El objetivo del proyecto está dirigido a la investigación en fagoterapia, una terapia contra bacterias multirresistentes liderada por la Dra. Domingo-Calap de la Universidad de Valencia
Los investigadores al frente de la iniciativa necesitan apoyo financiero para avanzar en el proyecto
El operador de espacios flexibles Lexington continúa su apuesta por el fomento de la responsabilidad social corporativa dentro de su estrategia empresarial. Después de desarrollar un amplio programa de medidas de cuidado medioambiental en los más de 15.000m2 de oficinas flexibles que dispone tanto en Madrid como en Barcelona, la compañía ha querido ir un paso más allá en sus acciones de ASG a través de la colaboración con la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ); en concreto, apoyando el proyecto sobre Fagoterapia.
La FEFQ ha abierto una línea de financiación con la que está recaudando fondos para esta investigación que pretende encontrar una alternativa terapéutica contra las bacterias multirresistentes mediante el uso de fagos, los cuales se definen como virus que afectan exclusivamente a bacterias. Hoy en día son una herramienta muy útil en el campo de la medicina, pero también en la salud animal y la agricultura. Este es un proyecto que tiene como objetivo el aislamiento, caracterización y producción de fagos para desarrollar una terapia personalizada contra bacterias patógenas resistentes a antibióticos en pacientes con fibrosis quística.
La investigación está liderada por la Dra. Pilar Domingo-Calap de la Universidad de Valencia, una profesional de gran referencia en el ámbito y que cuenta con más de 15 años de experiencia en materia de fagos. La iniciativa también cuenta con la ventaja de colaborar con hospitales nacionales y profesionales internacionales, y destaca especialmente por ser escalable a todos los niveles, ya que podría ser aplicable a otras enfermedades y casos de multirresistencia.
Sin embargo, los investigadores se enfrentan a grandes desafíos. Una de las mayores dificultades del proyecto se encuentra en la falta de personal y material, lo cual hace imprescindible el apoyo financiero, como el proporcionado en este caso por Lexington, para poder llevarlo a cabo y que la investigación adquiera la profundidad necesaria para alcanzar resultados satisfactorios.