El Sindicato de Bomberos, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL (Organización mayoritaria en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid), denuncia que la duración de los procesos de oposición en el Cuerpo de Bomberos de la CM está provocando un daño irreparable, tanto económico como a nivel operativo, en un momento tan complicado como en el que nos vemos sumergidos a día de hoy, debido a los incendios forestales que están asolando todo el país.
Lamentablemente, esta situación acontece en los procesos de Promoción Interna y en los de Nuevo Ingreso, revistiendo mayor gravedad en el proceso referente a los Jefes de Dotación y Jefes de Equipo. Hasta 76 Mandos intermedios que se tenían que haber incorporado antes de la campaña de verano para ponerse al frente de las dotaciones forestales (principalmente) no lo harán, como mínimo, hasta finales de año. Esto es provocado por los retrasos del Tribunal de la Oposición. No obstante, las contrariedades van más allá, pues los aspirantes a Jefes de Dotación son los fallos flagrantes en la publicación del Concurso de méritos, al final de la fase oposición. Profesionales con la misma antigüedad, formación, promoción…, han sido puntuados de manera diferente, obligando a reclamar de nuevo y provocando, de forma irremediable, más retraso del acumulado. En otros casos, se puntúan los méritos presentados fuera de plazo, hecho que convierte el proceso en una pesadilla para los aspirantes.
Desde el Sindicato de Bomberos hacemos referencia a un proceso que comenzó el 1 de julio de 2019 y que, tres años después, todavía no ha finalizado, tiene que estar siendo compensado a base de servicios especiales que hacen el resto de Mandos "que salen de los bolsillos de los madrileños". Los costes se miden en millones de euros, todo ello originado por la irresponsabilidad e incumplimiento del Acuerdo Sectorial para personal funcionario de la Administración de la Comunidad de Madrid.
El nuevo Acuerdo Sectorial incluye un punto específico que versa sobre la agilización de los procesos selectivos. Su aplicación sería la única solución para arreglar la grave situación de personal que tiene el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. De la misma forma, que los tribunales sean los mismos durante al menos dos procesos, o que, si en caso de coincidir procesos de turno libre o promoción interna en un mismo periodo de tiempo, sea el mismo tribunal quien examine, son elementos esenciales para agilizar los procesos.
Este problema, que afecta a todas las oposiciones de personal funcionario, laboral o estatutario, tiene mayor incidencia cuando afecta a servicios esenciales para la ciudadanía, como es el Cuerpo de Bomberos, colectivo profesional y multidisciplinar con lascompetencias y capacidades para hacer frente de forma profesional a esta nueva época de incendios que estamos viviendo. En estos momentos, es una certeza que deberíamos tener a 76 Mandos disponibles para estar al frente de las dotaciones forestales y no lo están. Esta falta de personal, además, está impidiendo que la especialidad forestal se pueda desarrollar en el Cuerpo de Bomberos, algo muy grave desde el punto de vista de los profesionales, y básico en el último Acuerdo firmado con la Administración.
Mientras los procesos de oposición están paralizados, los montes y bosques de España (incluida la Comunidad de Madrid) se queman, echando por tierra todo el esfuerzo realizado por las Organizaciones Sindicales y el Gobierno autonómico para la creación de empleo. Las 125 plazas de nuevo ingreso, que, según sus bases ya tenían que haberse examinado, no lo han hecho, incumpliéndolas y provocando un nuevo retraso en el proceso de oposición. Este cúmulo de incumplimientos hay que sumarlos a los de otros procesos, como el de los 150 bomberos que se tenían que haber incorporado a su formación durante el primer semestre y no lo han hecho, por los fallos y decisiones del Tribunal examinador.