A nivel global, VARTA apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas
Las acciones sostenibles, sociales, ecológicas y económicas han estado siempre inseparablemente ligadas a la cultura empresarial que VARTA, compañía de referencia en la fabricación y distribución de pilas y baterías, ha practicado y cultivado durante más de 130 años. La empresa se centra en promover una producción de calidad y la seguridad en todos sus productos, pero a su vez, también en la motivación, el apoyo a sus empleados, y su compromiso social. En definitiva, dan una forma sostenible al futuro de la tecnología de las pilas. Bajo esta premisa, la marca alemana acaba de presentar una nueva edición de su Sustainability Report, donde se presenta su estrategia y objetivos en materia de sostenibilidad medioambiental, los planes de actuación concretos que han llevado a cabo a lo largo del pasado año y los resultados conseguidos, a través de su aplicación.
"Desde VARTA establecemos y mantenemos altos estándares en el desarrollo y la fabricación de nuestros productos. Nuestro objetivo es promover conceptos sostenibles que garanticen una producción respetuosa con el medio ambiente y productos compatibles con el planeta para mantener el entorno intacto. Por esto, trabajamos constantemente para seguir desarrollando nuestros productos de acuerdo con dichos criterios. No hay un futuro sostenible sin una energía innovadora, potente y móvil; como tampoco no hay futuro para un desarrollo de baterías sin un compromiso con la producción y los artículos sostenibles.", comentó Daniel Jaria, Managing Director Iberia de VARTA.
Cada vez más, los consumidores están sensibilizados con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. De hecho y según el estudio global del Institute for Business Value de IBM, la pandemia ocasionada por la COVID-19 ha hecho que los compradores valoren más la sostenibilidad. La misma encuesta reveló que el 61% de los españoles que fueron objeto de la muestra, están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente. 1 de cada 2 encuestados cree, además, que la sostenibilidad es un factor determinante a la hora de decantarse por consumir una determinada marca.
En VARTA, se da prioridad a la optimización de los recursos, al reciclaje y la reutilización, sin afectar en absoluto la calidad de los productos y su rendimiento. Se pretende generar un impacto positivo que mejore la calidad de vida de las generaciones futuras. En 2021, la inversión asociada a las actividades de investigación y desarrollo ascendió a 22,8 millones de euros.
La sostenibilidad para una empresa tecnológica es todo un reto y representa un proceso complejo. Con el relanzamiento de la imagen de VARTA, el año pasado, se optó por un envase totalmente reciclable para su gama de productos. Actualmente, el 21% de los productos de VARTA Consumer se venden en envases que son respetuosos con el medio ambiente. Como resultado, el consumo de plástico se redujo en un 15% en 2021. El objetivo para 2023 es llegar a un 35%. Este packaging de cartón 100% reciclable supone un ahorro de 2 Kg de plástico por cada 1.000 pilas. Por otra parte, el packaging que aún lleva plástico y cartón es reciclable en un 90%. Esto supone un ahorro de 4,4 Kg de emisiones de CO2 por cada 1.000 pilas.
Finalmente, la compañía amplió sus instalaciones de producción de iones de litio seleccionando para ello un edificio neutro en emisiones de carbono.
Principios de negocio responsable y objetivos corporativos
El mundo se enfrenta a graves retos globales, tanto ambientales como sociales. El objetivo de VARTA es ofrecer soluciones para potenciar la vida independiente de las personas y con ello también apoyar la transición energética y de movilidad. También se comprometen en garantizar unas prácticas empresariales justas y equitativas. Su principal objetivo es producir un impacto positivo y mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones.
VARTA actúa según 6 principios de negocio responsable:
Establecer una ética empresarial y el cumplimiento de la normativa.
Potenciar una producción limpia, combinando la innovación, la eficiencia, y el uso responsable de los recursos.
Garantizar una oferta de productos respetuosos con el medio ambiente mediante la evaluación de estos durante su producción.
Atraer, formar y retener a personas con talento para que formen parte de la compañía.
Establecer un seguimiento, una supervisión y un control de las pautas de sostenibilidad, por parte del máximo órgano de gobierno.
Aumentar la transparencia de la cadena de suministro y garantizar su continua adecuación a las normas internacionales de aprovisionamiento responsable, gracias a la colaboración con proveedores y organizaciones.
Además, VARTA promueve el esfuerzo por la eficiencia energética, optimizando el uso de los recursos en los procesos de producción. En 2021, se utilizó un 92% de energía verde en los centros productivos de Europa. Las fábricas están también certificadas, de acuerdo con la con la norma ISO 14001 e ISO 9001.
Desde VARTA se proporcionan soluciones de almacenamiento de energía portátil que facilitan el éxito de la transición energética. Se han tomado medidas para asegurar que los materiales se abastecen de forma responsable, minimizando siempre que sea posible el uso de materias primas problemáticas. También se han llevado a cabo procesos de producción más eficientes para reducir el consumo de agua, energía y residuos. En 2021 la empresa generó un total de 4.648 toneladas de residuos, reciclando, a su vez, 2.755 Tn. También se redujeron en un 58% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
La innovación es la clave del éxito. Esto no sólo significa presentar nuevos productos de forma constante; también implica que nunca se debe dejar de mejorar lo que ya se produce y como se fabrica. Motivada por la búsqueda de la perfección, la curiosidad sin límites y la voluntad de contribuir de forma activa a la protección y preservación del planeta durante muchas generaciones, VARTA se mantiene fiel a su promesa de calidad.