Adquirir un piso con piscina es, de media, un 54% más caro que comprarlo sin ella, según un estudio publicado por idealista. En un verano tan cálido como el de este año, solo el 19,1% de las viviendas en venta que se anuncian en España en la plataforma inmobiliaria dispone de esta comodidad.
Teruel y Huesca son las capitales en las que la diferencia entre los pisos que se venden con piscina frente a los que no es mayor, ya que su precio es un 83% y 77% superior. Le siguen las diferencias de precio de Santa Cruz de Tenerife y Tarragona, con un 74% de sobreprecio en ambos casos, y a continuación están las ciudades de Lleida (70%), Barcelona (68%), Soria (66%), León (65%), Santander (63%), Jaén (62%), Cáceres (59%) y Alicante (57%). En el grupo de ciudades con un sobreprecio superior al 50% se sitúan también Burgos (56%), Huelva (51%), Castellón de la Plana (51%) y Almería (50%).
Por el contrario, en Salamanca las viviendas que están en el mercado con piscina son, de media un 6% más económicas que las que no lo tiene. La explicación a este fenómeno se encuentra en la distribución del parque en la ciudad, con viviendas nuevas alejadas del centro consolidado y que son más económicas que las de éste. Aunque no es tan acusado, esta situación se repite en San Sebastián (con un 7% de sobreprecio para los pisos con piscina), Madrid (8%) y Sevilla (9%).
Las grandes diferencias entre las ciudades de Madrid y Barcelona tienen una explicación similar, ya que se debe a la capacidad que ha tenido Madrid en los últimos años de crear nuevos desarrollos urbanísticos con zonas comunes, frente a la limitación geográfica que registra Barcelona para crear nuevos proyectos y su cercanía a la playa.
En España el 19,1% de todos los pisos en venta en idealista cuenta con piscina. La capital en la que más inmuebles cuentan con esta comodidad es Alicante, ya que el 23,9% de todas los que se anuncian la tiene. Le siguen Ávila (18,2%), Ciudad Real (17,3%), Palma (16%), Logroño (15,6%) y Madrid (14,8%). En Barcelona el 6,4% de los pisos dispone de ella.
Vitoria encabeza la lista de capitales con menor porcentaje de pisos a la venta con piscina, con solo el 0,2%. Le siguen Ourense y Bilbao (0,4% en ambos casos), Pontevedra, Lugo y Cádiz (0,6% en los 3 casos) y Palencia (0,7%). En estos mercados con menos de un 1% de viviendas con piscina ha sido imposible calcular el sobreprecio, ya que se trata de muestras excesivamente bajas que alteran cualquier cálculo.