El colágeno y la biotina le aportan propiedades relacionadas con la firmeza y resistencia.
La piel y el cabello son las partes del cuerpo que están más expuestas a factores externos. En verano, el cabello se somete a la intensa exposición al sol, el agua del mar y de las piscinas o los cambios bruscos de temperatura.
Cuando llega septiembre, a este deterioro que ya sufría el pelo, se suman el estrés de la vuelta a la rutina y el otoño, con lo que es importante vigilar y mantener el aspecto del cabello. Para combatirlo, dos buenos aliados son el colágeno, una proteína presente en alimentos de origen animal, y la biotina, vitamina del grupo B.
Un aporte extra cuando el pelo está débil u opaco
El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano y un componente fundamental de la estructura del cabello, aportándole propiedades relacionadas con la firmeza y el brillo. Por eso, cuando el pelo está débil y opaco se recomienda un aporte extra de colágeno.
Además, se sabe que a partir de los 40 años nuestro organismo produce la mitad de colágeno, por lo que desde esa edad en adelante sería aconsejable incrementar la ingesta de colágeno dentro de la dieta, que puede ser suplementada con fuentes externas y proporcionar mayor disponibilidad en el organismo.
Cómo ayudan la biotina y los péptidos de colágeno al mantenimiento del pelo
Como explica María Mercedes Sánchez, responsable del Departamento de Información Científica y Cosmética de laboratorios MARNYS "La biotina y el colágeno son ampliamente utilizados en la nutricosmética. La biotina contribuye al normal mantenimiento del cabello y de la piel y el colágeno es una proteína natural similar a la queratina que forma parte de la estructura del cabello y las uñas, aportando firmeza. Contar, por tanto, con niveles de colágeno y biotina adecuados es clave para el cabello".
Un reciente estudio publicado en 2021 demostró que, tras la ingesta de biotina durante tres meses, las mujeres participantes en las encuestas de satisfacción vieron cambios positivos en el volumen general del cabello (92%), en el grosor (82%) y en el brillo (75%).1
Como añade María Mercedes Sánchez: "la combinación de la biotina y el colágeno actúa manteniendo una estructura firme del cabello por el engrosamiento de las fibras capilares".
Cómo incorporar el colágeno y la biotina a la rutina diaria
Además de estar presentes en alimentos de origen animal, ambos nutrientes se pueden incorporar al organismo, complementando la dieta, a través de suplementos alimenticios.
En el caso del colágeno, su absorción será más rápida y efectiva si se trata de colágeno hidrolizado o péptidos de colágeno, moléculas de pequeño peso que se absorben y asimilan mejor en el organismo.
Existen suplementos de nutricosmética, como Beauty In & Out Elixir, que aportan una elevada concentración de colágenohidrolizado y también incluyen biotina en su formulación de ingredientes actuando de forma sinérgica desde el interior.
Es especialmente recomendable para épocas en las que necesitamos un plus de vitalidad para nuestro cabello y piel, como los cambios estacionales o tras periodos de alta exposición solar.
¿Qué más puedes hacer para cuidar tu cabello?
Junto con la incorporación del colágeno y la biotina a la rutina de belleza diaria, la responsable del Departamento de Información Científica y Cosmética de laboratorios MARNYS, recomienda seguir algunos consejos en otoño:
Llevar una alimentación saludable. Incluyendo en la dieta alimentos con alto contenido en Vitamina C como naranjas, uvas, kiwis o brócolis, ya que esta vitamina cuenta con propiedades antioxidantes que cuidan los folículos capilares. Otros alimentos como huevos, salmón, pistachos o almendras aportan un extra de hierro y zinc que también ayudan al crecimiento del cabello y a su firmeza.
Aplicar aceites con ingredientes naturales que nutren el cabello en profundidad, como pueden ser la jojoba o el coco. Así, se restaura la flexibilidad y suavidad, ya que ejercen un efecto de película protectora e hidratan el folículo.
Intentar evitar los cambios bruscos de temperatura. Aplicar un protector térmico antes de usar secador o plancha, para conservar la humedad natural del cabello y evitar resequedad.
Oesser, S. The oral intake of specific Bioactive Collagen Peptides has a positive effect on hair thickness. Nutrafoods (2020) 1:134-138.
Sylla, S. et al. An Open-label Experience Trial to Evaluate the Effects of a Novel Supplement and Hair Serum Combination on Hair, Skin and Nails in Healthy Women. Current Developments in Nutrition 5(Supplement_2):374-374 (2021).