos se basarán en el éxito de las 42 subvenciones de la Asphalt Art Initiative concedidas anteriormente en ciudades estadounidenses, y en proyectos piloto en tres ciudades europeas.
La iniciativa se inspira en el trabajo realizado para mejorar la seguridad de los peatones y revitalizar las calles de la ciudad de Nueva York durante la alcaldía de Michael R. Bloomberg (2002-2013), así como en el trabajo de Bloomberg Associates, la división de consultoría pro bono de Bloomberg Philanthropies, que asesora a ciudades de todo el mundo en la implementación de proyectos de diseño de calles impulsados por el arte. Además de las subvenciones, las ciudades seleccionadas recibirán asesoramiento técnico proporcionado por Bloomberg Associates y la Agencia de Movilidad, Medio Ambiente y Territorio (AMAT) de la ciudad de Milán.
"Los proyectos de la Asphalt Art Initiative son una forma demostrada y de bajo coste para que las ciudades den vida a sus espacios públicos, construyan comunidad y aumenten la seguridad", ha apuntado Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y 108° alcalde de la ciudad de Nueva York. "La ampliación de la Asphalt Art Initiative en Europa ayudará a satisfacer la creciente demanda de rediseño creativo de las calles, y, al mismo tiempo, unirá a artistas y líderes ciudadanos en torno al poder del arte público".
El impacto de la Asphalt Art Initiative
Bloomberg Philanthropies concedió anteriormente 42 subvenciones de la Asphalt Art Initiative en ciudades estadounidenses y en tres ciudades europeas piloto. Hasta la fecha, los 31 proyectos completados a través de la Asphalt Art Initiative han transformado colectivamente alrededor de 31.000 metros cuadrados de paisaje urbano con obras de arte, y han involucrado a casi 7.000 miembros de la comunidad local, y a casi 150 artistas en el proceso de diseño e instalación.
Con las valoraciones aún en curso, los proyectos de Asphalt Art ya han demostrado claros beneficios iniciales en los barrios locales:
Mejora de la seguridad peatonal: En Kansas City, Missouri, en una intersección donde históricamente los coches circulaban con exceso de velocidad, el rediseño artístico ha ayudado a que la velocidad media del tráfico haya disminuido en un 45%. Asimismo, las coloridas ampliaciones de bordillos en Baltimore, Maryland, permitieron un aumento del 41 % en la proporción de conductores que ceden el paso a los peatones.
Revitalización del espacio público: En Glasgow, Escocia, el artista que dirige el proyecto de la ciudad reimaginó casi 2.000 metros cuadrados de espacio olvidado bajo una autopista, donde se encuentra la entrada de una importante estación de tren de cercanías, así como el nexo de las principales rutas para bicicletas y peatones. Asimismo, un proyecto de Asphalt Art en Ámsterdam, Países Bajos, aportó toques de color a los bancos, jardineras y secciones del pavimento cerca del b mercado local de la plaza Plein 40-45, atrayendo a los clientes en los días de mercado, y animando el barrio para los residentes durante todo el año.
Involucración de la comunidad: Los residentes del barrio Friendship en Pittsburgh, Pensilvania, participaron en todos los aspectos del rediseño de una intersección de la ciudad, tanto participando en talleres para desarrollar los esbozos del diseño, como pintando el mural bajo la dirección de los artistas principales. En el centro de la ciudad de Saginaw, Michigan, 29 artistas y alrededor de 500 residentes se reunieron para un "maratón de pintura". Una vez terminado el proyecto, el 100 % de los visitantes encuestados se mostraron satisfechos con el proyecto y el 83 % de los propietarios de los comercios cercanos consideraron que los murales habían beneficiado a sus negocios.
"Desde nuestro trabajo pionero en Nueva York, pasando por proyectos en todo Estados Unidos y ampliando ahora a Europa, la Asphalt Art Initiative sigue poniendo de relieve nuevas posibilidades para las calles de las ciudades", ha mencionado Janette Sadik-Khan, directora de Transporte de Bloomberg Associates, y antigua comisaria del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York. "Proyectos como estos no sólo conectan a las personas, sino que hacen que las calles sean más seguras y, a su vez, estamos animando a las ciudades de todo el mundo a impulsar sus propias obras maestras."
"El arte público puede estimular la colaboración de la comunidad y crear calles más seguras y dinámicas", ha explicado Kate D. Levin, que dirige el Programa de Artes de Bloomberg Philanthropies, así como la práctica de Gestión de Activos Culturales de Bloomberg Associates, y es la antigua comisaria del Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad de Nueva York. "La ampliación de la Asphalt Art Initiative a 19 ciudades europeas pondrá aún más de relieve la eficacia única del arte a la hora de abordar los retos urbanos a ambos lados del Atlántico".