Si bien es cierto que hoy en día se han conseguido grandes avances en cuanto a la visibilidad y reconocimiento del deporte femenino, no está todo hecho y es que existe una gran desigualdad en la visibilidad de los eventos deportivos masculinos y femeninos y más aún, si se trata de algún deporte minoritario.
Estos últimos meses hemos vivido grandes éxitos por parte de varias deportistas y disciplinas dentro del ámbito español. En particular, la pasada temporada de fútbol femenino será recordada por alcanzar numerosos récords, consiguiendo un doble sold out en el Camp Nou en su primer partido femenino en el campo azulgrana, convirtiendo la final de la Eurocopa en Wembeley, en la final europea, masculina o femenina más vista en directo o consiguiendo un 16,4% de share gracias a la retransmisión de la final de la Champions League Femenina de Fútbol el pasado mes de mayo. Algo que ha permitido que, tanto medios de comunicación como marcas, vean este deporte como una salida hacia nuevos públicos y nuevas estrategias que les permitan asociarse a los valores que el deporte, y en concreto, que el deporte femenino mueve. Algo que se ve demostrado en el aumento del 146% de la inversión en patrocinio según Nielsen Sports.
Si nos centramos en deportes minoritarios, nos encontramos con problemas de visibilidad mayores. Y es que, por ejemplo, para seguir el calendario de competiciones de una deportista nos encontramos con que, en numerosas ocasiones se deberá seguir a través de plataformas online, a través de suscripciones o en algunos casos, no habrá forma de visualizar la competición.
Llegados a este punto, ya hemos visto que el deporte femenino genera interés en la sociedad, pero ¿qué responsabilidad tenemos las agencias, marcas y medios de comunicación para seguir generando ese interés? Si algo no se cuenta, no existe. Por esta razón, debemos seguir trabajando hacia la apuesta por el deporte femenino. Hacia la retransmisión en directo de campeonatos, pero también ayudando a que haya más espectadores a través de más publicidad acerca de estos eventos, encontrar el lugar del deporte femenino dentro de las parrillas televisivas, ya sin hablar de retransmisiones en directo, sino de tertulias, entrevistas o reportajes acerca de su gran trabajo.
Cada vez, nos encontramos con más apoyo por parte de las marcas y más representación mediática de las mujeres deportistas. Pero tanto medios de comunicación como empresas, son la herramienta perfecta hacia el cambio social en el deporte femenino y es por esta razón que debemos seguir trabajando hacia la visibilidad del deporte femenino que, a su vez, va de la mano con el patrocinio de las marcas.
Sara Rojas, Fundadora de WOT (Women On Top)