Ventilar los interiores en invierno: trucos para mantenerlos libres de virus y ahorrar energía

Fuente:

Ventilar los interiores en invierno: trucos para mantenerlos libres de virus y ahorrar energía

El CSIC y la empresa Bioinicia han desarrollado filtros viricidas que, incorporados en purificadores de aire, inactivan los virus y bacterias

Usar medidores de aire, ventilar al mediodía y no subir mucho el termostato son algunas de las recomendaciones

La necesidad de ventilar los espacios interiores de manera recurrente no es una novedad, pero en los dos últimos años ha cobrado especial relevancia convirtiéndose en una de las medidas básicas para mantener a raya la epidemia de coronavirus.

Pese a su demostrada eficacia, mantener durante varias horas la ventilación cruzada o abrir las ventanas de casas y espacios de trabajo por periodos prolongados en los meses de invierno puede provocar incomodidad y eleva considerablemente el uso de equipos de calefacción.

Según el informe ‘Hábitos de consumo de calefacción y climatización en los hogares españoles en tiempos de Covid’, publicado por Junkers, el 40% de los españoles que han teletrabajado consideran que su gasto medio en climatización ha crecido mucho o bastante como consecuencia del teletrabajo. En un contexto marcado por los altos precios de la energía como el actual, conocer de qué manera se puede ventilar un espacio cerrado de la manera más eficiente puede suponer una importante reducción en el importe de la factura de la calefacción.

Vigilar la calidad del aire: el uso de medidores de CO2 resulta muy útil para saber cuándo se deben abrir las ventanas ya que informan de los volúmenes de dióxido de carbono que hay en un espacio. Lo ideal es que la concentración de CO2 no supere las 500 ppm (partes por millón), pero se suele establecer un rango de seguridad entre las 500ppm y las 800 ppm. 

Purificadores de aire con filtros HEPA: mantener una buena calidad en interiores es posible utilizando aparatos de purificación de aire dotados de filtros HEPA (High Efficiency Particle Arrester). Son sistemas que retienen las micropartículas presentes en el aire tales como polvo, pólenes, virus o bacterias. Gracias a su capacidad de filtración cercana al 100% eliminan las partículas nocivas en suspensión y mantienen el aire limpio.Pero cuidado, no todos son iguales. Se deben evitar los purificadores que incluyan “filtros tipo HEPA” y buscar las denominaciones “filtros HEPA”. Asimismo, existen unos filtros HEPA desarrollados por la empresa valenciana Bioinicia junto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que además de filtrar, desinfectan gracias a un componente viricida que llevan incorporado y que inactiva cualquier virus o bacteria.

Elegir el momento: es preferible ventilar al mediodía, al tratarse de la hora más cálida de la jornada. Pero dependiendo de la orientación de la vivienda u oficina, se puede renovar el aire en diferentes momentos y hasta en diferentes estancias, siguiendo el recorrido del sol.

Mantener la temperatura: se recomienda abrir las ventanas entre 5 y 10 minutos para que la temperatura no baje demasiado. Además, es preferible abrigarse bien y mantener la estancia a 20 o 21 grados que caldearla más y estar en manga corta. 

Ventilar los interiores en invierno: trucos para mantenerlos libres de virus y ahorrar energía - 1, Foto 1
Murcia.com