Un centenar de vecinos asisten a la presentación de la plataforma "Taibilla VIVO" en Nerpio

Fuente:

Reclaman la implantación de un caudal ecológico mínimo "para cumplir con la Directiva Marco del Agua y la Directiva Hábitat"

Un centenar de vecinos asisten a la presentación de la plataforma

El pésimo estado ambiental del río Taibilla lleva mucho tiempo siendo motivo de malestar entre los vecinos de Nerpio y Yeste, así como de algunos municipios cercanos. El que hace algunas décadas era uno de los principales afluentes del Segura -aportando cerca del 10% de sus recursos superficiales- se encuentra desde los años 60 del siglo XX completamente desecado, al detraerse sus aguas para el abastecimiento urbano de la Región de Murcia y el sur de Alicante.

"Hace años que mucha gente viene denunciando lo que sucede con este río aguas abajo de la presa de Toma. Gente que ama su tierra, pero que ve que en soledad poco o nada puede hacer" dice Antonio Guirao, portavoz de la recién creada plataforma Taibilla VIVO. "Es por esto que hace unos meses decidimos unir los esfuerzos de un grupo de personas y asociaciones, y crear la plataforma que hoy (por el pasado sábado 27 de agosto) venimos aquí a presentar".

Durante el transcurso del acto se proyectó un vídeo explicativo sobre la situación del río Taibilla -que acumula cerca de 20.000 visualizaciones en redes sociales- y se detalló el estado de las negociaciones que los miembros de esta plataforma mantienen con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla -titular de la captación-, la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ministerio para la Transición Ecológica.

Según denuncia esta plataforma, algunas de las poblaciones abastecidas con aguas del Taibilla pierden hasta el 40% de su caudal en redes de distribución mal mantenidas, y se producen desvíos ilegales de agua hacia usos agropecuarios -razón por la cual han solicitado los datos desglosados de todos los municipios-. Tampoco se estaría respetando la primacía de la demanda ambiental sobre los usos industriales, al tiempo que infraestructuras críticas para desafectar al río Taibilla (como la potabilizadora de Lorca) apenas están funcionando al 15% de su capacidad y se encuentran en avanzado estado de deterioro por falta de inversión.

"Es impresentable que se esté desecando un río de alto valor de conservación, situado en plena Red Natura 2000, para que luego el agua de máxima calidad se despilfarre en p.ej. la limpieza de purines de cerdo o simplemente en se nos vaya en fugas en redes, mientras las Administraciones nos dicen que van a tardar al menos 4 años más en reparar unas balsas de decantación que llevan varios lustros averiadas" critica Stefan Nolte, técnico de la Plataforma, quien sin embargo se muestra optimista respecto al futuro del río Taibilla.

"La visibilidad que ha alcanzado el problema nos da la fuerza que el Taibilla necesita. Sabemos por experiencia que la única forma de conseguir que el estado del rio cambie es insistir, insistir e insistir. Pero no vamos a parar, y esto tenedlo claro, hasta que su agua discurra libre desde su nacimiento hasta la confluencia con el rio Segura" sentencia Guirao.

Un centenar de vecinos asisten a la presentación de la plataforma Taibilla VIVO en Nerpio - 1, Foto 1
Un centenar de vecinos asisten a la presentación de la plataforma Taibilla VIVO en Nerpio - 2, Foto 2
Un centenar de vecinos asisten a la presentación de la plataforma Taibilla VIVO en Nerpio - 3, Foto 3
Un centenar de vecinos asisten a la presentación de la plataforma Taibilla VIVO en Nerpio - 4, Foto 4
Un centenar de vecinos asisten a la presentación de la plataforma Taibilla VIVO en Nerpio - 5, Foto 5
Murcia.com