En julio de 2022, la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE) solicitó al Comité Español del Programa MaB (vinculado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, MITERD) una moratoria de los macro-proyectos de energías renovables en las Reservas de la Biosfera de España hasta que se realice el “estudio sobre la viabilidad de instalaciones eólicas, fotovoltaicas y termo solares, incluida la repotenciación, e infraestructuras asociadas en territorios declarados Reserva de la Biosfera en España” que el propio Comité Español del Programa MaB acordó encargar al Consejo Científico en septiembre de 2021 (en respuesta a varias incidencias sobre la proliferación masiva de este tipo de proyectos en algunas Reservas de la Biosfera). Dicha petición fue suscrita por 447 entidades de 35 Reservas de la Biosfera de toda España.
Gracias a la unión y presión social, dicha petición fue respondida tibiamente por el Secretario del Comité Español del Programa MaB en el inicio de Septiembre. Si bien la respuesta hace referencia específica a que la petición de moratoria se pondrá en conocimiento del comité de la MaB en una próxima reunión en este mismo mes, no se compromete con la misma. En la respuesta justifica que la evaluación de los posibles efectos significativos del proyecto es realizada en los propios Estudios de Impacto Ambiental, con la propia participación de Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas.
ALIENTE responde reforzando la petición de moratoria, realizando algunas aclaraciones y solicitando que: (i) las peticiones realizadas en julio sean discutidas y tratadas en la próxima reunión del Comité MaB; (ii) informen del estado del mencionado estudio y compartan el borrador del mismo para revisión; y (iii) la realización de una reunión para discutir el mencionado estudio y las peticiones realizadas en el mes de julio.
Teniendo en cuenta la grave crisis ambiental que sufrimos y la proliferación masiva de proyectos de producción de energía a gran escala que pone en riesgo a varias de las Reservas de la Biosfera españolas, y preocupados ante la aprobación del Real Decreto-Ley (RDL) 6/2022 de 29 de marzo - a través del cual se viene a “agilizar” los proyectos en determinadas circunstancias - sumado a las graves carencias de las que consideramos adolecen en las Evaluaciones de Impacto Ambiental en los actuales proyectos, creemos que es de vital importancia continuar la campaña, que permanece abierta para aquellas entidades que compartan esta inquietud y quieran sumarse a la petición.
Por último, agradecer y felicitar a todas las entidades que apoyan la petición de la moratoria para entre todas exigir la protección de las Reservas de la Biosfera de España.
En primer lugar, nos gustaría agradecerle la respuesta enviada el 11 de agosto de 2022 a la solicitud presentada el 7 de julio de 2022 por la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE) en la que, entre otros, solicitábamos al Comité Español del Programa Man and Biosphere (MaB) y a los representantes del mismo en cada una de las comunidades autónomas en cuyo territorio estén declaradas por la UNESCO Reservas de la Biosfera una moratoria de los proyectos industriales energéticos hasta que se realice el "estudio sobre la viabilidad de instalaciones eólicas, fotovoltaicas y termo solares, incluida la repotenciación, e infraestructuras asociadas en territorios declarados Reserva de la Biosfera en España" que el propio Comité Español del Programa MaB acordó encargar al Consejo Científico.
Resaltamos que la mencionada solicitud es apoyada por 449 entidades y colectivos vinculados a 35 Reservas de la Biosfera afectadas por la eventual instalación masiva de instalaciones eólicas y fotovoltaicas. Entre dichos colectivos, destacar el apoyo de: (i) los órganos gestores de las Reservas de la Biosfera Área de Allariz, As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo y Sierra de las Nieves, (ii) una veintena ayuntamientos, y (iii) del Centro de la UNESCO de Andalucía, la Confederación de Ecologistas en Acción, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica y SEO/BirdLife. Y por la presente carta, nos gustaría reforzar la necesidad de garantizar una moratoria científica de los proyectos industriales energéticos en las Reservas de la Biosfera hasta que se realice el mencionado estudio, para evitar la posibilidad de incurrir en una "culpa in vigilando".
En su respuesta, menciona que los resultados de la zonificación de la "Memoria de la Zonificación Ambiental para Implantación de Energías Renovables: Eólica y Fotovoltaica" son meras recomendaciones. Nos gustaría mencionar que a través del Real Decreto-Ley (RDL) 6/2022 de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania dicha zonificación es considerada como vinculante para "agilizar" los procedimientos administrativos. Hasta el momento, dicho RDL está en vigor y ya cuenta con 121 proyectos en tramitación en menos de 6 meses, por lo que entendemos que si la zonificación es válida para "agilizar", más aún lo debe ser para "proteger" los espacios de alto valor ambiental donde no deberían instalarse este tipo de macro-proyectos energéticos.
También se refiere a que la comunicación y consulta con las partes interesadas es obligada por la aplicación de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Nos gustaría aclarar que el mencionado RDL6/2021, en vigor, por medio de sus artículos 6 y 7 lamentablemente tiene graves consecuencias sobre el análisis de impactos ambientales y sobre las oportunidades de participación ciudadana. También nos gustaría resaltar que diversos colectivos de la Alianza, estamos identificando graves carencias en las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) que impiden una adecuada evaluación de los impactos, sin contar que la actual masificación de expedientes de macro-proyectos de renovables en tramitación está saturando las Administraciones, teniendo graves impactos sobre la adecuada tramitación de los mismos. Por fin, debemos resaltar que en bastantes Reservas de la Biosfera hay una masificación de macro-proyectos en tramitación (conforme se refleja en el Anexo 3 de la carta enviada en Julio), identificando que no hay una visión de territorio, ni una evaluación de impactos ambientales, sociales y económicos sinérgica del conjunto. Entendemos, que, entre otros, las incidencias de varias Reservas de la Biosfera reportadas en 2021 que muestran la preocupación por la proliferación de macro-proyectos y por los eventuales impactos sobre las Reservas - dieron origen a la importante iniciativa del Comité MaB de solicitar al Consejo Científico la realización del "estudio sobre la viabilidad de instalaciones eólicas, fotovoltaicas y termo solares, incluida la repotenciación, e infraestructuras asociadas en territorios declarados Reserva de la Biosfera en España" y en ese sentido, consideramos importante poder acompañar la realización del mismo (punto avalado por el Convenio de Aarhus).
Por todo ello, solicitamos:
Que las peticiones realizadas en la carta enviada en julio de 2022 sean discutidas y tratadas en el orden del día de la próxima reunión ordinaria del Comité MaB prevista para este mes de septiembre;
Que nos informen del estado del mencionado estudio y compartan - cuando esté disponible un borrador del mismo para revisión;
La realización de una reunión para discutir el mencionado estudio y las peticiones realizadas en el mes de julio.