El artista Fernando Hervás vuelve a la batalla social con el ambicioso proyecto DE TEMPLO CARCEREM FIERI

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El artista Fernando Hervás vuelve a la batalla social con el ambicioso proyecto DE TEMPLO CARCEREM FIERI

El vanguardista Museo La Neomud?jar de Madrid presentar? esta brutal exposici?n en 2024. Pintura, escultura, poes?a, instalaciones de v?deo y sonoras formar?n parte de una muestra en la que mujeres v?ctimas de violencia de g?nero, su voz y sus experiencias ser?n las protagonistas

DE TEMPLO CARCEREM FIERI pretende ser una investigaci?n integral sobre la violencia de g?nero. El pintor lleva varios meses inmerso en la exploraci?n de casos concretos, traduciendo al lenguaje pict?rico y escult?rico las vivencias de algunas mujeres. Estos trabajos junto a otros que ser?n el resultado de un proceso grupal de introspecci?n, culminar?n en una gran exposici?n en el Museo La Neomudejar de Madrid. El museo, muy involucrado en la denuncia y sensibilizaci?n de las problem?ticas contempor?neas y conocedor del car?cter de la obra de Fernando Herv?s, se comprometi? con el proyecto desde el primer momento. En sus paredes acoger?piezas de gran formato, testimonios de las victimas, entrevistas, videos, fotografias y esculturas modeladas con sus propios cuerpos. La exhibici?n de De Templo Carcerem Fieri est? siendo dise?ada espec?ficamente para las atrevidas y laber?nticas salas de La Neomudejar, sincronizando la dureza de sus muros con la crueldad de las obras.?

En el dosier del proyecto Herv?s presenta la propuesta con estas palabras: "Creamos voluntariamente fronteras, espacios cerrados para protegernos, pero a veces estas c?rceles psicol?gicas y f?sicas son impuestas. La violencia recluye al inocente y la violencia de g?nero encierra a la v?ctima y a su familia en un espacio sin aire, en el que los golpes, la humillaci?n y el fracaso del maltratador condicionan inhumanamente el d?a a d?a de sus v?ctimas".

El miedo a que otras personas frivolicen sobre su sufrimiento o lo hagan p?blico, hace que las v?ctimas, que no tienen responsabilidad sobre esta violencia, entren en una espiral de culpa y secretismo que hace muy dif?cil su denuncia y el intento de salir de una situaci?n asfixiante. La culpa y la verg?enza son la niebla que impiden a la persona encontrar una salida, ver realmente el abismo que se ha abierto entre lo que era y en lo que la han convertido, entre su aspiraciones o sue?os e idealizaciones de futuro y un muro de realidad presente y continua cada vez m?s alto y grueso". Esta ha sido la constante entre v?ctimas de maltrato y prostituci?n con las que ha?trabajado Herv?s anteriormente, tanto en adultos como en ni?os y ni?as, y la disipaci?n de esta niebla es el primer objetivo de este proyecto.

Hay personas que viven en dos mundos, uno de relaciones sociales (cada vez m?s mermadas y forzadas) y otro ?ntimo, desconocido y silencioso, en el que la posibilidad de expresarse va desapareciendo con la voluntad por agotamiento. Es esta posibilidad de expresarse lo que el artista intentar? recuperar en este trabajo, partiendo de la realidad de su concepci?n de que todas las personas tienen capacidades art?sticas y creativas, de que es la voluntad y la rabia a veces, lo que genera y sublima expresiones.

Continuando con las palabras de Herv?s: "Expresarse quiere decir buscarnos y encontrarnos primero para luego mostrarnos, ense?arnos sin pudor y valorarnos a nosotros mismos y a nuestro esfuerzo, respetarnos en definitiva. Son la autoestima y la seguridad?lo que nos hace iguales a los dem?s, si perdemos esto somos?inferiores y extremadamente vulnerables, desaparece el control de nuestra vida y con ello la vida misma".

"En que d?a deje de vivir, c?mo y por qu?. Buscarme y encontrarme, ayudar a otros a buscarse y a encontrase, a contar y a testimoniar, a liberarse e intentar recuperar la vida. Estos son los objetivos finales que se har?n comunes en el grupo, recuperar las habilidades sociales y la asertividad, pintando, esculpiendo, escribiendo versos o mezcl?ndolo todo"

La experiencia del pintor en los guetos gitanos de Bulgaria y otros contextos conflictivos le ha llevado a la conclusi?n de que la sociedad es tremendamente excluyente y lo es fr?vola y cruelmente y no sirve de nada negarlo o maquillarlo. Cuando ha?trabajado con prostitutas ha?visto claramente las consecuencias de esto, en ellas y en sus hijos e hijas custodiados en centros, algunos de ellos tambi?n prostituidos o socialmente ya destinados ello.

En este proyecto son ellas las protagonistas, las mujeres v?ctimas de violencia de g?nero, su experiencia, sus palabras llenas de verdad y encerradas en sus gargantas, poemas que quedar?n a la vista de todas y todos, como este primero escrito por Herv?s:

"Acarici? la escama salada de mi ojo

la l?grima seca y m?a

el temblor de mi mano muda

el oscuro calor de mi costado.

?

Baj? el silencio por mi garganta

como una serpiente entrando en una cuna

creciendo y ahog?ndome

llenando mi silencio con los trozos de mi boca.

?

S?lo un hilo de luz bajo la puerta

brillante como mi primer grito

como el filo de un cuchillo.

Solo un hilo de luz bajo la puerta

como una l?pida mal cerrada".

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