La astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) responde a preguntas sobre el espacio planteadas por niñas de toda Europa y elegidas por la fundación 'Inspiring Girls', incluidas las de Inés Montoya, una madrileña de 9 años
La misión Minerva de Samantha Cristoforetti permite a Barbie reforzar su colaboración con la ESA en su misión conjunta de inspirar a las niñas a convertirse en la próxima generación de astronautas, ingenieras y científicas
La astronauta de la ESA y su muñeca Barbie despegaron de en una nave Crew Dragon con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) en abril de 2022 y está previsto que regresen a la Tierra próximamente cuando finalice la misión
Con motivo de la Semana Mundial del Espacio y en vísperas del Día Internacional de la Niña, hoy se ha desvelado un impactante vídeo de Samantha y su muñeca en gravedad cero, en el que responde a preguntas formuladas por niñas que participaron en un programa de modelos de conducta de Inspiring Girls Internacional
La astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y primera mujer europea comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI), Samantha Cristoforetti, ha volado con su muñeca Barbie a bordo de la EEI, como parte de la misión conjunta de Barbie y la ESA para inspirar a las niñas a considerar las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Cuando la astronauta italiana partió hacia la EEI en abril con sus compañeros de equipo internacionales, no dudó en llevarse a su muñeca Barbie "Samantha" y despegar así de la Tierra en la nave espacial Crew Dragon de SpaceX. A pesar de la intensa misión de experimentos científicos y de mantenimiento que la han convertido en la primera mujer astronauta de la ESA en realizar un "paseo espacial" (o EVA) - así como en la primera mujer comandante de la EEI en Europa -, Samantha se ha tomado el tiempo de responder a las preguntas de las niñas sobre el espacio, acompañada siempre de su muñeca Barbie.
Josef Aschbacher, Director General de la ESA, destaca que: "La astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti tiene una misión maravillosa, que genera beneficios para la ciencia, la ingeniería y la educación. También ayuda al desarrollo de nuestras futuras misiones en todo el sistema solar. Al igual que con todos nuestros astronautas de la ESA, estoy muy orgulloso de sus logros, y cuando éstos ponen de manifiesto que tanto las mujeres como los hombres desempeñan un papel igualitario en la exploración espacial, éste es otro aspecto positivo de la misión Minerva de la ESA".
Cinco niñas de toda Europa han sido elegidas para formular sus preguntas a la famosa astronauta multilingüe a través de Inspiring Girls, una organización benéfica internacional, fundada por la española Miriam González Durántez, que pone en contacto a las niñas con diferente referentes femeninos, y que es socia del proyecto Barbie Dream Gap. Las preguntas elegidas fueron grabadas por niñas del Reino Unido, Francia, España, Suiza y la Italia natal de Samantha, que forman parte de talleres con temática espacial, organizados conjuntamente por Barbie y Inspiring Girls. En España, Inés Montoya, de 9 años y de origen madrileño, preguntó a Samantha por qué quiso ser astronauta, qué es lo que más le gusta hacer cuando está en el espacio, qué experimentos ha hecho y qué come cuando está en una estación espacial.
Miriam González Durántez, fundadora de Inspiring Girls afirma: "En Inspiring Girls International, ponemos en contacto a las niñas con modelos reales, para mostrarles todas las oportunidades que tienen en la vida e inspirarlas para desarrollar todo su potencial. Estamos orgullosos y emocionados de dar a nuestras niñas esta fantástica oportunidad de hacer preguntas directamente a Samantha Cristoforetti sobre su papel en la Estación Espacial Internacional. Esta inspiradora colaboración ayudará a las niñas a descubrir nuevas oportunidades, a considerar una carrera en STEM y a aumentar sus aspiraciones".
Lisa McKnight, EVP & Global Head de Barbie, ha comentado: "Recordar a las niñas que pueden ser lo que quieran ser es el propósito de todo lo que hacemos desde Barbie, incluida nuestra dedicación a ayudar a cerrar la brecha de los sueños. Al asociarnos con Samantha Cristoforetti, Role Model, con la ESA y con Inspiring Girls, podemos hablar directamente a las niñas y despertar su interés por seguir carreras STEM cuando sean mayores, todo ello con la esperanza de igualar el terreno de juego para las niñas de todo el mundo".
La aviadora, ingeniera y astronauta Samantha comenzará pronto su descenso a la Tierra cuando la misión Minerva llegue a su fin. Una vez haya regresado, la muñeca Barbie Samantha Cristoforetti, que la ha acompañado en su misión, se expondrá en la sede de la ESA.
El producto de la muñeca Barbie Samantha Cristoforetti se ha desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) con el fin de fomentar el interés de los niños por la ciencia espacial. La ESA no participa en la fabricación y comercialización de este producto. Ni la ESA ni la astronauta reciben derechos de autor por la venta de este producto.
El viaje de Samantha al espacio con su muñeca supone la segunda vez que las muñecas Barbie suben a la EEI. En marzo de 2022, en colaboración con el Laboratorio Nacional de la EEI en la Misión DreamStar, Mattel envió dos muñecas Barbie al espacio. Las muñecas recibieron una visita a la ISS, que incluía la Cúpula, el módulo de observación de la EEI, el Jardín Vegetal y el Congelador de Laboratorio de Menos Ochenta Grados (Melfi), junto con una introducción a los robots de vuelo libre de la EEI, los Astrobees.
La primera muñeca astronauta de Barbie apareció en 1965. Barbie ha sido astrofísica, científica espacial y astronauta, y ha creado muñecas a imagen y semejanza de modelos reales, como las astronautas Sally Ride, de Estados Unidos, Anna Kikina, de Rusia, y Samantha Cristoforetti, de la ESA.