¿Montas una fiesta en casa con los niños (o con los amigos)? ¿Tienes una visita de amigos o familia y no tienes sitio para que duerman tus invitados? Una solución muy socorrida y práctica es contar con un colchón hinchable. Desde luego no todos garantizan el mismo confort y de ahí que, antes de realizar cualquier compra, te hagas una serie de preguntas para que la estancia de tus invitados sea lo más agradable posible. Si quieres garantizar el mejor descanso, INTEX, la marca líder especialista en colchones hinchables y camas de aire para interior y exterior, de la mano de Alejandro Blanco, fisioterapeuta de la clínica madrileña AzRecovery, especialista en fisioterapia invasiva, te ofrecen los mejores consejos y recomendaciones para que nada falle en tu elección y tu compra sea todo un acierto. ¡Toma nota!
Tipos de colchones
Los hay de dos plazas, individuales e infantiles, aunque, sin duda, uno doble es una buena idea por su capacidad. Aun así, ten en cuenta el espacio del que dispones para que quepa holgadamente.
En cuanto al material, deben ser resistentes, para prevenir pérdidas o fugas de aire durante la noche que puedan perturbar el descanso. "Un colchón que se desinfla mientras dormimos podría ocasionar que las zonas de carga como los hombros, caderas, glúteos o talones sufrieran mayor presión de lo habitual durante la noche pudiendo ocasionar dolor", afirma Alejandro Blanco.
Los mejores son los antideslizantes y los realizados con vinilo laminado de alta durabilidad e impermeable. En cuanto al revestimiento superior, la gamuza, el terciopelo y el algodón laminado son buenas opciones.
¿Qué medidas son aconsejables?
Es una de las condiciones en la que más hay que fijarse. El fisioterapeuta aconseja "que sea suficientemente largo para que la persona quepa estirada y suficientemente ancho para poder girarse sin problema".
También es clave la altura (grosor). Esto determinada un fácil acceso y un mejor descanso, ya que cuanto más separados estemos del suelo, mejor. En general se recomienda entre 38 y 56 cm de altura para que sean cómodos.
¿Con o sin almohada incluida?
Muchos modelos tienen la almohada incluida, lo que supone más comodidad, pero, según Blanco, "es mejor que no vaya unida al colchón. Una pérdida de aire podría ocasionar que la altura de la misma se redujera y con ello una alteración del descanso y la posición del cuello".
Hinchado, ¿eléctrico o manual?
Aunque la mayoría incluyen hinchado eléctrico, hay modelos que ofrecen los dos sistemas: manual y eléctrico; ambos muy recomendables si además de usarlo en casa piensas llevártelo de viaje y puede que no tengas a mano un enchufe (aunque en ocasiones es suficiente con la toma que suelen incluir los coches).
Uno eléctrico o de hinchado automático incluye una bomba eléctrica que se encarga de hinchar el colchón sin esfuerzo. Basta con enchufarlo a la red y estará listo en unos pocos minutos.
¿Cómo guardarlo?
Un colchón debe ser, ante todo, cómodo, pero no olvidemos que también deber ser fácil de guardar. Sigue estos consejos y, además, de hacerlo fácilmente, te durará infinito:
Antes de doblarlo, asegúrate que no tiene nada de aire en su interior.
Ponlo sobre una superficie plana y limpia y dóblalo con la parte aterciopelada (si la tiene) hacia dentro para que no se roce
Guárdalo en su caja o en una bolsa de tela.
Déjalo en un sitio que no tenga humedad y alejado de la luz del sol