El deporte fortalece la musculatura de la espalda, además de proporcionar una saludable forma física y psíquica
El dolor de espalda es el primer problema de salud crónico en España y la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Según la Asociación Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), antes de los 15 años, el 51% de los niños y el 69% de las niñas ya han experimentado dolor de espalda en su vida. El 25% de los jóvenes de 15 años se quejan de dolor de espalda y esto se debe a varios factores.
Uno de ellos es el peso de las mochilas. Tal como explica el doctor Antonio Mascarell, traumatólogo de Vithas Valencia 9 de Octubre, "la elección correcta de las mochilas escolares es clave para evitar contracturas, alteraciones posturales, incluso patologías como la escoliosis ya que la sobrecarga de peso produce dolor y problemas de espalda y hombros".
Según la Asociación de Pediatría y la Asociación Española de Productos para la Infancia, el peso de la mochila no debiera superar el 15% del peso corporal del niño. Tal como comenta el doctor Mascarell, "las mochilas escolares muy pesadas, imponen un excesivo esfuerzo en la espalda y hombros de los niños, lo que les causa sobreesfuerzo y fatiga muscular. Además, este sobrepeso les conduce a adoptar hábitos posturales incorrectos desde muy pequeños".
Para el especialista, "lo ideal es llevar en la mochila solo lo que se necesita diariamente el niño. Poco peso, que no sobrepase el 10% del peso corporal del niño, y que se pueda graduar según la talla de éste. La mochila en sí no hace ningún daño, el problema es cuando pesa en exceso. Además, hay que colgarla con las dos asas a los hombros, en la zona dorsal, llegando hasta las lumbares, pero nunca colgando por debajo de estos segmentos de la columna vertebral, es decir, que la parte inferior no esté debajo de la cintura y la superior sobre el cuello. Por otra parte, se recomienda que el soporte lumbar de la mochila sea acolchado".
Otro factor a tener en cuenta es educar a los niños a la hora de cargar con la mochila realizando el levantamiento de la mochila de una forma adecuada, "es decir, doblando las rodillas y haciendo fuerza con las piernas en el momento de colocar la mochila a la espalda", concluye el profesional.
La adquisición de malos hábitos posturales como estar mucho tiempo en la misma posición, movimientos repetitivos, posturas forzadas y mantenidas, realización de actividades que requieran fuerza o sedentarismo, pueden desencadenar principalmente dolores de espalda, de ahí que corregirlos y adecuar el estilo de vida reducirá y evitará el dolor.
Por otra parte, el ejercicio físico y el deporte son rutinas indispensables en el año escolar para prevenir el dolor de espalda y hombros en los niños. "El deporte fortalece la musculatura de la espalda, además de proporcionar una saludable forma física y psíquica. De esta forma, -comenta el especialista-, la espalda se hace más potente, resistente y elástica. Para los niños y adultos es muy recomendable la natación, ya que se trata de una actividad física completa y sin apenas impacto sobre nuestro cuerpo, lo que reduce el número de lesiones".