La multinacional española invierte más de siete millones de euros en protección del medioambiente, empoderamiento de empleados, su relación con los consumidores y el fomento del buen gobierno en todas las áreas de la empresa.
Entre los logros medioambientales, el grupo redujo el año pasado un 32% sus emisiones de CO2 y disminuyó su consumo energético en un 31% por litro embotellado.
La compañía se convierte en un referente en innovación en su sector, lanzando nueve ediciones novedosas de sus marcas más icónicas, como Licor 43 Chocolate o los primeros vinos ecológicos de Ramón Bilbao, entre otros.
Zamora Company, grupo internacional de referencia en el sector de vinos y espirituosos premium, ha publicado la segunda memoria relativa al año 2021 dentro de su Plan de Empresa Consciente 2020-2022. Con más de 70 acciones llevadas a cabo y una inversión superior a siete millones de euros, la empresa de origen cartagenero ha consolidado su compromiso con la protección medioambiental, el empoderamiento de los más de 500 empleados y la relación con consumidores y sociedad. Todo ello, con el principio de buen gobierno como palanca.
José María de Santiago, presidente de Zamora Company, ha asegurado que en 2021 la empresa continuó adaptándose a las nuevas y cambiantes circunstancias del entorno donde todos los empleados han dado lo mejor de sí. “Estamos orgullosos y satisfechos de los resultados y miramos al futuro con optimismo, reforzando nuestro compromiso de generar valor para todos los stakeholders”, ha manifestado al respecto.
También para el nuevo director general del grupo, Javier Pijoan, este modelo de Empresa Consciente “es la hoja de ruta que define nuestro propósito y acelera nuestro negocio”. Pijoan entiende que esta visión a largo plazo se construye día a día, “con marcas conscientes de la necesidad de proteger el clima y la biodiversidad, teniendo en cuenta a las comunidades donde operamos y dando respuesta a las necesidades del consumidor, respetando a la sociedad en su conjunto. Para ello la compañía se apoya en las palancas de transparencia, buen gobierno y liderazgo consciente como ejes transversales de nuestro negocio”.
2021: un año para la transformación medioambiental
Más de 20 de las acciones implementadas como Empresa Consciente corresponden al compromiso por el planeta en cuatro áreas específicas: acción por el clima, protección de la biodiversidad, circularidad y proveedores conscientes. Entre los logros, Zamora Company consiguió reducir en 2021 su consumo de energía por litro embotellado en más de un 31%. En este sentido, alcanzó el 70% de consumo energético procedente de fuentes renovables y el objetivo es que en 2025 el 90% de esa energía sea renovable.
Asimismo, Zamora Company redujo el año pasado en un 33% las emisiones de CO2 a la atmósfera. Las bodegas del grupo están inmersas en el cultivo de nuevas variedades que se adapten al cambio climático y han revalidado certificaciones como Wineries for Climate Protection, BREEAM y el Certificado ISO 14001. Además, Ramón Bilbao es la única bodega española miembro del comité fundador de la Sustainable Wine Roundtable (SWR), la iniciativa global por la sostenibilidad y las consecuencias del cambio climático en el sector del vino.
La empresa logró el año pasado reducir el consumo de agua un 15% por litro embotellado en comparación con 2020. Además, el 94% de los residuos que generó fueron reciclables y su objetivo para 2025 es alcanzar el 100%. Asimismo, en 2021 afianzó el Modelo de Compras Sostenible que respalda la actividad de los más de 1.000 proveedores y más de 30 millones de euros de compras que forman parte de su cadena de suministro.
Hitos en inclusión y diversidad de una plantilla de más de 500 empleados
La compañía cerró el ejercicio pasado con más de 500 empleados, con un 37,6% de mujeres en plantilla, tres puntos más que el año anterior. En 2021 el Comité de Dirección también ha pasado de tener una a tres mujeres. El porcentaje del género femenino en puestos intermedios se sitúa ya en el 40% y actualmente la compañía está trabajando en un Plan de Igualdad.
Asimismo, en 2021 se dedicaron más de 6.700 horas a la formación de empleados y se registraron 89 acciones impartidas a personal de todas las categorías.
Más de una decena de innovaciones en sus marcas
La innovación ha sido clave para dar respuesta a las necesidades de clientes y consumidores. En este sentido, las marcas lanzaron el año pasado diferentes novedades marcadas por la sostenibilidad y la escucha a las nuevas tendencias de consumo. Por ejemplo, Ramón Bilbao sacó al mercado su primera línea de vinos ecológicos Ramón BIlbao Organic Rioja y Ramón Bilbao Organic Rueda. En el área vitivinícola destaca, además, que todos los vinos del grupo han obtenido la certificación vegana. Por otro lado, Lolea lanzó al mercado la variedad orgánica con Lolea Garnacha y su variedad Nº1 en formato lata.
También en la división de espirituosos, Villa Massa incorporó a su portfolio el licor Amaretto y con el vermouth Giardino. A esto se suma que Yellow Rose lanzó en España el whiskey artesanal Harris County. Mientras, Licor 43 presentó en 2021 un nuevo RTD, Cocktail 43 Fresco sabor manzana, y otros dos cócteles enlatados: Licor 43 Milk y Licor 43 Nitro & Coffee. Sin olvidar la apuesta de la marca icónica con motivo del 75 aniversario: la edición limitada de Licor 43 Chocolate.
En materia de innovación, la compañía también se sumó el año pasado a una iniciativa para el desarrollo de la etiqueta ‘U-Label’, un sistema de etiquetado digital que pretende dar información relevante y estandarizada de vinos y espirituosos, así como pautas de consumo responsable.
Por su parte, las marcas han desarrollado numerosas experiencias de consumo a lo largo del año y el grupo ha ampliado su oferta enoturística con nuevos servicios y espacios visitables en sus plantas en España
También el apoyo a la hostelería ha vuelto en 2021 a ser protagonista con campañas como ‘Brindar contigo, nuestro mejor regalo’ y la empresa ha dedicado un 2,5% de su beneficio a acciones de asistencia humanitaria a través de donaciones a organizaciones sociales.
Buen gobierno corporativo como palanca
Zamora Company continuó impulsando a lo largo de todo 2021 toda su actividad bajo el principio de buen gobierno como palanca de toda su actividad, definido así en el Plan de Empresa Consciente 2020-2022. Se trata del conjunto de patrones de actuación que permiten a la corporación dar respuesta al entorno cambiante con tomas de decisiones coherentes, responsables y transparentes. Con este objetivo, la empresa actualizó en 2021 su código ético y de conducta así como el modelo de prevención de riesgos penales, y la estructura de su Comité de Cumplimiento aprobándose un Estatuto específico para dicho Comité. Además, recientemente se ha lanzado una nueva plataforma del canal de denuncias, este mes de Septiembre 2022, entre otros mecanismos A nivel corporativo, la principal novedad en 2021 fue el nombramiento de un nuevo Director General, Javier Pijoan. En esta figura ha delegado sus funciones el Consejo de Administración que está constituido por miembros de segunda y tercera generación de la familia fundadora, así como por dos consejeros externos y un secretario general (no consejero).