Redexis ha crecido en todos los segmentos operativos, alcanzando unos ingresos de 142,1 millones de euros, con un crecimiento de EBITDA de 2,7% hasta los 91,8 millones de euros y un beneficio neto ordinario de 21,4 millones, un 3,2% superior al mismo periodo de 2021.
El volumen de energía vehiculado en el sector residencial creció un 4,4%, mientras que en el sector terciario e industrial se ha recuperado el nivel pre-Covid, creciendo un 10% y un 6,5% con respecto al primer semestre de 2021, sin considerar los volúmenes de gas de la cogeneración eléctrica.
Durante este primer semestre, la compañía ha invertido un 37,4% más en infraestructuras energéticas, conectando 29.000 nuevos clientes, hasta alcanzar los 766.000, lo que supone un crecimiento interanual del 3,9%.
Redexis sigue apostando por el desarrollo infraestructuras para la movilidad sostenible y promueve diferentes proyectos de transición energética entre los que se incluyen aquellos relacionados con los gases renovables e hidrógeno como Green Hysland, Galivi u OceanH2.
En la Región de Murcia, la compañía es la principal distribuidora de gas natural, gracias a los más de 155 millones de euros invertidos en los últimos años, y se está centrando en impulsar otras formas de energía renovables como el biometano, el hidrógeno o la energía solar fotovoltaica.
Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, ha presentado hoy sus resultados financieros y operativas relativos del primer semestre de 2022.
Redexis ha elevado sus ingresos hasta los 142,1 millones de euros, un 9,9% superior al mismo periodo de 2021 y el resultado bruto de explotación (EBITDA) experimentó un crecimiento del 2,7%, alcanzando 91,8 millones de euros. Este aumento se sustenta en el crecimiento del número de usuarios conectados y del volumen de gas vehiculado, y en las eficiencias logradas que han permitido amortiguar los ajustes del marco retributivo para el periodo 2021-2026. Redexis ha alcanzado un beneficio ordinario de 21,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, una vez excluido un efecto fiscal puntual de 1,3 millones de euros.
Las inversiones realizadas por Redexis superaron los 55 millones de euros centrados en la expansión de redes de distribución de gas y conexión de nuevos usuarios, así como en el desarrollo de la movilidad sostenible y de proyectos integrales de eficiencia energética, que incluyen la energía solar fotovoltaica. Asimismo, Redexis sigue impulsando proyectos de I+D+i para el desarrollo de gases renovables como hidrógeno y biometano como vectores energéticos limpios y sostenibles, todos ellos enmarcados en el proceso de transición energética tanto a nivel español como europeo.
La compañía mantiene una sólida posición financiera con una excelente posición de liquidez que le permite desarrollar sus planes de negocio a largo plazo. En el mes de junio ha formalizado recientemente una financiación bancaria sostenible por importe de 300 millones de euros con 6 entidades nacionales e internacionales de primer nivel, a un plazo de 5 años pudiendo ser prorrogado dos años más hasta 2029. Esta operación se inscribe dentro de la estrategia de Redexis de llevar la sostenibilidad a todos sus ámbitos de negocio y que, en el ámbito financiero, se suma a las financiaciones sostenibles formalizadas en 2019 y 2020.
Redexis mantiene su compromiso con el crecimiento
La compañía cierra el primer semestre de 2022 con más de 29.000 nuevos usuarios conectados a sus redes gasistas, alcanzando 766.489 puntos de suministro en las 14 comunidades autónomas en las que opera, lo que supone un aumento del 3,9% interanual. De esta forma, la compañía está presente en 981 municipios de un total de 40 provincias españolas, siendo la principal distribuidora en Aragón, Baleares y Murcia, a los que se añaden 92 municipios más donde Redexis tiene licencia para operar. Además, durante los primeros seis meses, la compañía alcanzó los 11.967 kilómetros de redes propias de infraestructuras de transporte y distribución, un 1,3% más que a cierre del mismo periodo del año anterior.
El volumen de energía convencional vehiculada de Redexis creció hasta los 8,7 TWh. La compañía aumentó un 4,4% el volumen en el sector residencial y recuperó los niveles pre-Covid en el sector terciario, con una subida del 10% con respecto al primer semestre del año anterior. En el segmento industrial, los volúmenes disminuyeron un 3,9%, inferior a la caída de 11,8% registrada a nivel sectorial. Sin embargo, sin considerar los volúmenes de gas de la cogeneración eléctrica el crecimiento fue de un 6,5% puesto que ésta se vio condicionada por la incertidumbre regulatoria en la fijación de sus precios.
