El 48% de los encuestados prefiere hacer un proyecto de decoración por su cuenta para evitar decepciones y grandes desembolsos
La decoración de una casa habla de quienes viven en ella, mostrando facetas de su personalidad y de sus gustos más íntimos. Nexo Interiores, empresa 100% española de decoración del DIY (Do It Yourself), ha dado un paso más allá haciendo un estudio acerca de la decoración en los hogares de España. La encuesta revela que vivir en un espacio que esté decorado a su gusto es vital para más de la mitad de los españoles. De hecho, el 80% se siente más feliz al llegar a casa. Asimismo, un 65% pasa más tiempo en ella y el 33% asume las tareas cotidianas del hogar con más ganas si se sienten satisfechos con su decoración.
"La encuesta pone de manifiesto que vivir en un espacio en el que nos sintamos a gusto nos hace más felices, contribuyendo a mejorar nuestro bienestar emocional. Por eso es tan importante dar un cambio de imagen a las estancias de nuestro hogar siempre que sintamos la necesidad, aunque se trate de pequeños detalles", explica Erick Magnier, fundador de Nexo Interiores.
En este sentido, la mitad de la población dice haberse aburrido de verla siempre igual. Además, un 39% la cambiaría porque considera que ha pasado de moda y un 26% ya no está cómodo en su propia casa.
Salón y cocina, los espacios que piden a gritos un cambio de imagen
En cuanto a las estancias que más cambios necesitan en los hogares españoles, el salón se sitúa a la cabeza. Le siguen la cocina y el dormitorio principal.
Pero ¿qué frena a la hora de hacer estos cambios? La encuesta de Nexo Interiores revela que la falta de tiempo es el principal motivo por el que los españoles no renuevan la decoración. Continúan la lista la falta de presupuesto para contratar a profesionales y las molestias ocasionadas durante la redecoración. Además, un 48% asegura hacer los cambios por su cuenta, ya que considera que el gasto es menor que contratando a un profesional y que desaparecen las probabilidades de enfado si resultado final no es el esperado.
Gasto medio en decoración
Del estudio también se desprende que encontrar oportunidades económicas de decoración es crucial para los españoles. De hecho, el 46% destina entre 100 y 500 euros cuando se trata de decorar una estancia de su hogar, seguido de un 19% que gasta entre 500 y 1000 euros. Por su parte, solo un 13% asegura gastar hasta 5.000 euros cuando se trata de decorar sus estancias.
"Las opciones Do It Yourself, que cada vez están más de moda, ponen solución a los principales problemas que los españoles encuentran en los procesos de decoración. A través de soluciones de papel pintado, PVC o laminado sencillas de instalar, ellos mismos pueden desarrollar el proyecto sin ensuciar ni tener que pedir ayuda, gracias a su sencillo método de colocación e inmenso catálogo de materiales y diseños económicos capaces de adaptarse a cualquier estancia y presupuesto", concluye Erick Magnier, fundador de Nexo Interiores.