Un estudio de N26 revela que casi la mitad de los encuestados (44%) opta este año por pasar el verano en España, principalmente en compañía de su pareja.
Aumenta la conciencia medioambiental: más de dos tercios estarían dispuestos a pagar hasta un 10% más si esto eliminase la huella de carbono.
Los clientes españoles del banco online han reservado un 457% más de vuelos entre enero y abril de 2022 en relación con el mismo periodo de 2021.
Uno de cada tres españoles destinará entre el equivalente al 40% y al 100% de sus ingresos mensuales en financiar sus vacaciones, según un estudio elaborado por el banco online N26. Este gasto veraniego preocupa a prácticamente la mitad de los encuestados (46%), que afirman que el dinero siempre es una intranquilidad antes y durante este periodo. Por otra parte, tan solo un 18% afirma no sentir preocupación alguna por sus finanzas en vacaciones.
La edad juega un papel relevante en la actitud hacia el gasto estival. La mitad de los encuestados entre 18 y 29 años afirmó preocuparse siempre por el dinero destinado a los viajes. Este porcentaje decrece a medida que aumentan las franjas de edad y, en el grupo de encuestados mayores de 60 años, solo cuatro de cada diez sentían esta inquietud de manera constante.
Estos datos resultan del estudio que N26 llevó a cabo para conocer cómo serán las vacaciones de los españoles este 2022. El banco efectuó la investigación entre sus clientes a distintos niveles: por un lado, se analizaron los datos de compra anonimizados de compañías aéreas y proveedores de billetes de tren y/o autocar de 150.000 clientes españoles de N26. Por otro lado, N26 llevó a cabo una investigación cuantitativa más detallada a través de un cuestionario voluntario entre más de 1.700 clientes españoles. El objetivo era analizar cómo viajarán los españoles este verano, cuánto gastarán y cómo se sienten al respecto, entre otros parámetros.
La mayoría se quedará en España y pasará el verano en pareja o familia
Un 44% de los encuestados por N26 no abandonará España este verano, optando por un turismo de cercanía. Por otra parte, Europa es el destino favorito para aquellos que sí que han optado por un viaje internacional, ya que un tercio (34%) de los participantes del estudio visitarán el Viejo Continente. Sin embargo, los españoles no se cierran a ninguna opción, ya que, en el momento de la encuesta, un 38% no había hecho ninguna reserva y planeaba viajar espontáneamente.
Lo que sí que queda claro a través de los resultados del estudio es que los españoles planean disfrutar de la temporada estival con sus más allegados: más de un tercio (38%) ha organizado un viaje con su pareja, mientras que el 31% lo hará con su familia. El 16% pasará este verano con sus amigos y tan solo un 14% lo hará en solitario.
La huella de carbono cobra importancia
Los resultados del análisis de N26 desvelan que la conciencia respecto al medioambiente tiene cada vez más peso entre los españoles: más de dos tercios consideran, de alguna manera, importante su huella medioambiental. En concreto, un 23% lo considera "muy importante" mientras que más de 4 de cada 10 (43%) cree que este factor es "relativamente importante". Tanto es así, que el 67% de los encuestados estaría dispuesto a desembolsar un 10% más si con ello eliminase su huella de carbono.
Las reservas de avión aumentan un 457% en 2022 respecto al año pasado
El transporte es un factor muy importante a la hora de organizar las vacaciones, y más este año que, mientras quedan atrás las restricciones por la pandemia, los españoles retoman los viajes veraniegos. Como consecuencia, los clientes de N26 han reservado un 457% más de vuelos entre enero y abril de 2022 en relación con el mismo periodo de 2021.
En mayo de este año, el volumen de transacciones en aerolíneas fue un 137% mayor respecto al mismo mes del año pasado. En cuanto al desembolso medio también en mayo (mes en el que el gasto en compañías de avión fue el más elevado del periodo analizado en el estudio), fue de 283,45€. Asimismo, la cantidad media gastada en billetes en este mes de 2022 es un 105% más elevada que en este mismo mes del año pasado. Como alternativa, mejor no descartar los billetes de tren y autobús, son bastante más económicos: en mayo los españoles han gastado una media de 32,40€ en estos tickets.