Si eres de los "afortunados" que tienen piscina en casa y pueden darse un chapuzón en estos calurosos días de julio, sabes que por muy bien que suene, no todo son ventajas.
Esto se debe a que, si no se tienen los cuidados adecuados, el precio a pagar por el mantenimiento de una piscina puede ser bastante elevado y basta un pequeño descuido para que las facturas del agua se dupliquen rápidamente.
Y eso no es todo. gLo cierto es que, admás de requerir una inversión continua por parte de los consumidores, el mantenimiento de una piscina también puede tener un gran impacto en el medio ambiente, especialmente en esta época de sequía que acecha a la mayor parte de España.
Aun así, la buena noticia es que hay algunas formas de minimizar la cantidad de agua que se utiliza en estos espacios y que no implican tener que dejar de usarlos.
Toma nota de estos consejos de Selectra para poder disfrutar del verano sin preocuparse por la factura del agua:
1. Reducir el riesgo de evaporación Cubrir la piscina durante el periodo en que no se utiliza, puede reducir la pérdida de agua por evaporación hasta en un 70%.
Por ello, si no se utiliza la piscina durante un periodo de tiempo considerable, habrá que asegurarse de dejarla bien protegida.
2. Prestar atención a posibles fugas de agua Las fugas de agua en la piscina no son en absoluto un acontecimiento infrecuente y pueden producirse de diversas maneras, como en la bomba o el filtro.
En este sentido, es muy importante ser consciente de este problema e inspeccionar la estructura con regularidad, prestando atención a las señales de alerta, como las fracturas en las baldosas o el rápido descenso del nivel de agua, para poder actuar lo antes posible.
3. No superar el nivel de agua indicado Cada vez que alguien se zambulle o salta a la piscina, siempre hay agua que se expulsa.
Sin embargo, y aunque es imposible evitar su total desperdicio, hay una forma de minimizarlo, como no llenar en exceso la piscina.
Es decir, basta con que el nivel del agua se mantenga unos 15 cm por debajo del margen para evitar que los saltos de los bañistas se reflejen en las facturas mensuales.
4. Mantener una limpieza y un mantenimiento frecuentes Al estar expuesta al exterior, la piscina acaba recibiendo varios tipos de suciedad como partículas o polvo que se quedan no sólo en la superficie del agua, sino también en sus paredes y en el fondo.
Sin embargo, al tratarse de un problema diario, resulta insostenible cambiar el agua cada vez que se ensucia y, por tanto, es imprescindible apostar por un mantenimiento periódico.
5. Apuesta por sistemas de desinfección más económicos Aunque el cloro es el método de desinfección más conocido, no es necesariamente el más económico.
Por ejemplo, existen otras alternativas como el oxígeno activo o el clorador salino que pueden conservar la calidad del agua sin tener que sustituirlo durante 3 o 5 años, lo que permite generar un gran nivel de ahorro.
Además, si actualmente se está utilizando cloro como forma de limpiar la piscina, es posible cambiar a cualquiera de estos procesos de forma muy sencilla, ya que son compatibles con los sistemas de depuración de piscinas.
6. Prepare su piscina para el invierno Preparar la piscina para el invierno es una estrategia fundamental para garantizar que el agua no pierda sus propiedades y que, por tanto, no haya que reponerla en la siguiente temporada.
Para ello, al final del verano, hay que poner una cubierta sobre la piscina, apostar por un producto que evite la proliferación de algas y/u otro tipos de suciedad, vaciar todas las tuberías y accesorios y también reducir el nivel del agua a unos 50 cm por debajo del borde.
7. Reutilizar el agua de la piscina Dependiendo del nivel de cloro de la piscina, es posible utilizar esta agua para regar el jardín, por ejemplo.
Por eso, siempre que se tenga que hacer una limpieza más profunda, habrá que intentar evitar el impulso de desechar esta agua y pensar primero qué uso puedes darle.
En una época en la que gran parte del país atraviesa una fuerte sequía y los gastos tienden a ser cada vez más elevados, todo cuidado es poco, pero si se siguen estos trucos al pie de la letra, se podrá seguir disfrutando del buen tiempo que ofrece el verano.