Redexis impulsa la transición energética a través de la movilidad sostenible, el hidrógeno y el gas renovable
Redexis sigue impulsando el gas natural vehicular (GNV) como solución que contribuye a la movilidad sostenible, siendo una alternativa más económica y respetuosa con el medio ambiente que los carburantes tradicionales. En total son 25 gasineras desarrolladas por Redexis, orientadas tanto a flotas cautivas (como ambulancias, taxi, o flotas de autobuses interurbanos) como al desarrollo de la mayor red nacional de gasineras en los principales corredores de España, dentro del acuerdo con Cepsa. En el primer semestre de 2022, la compañía ha distribuido 2.237Tn a través de sus infraestructuras de gas natural vehicular, un 53% más que el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, Redexis está alineado con los objetivos de transición energética en los que se otorga un rol fundamental al gas natural y a los gases renovables e hidrógeno en la consecución de los objetivos de neutralidad climática.
La compañía participa en el proyecto "Green Hysland", el primer proyecto estratégico del sur de Europa financiado por la Comisión Europea a través de la agrupación Clean Hydrogen Partnership, que replica de extremo a extremo la cadena de valor del hidrógeno renovable a través de la creación de un ecosistema de hidrógeno verde en las Islas Baleares y en el que se creará hidrógeno renovable a partir de energía solar en la planta de Lloseta. Redexis será la encargada de construir el primer hidroducto verde de España siendopioneros en la realización de esta infraestructura, actualmente en tramitación, que permitirá el transporte del hidrógeno renovable desde la planta de producción de Lloseta hasta los hogares, comercios e industrias de la isla de Mallorca.
En cuanto al biometano, Redexis trabaja en el proyecto con el que se inyectará biometano producido en la planta de tratamiento de residuos de Galivi Solar en Lorca (Región de Murcia) a su infraestructura gasista en la localidad murciana. Redexis ya ha construido un poste de inyección, la canalización y un punto de conexión a la red para poder inyectar en la red gasista hasta 40 Gigavatios hora (GWh) de biometano al año, lo que supondrá un ahorro en emisiones de alrededor de 7.820 toneladas equivalentes de CO2 (tn-eq CO2).
Todos los proyectos que la compañía desarrolla van en línea con la estrategia marcada por la Hoja de Ruta del Hidrógeno, la Hoja de Ruta del Biogás del Gobierno de España y el Pacto Verde Europeo. Además, la compañía continuará invirtiendo en el desarrollo de infraestructuras energéticas de transición a lo largo de la geografía española, alineadas con la estrategia de la Comisión Europea -REpowerEU y Fit for 55-, y de la regulación española, en materia de descarbonización, reducción de emisiones, seguridad de suministro y eficiencia energética.
Por otra parte, dentro de la ambición de Redexis por desarrollar infraestructuras energéticas cada vez más sostenibles, Redexis está ejecutando proyectos de eficiencia energética que permite a sus clientes disponer de diversas fuentes de energía y colaborar en los objetivos de descarbonización de la compañía.
Una firme apuesta por la sostenibilidad
La compañía realiza sus actividades siguiendo la senda de la sostenibilidad y el cuidado del medio, y esto ha sido reconocido por diversos ratings internacionales de ESG (Environment, Social and Governance) a lo largo del año como la agencia internacional de rating, Moody's ESG Solutions, que ha situado recientemente a Redexis en nivel "Advanced", otorgándole un total de 62 puntos, acumulando así una mejora del 68% en los últimos 3 años. De este modo, Redexis se sitúa en el TOP 20 de empresas mundiales del sector con mejor calificación, además de superar la media de las compañías de su sector en los diferentes indicadores.
Durante los seis primeros meses de 2022, desde Redexis como desde su Fundación se han llevado a cabo más de una decena de acciones de patrocinio y colaboración con diferentes organizaciones e instituciones, creando valor en las zonas donde opera.
Centrada en la transición energética en la Región de Murcia
La Región de Murcia es un territorio fundamental para Redexis, donde opera en 35 municipios con más de 2.300 kilómetros de infraestructuras de gas natural, una energía clave para la descarbonización de sectores tan importantes como el transporte o la industria. Redexis mantiene su compromiso de liderar la transición energética en la Región, donde es la principal distribuidora de gas natural gracias a los más de 155 millones de euros invertidos en los últimos años. Además, se está centrando en impulsar otras formas de energía renovables como el biometano, el hidrógeno o la energía solar fotovoltaica. La compañía avanza, sobre todo, en las infraestructuras que permiten el transporte y distribución del gas natural y, en los últimos años, de los gases renovables como el biometano.