Con el apoyo de compañías comoSEAT S.A. y Coca-Cola Europacific Partners; un fabricante como SCANIA y la participación de una compañía multienergética como Repsol, Grupo Sesé ha impulsado las primeras pruebas en España con un combustible sostenible renovable de nueva generación en el transporte de mercancías por carretera. Esto pone de manifiesto la determinación que los diferentes actores de la cadena de suministro tienen para reducir sus emisiones y descarbonizar sus procesos logísticos.
Diez camiones Scania del Grupo Sesé realizarán pruebas piloto con combustibles renovablesde Repsol con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 90%.
Grupo Sesé -de nuevo pionero en esta ocasión- y Repsol, han arrancado un proyecto piloto con combustibles renovables por primera vez en España para impulsar la descarbonización en el transporte de mercancías y de automóviles, por carretera. Diez camiones Scania del Grupo Sesé circularán hasta mayo del 2023 por España y Europa, utilizando biocombustibles avanzados.
El firme apoyo de las marcas SEAT y CUPRA unido al compromiso de Coca-Cola Europacific Partners -ambas compañías en una decidida apuesta por acelerar sus procesos de descarbonización- han permitido al Grupo Sesé impulsar un proyecto contando con la participación de una compañía multienergética como Repsol junto al fabricante Scania, quien ha aportado su experiencia durante muchos años en el uso de HVO. Un proyecto que muestra el compromiso y la determinación que los diferentes actores de la cadena de suministro tienen para reducir sus emisiones y descarbonizar sus procesos logísticos.
El combustible renovable de Repsol es un biocombustible avanzado producido a partir de residuos como, p.ej., aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales que no se destinan a la alimentación. Cumple con las certificaciones de sostenibilidad que exige la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea. Además, el producto cumple con todos los requisitos técnicos que garantizan su uso en los vehículos existentes sin necesidad de realizar ninguna modificación.
Los combustibles renovables representan una alternativa real de movilidad sostenible para todos los segmentos de transporte, sobre todo en sectores como la aviación, el transporte marítimo y el transporte pesado por carretera.
Después de la primera fase del piloto, en septiembre los participantes presentarán los datos que confirmarán la reducción de emisiones de CO2 obtenida con el uso del combustible renovable, que según los estudios previos podría significar una reducción del 90%.
Los diferentes actores de esta iniciativa y proyecto exponen su visión y los motivos de su participación:
Para Fran Miranda, director de Residencial, Flotas, Agro y Distribución de Repsol, "Esta alianza con el Grupo Sesé es otra prueba más del compromiso de Repsol por los combustibles renovables, una de las principales palancas para llegar a ser una compañía neutra en carbono en el 2050. Los combustibles renovables son una solución que reduce ya las emisiones netas de CO2 del transporte y son compatibles con el parque móvil actuale infraestructuras de distribución y repostaje existentes sin necesidad de realizar ninguna modificación. Estos combustibles amplían el abanico de tecnologías sostenibles para la movilidad, lo que ayuda a los usuarios a elegir la que mejor se adapte a sus necesidades."
Rafael Sánchez, manager de Planificación Outbound & Zero Impact Logistics de SEAT S.A., destaca que "la utilización de combustibles renovables en los transportes de piezas y de coches forma parte de la estrategia de descarbonización de las marcas SEAT y CUPRA, junto con otras acciones como el incremento de la cuota ferroviaria o el uso futuro de camiones eléctricos. Nuestro objetivo es alcanzar una reducción del 30% de las emisiones en 2030, y la neutralidad de la huella de carbono en logística en 2050".
Por su parte, Daniel López Bárcena, Director de Logística para Iberia de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), señala que "esta iniciativa nos permite avanzar hacia el objetivo de ser neutros en carbono en toda nuestra cadena de valor. Nuestra estrategia apuesta por reducir nuestras emisiones al máximo y solo llevar a cabo proyectos de compensación cuando ya no podamos reducir más. Para ello, es clave el compromiso de todos los integrantes de la cadena y la puesta en marcha de iniciativas conjuntas, como esta que presentamos hoy. Gracias a Grupo Sesé avanzamos hacia un transporte más sostenible de nuestros productos, contribuyendo a nuestro objetivo cero emisiones netas en 2040".
También Alberto Linares, Director de Autobuses, Motores y Sostenibilidad de Scania Ibérica, nos indica "Para Scania es un placer participar en este piloto con nuestros socios REPSOL y SESÉ. El uso de HVO en camiones Scania no es algo novedoso, llevamos ya muchos años trabajando con HVO en países del centro y norte de Europa. Para Scania el HVO es una alternativa real y este proyecto supone un paso más hacia los objetivos de descarbonización de Scania (Scania Science Based Targets). Tenemos el compromiso de reducir las emisiones de CO2 un 20% de los vehículos que comercialicemos en 2025, comparándolo con las emisiones de CO2 de los vehículos que vendimos en 2015. El uso del HVO tiene un gran impacto en la reducción de emisiones y nos va a ayudar a conseguir nuestros objetivos."
En Grupo Sesé, Héctor Cebrián como Public Affairs y Proyectos de Descarbonización nos comenta "Como empresa, tenemos frente a nosotros el reto apasionante de ser un agente de cambio en materia de descarbonización, aportando soluciones innovadoras y únicas a las necesidades de nuestros clientes. Este proyecto, no sólo encaja perfectamente en nuestra estrategia de descarbonización de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050, sino que es un claro ejemplo de que la colaboración entre todos los actores de la cadena de suministro es el verdadero camino para hacer realidad los objetivos comunes de desarrollo sostenible. Como empresas, es nuestra responsabilidad tomar este reto con motivación y empuje."