El proyecto social Rugby Libre que se encuentra en Kenia realizando un programa deportivo de carácter educativo en cooperación con KUBUKA para promover los valores del deporte.
Una vez conocido el nuevo destino del proyecto social Rugby Libre, Patricia García, referente del rugby en España, y su equipo de profesionales del mundo del deporte y la comunicación ya trabajan en Kenia para llevar a cabo el programa deportivo donde utilizan el rugby como medio de educación social.
Durante su estancia en Lisha Children´s Home, todo el equipo de Rugby Libre están transmitiendo a los niños y niñas de la casa de acogida los valores de este deporte, mientras conviven 24 horas con ellos ya que, durante su estancia, los colegios permanecen cerrados al encontrarse Kenia en pleno proceso electoral (la primera vuelta de las elecciones ha sido el pasado martes día 9 de agosto).
En su día a día, se despiertan a las 6h de la mañana y en las primeras horas del día desayunan y realizan las tareas domésticas como cocinar, limpiar, higiene personal, etc.
El equipo de Rugby Libre empieza su labor a las 11h una vez han acabado sus tareas cotidianas, con una primera actividad relacionada con el rugby: calentamiento, entrenamiento y juegos con los que poder explicarles en qué consiste y cómo se practica este deporte, siempre con una metodología de educación en valores y desarrollo personal de habilidades para su transferencia a la vida.
La hora del almuerzo es a las 13 horas, tras la que tienen tiempo libre para realizar algunas tareas y preparar las actividades de la tarde. A las 17h30 realizamos en la sala común actividades educativas y pedagógicas que se alargan hasta la hora de la cena, a las 20h de la tarde. Al finalizar, se juntan todos en un círculo para rezar una oración y se acuestan en torno a las 21 horas.
Es increíble la energía y vitalidad que demuestran continuamente a pesar de las difíciles circunstancias en las que viven, aun sabiendo que la ONG Kubuka realiza un apoyo muy importante para cubrir sus necesidades básicas.