Redexis cierra un nuevo préstamo sindicado de 300 millones de euros, con BBVA y CaixaBank como coordinadores sostenibles

Fuente:

Redexis cierra un nuevo préstamo sindicado de 300 millones de euros, con BBVA y CaixaBank como coordinadores sostenibles

Los fondos servirán para seguir desarrollando los planes de negocio de la compañía centrados en las actividades de transición energética, además del repago de manera anticipada del préstamo de 150 millones que vence en mayo de 2023.

En un entorno de mercado complejo, la financiación ha tenido una excelente acogida dentro del sector bancario, siendo finalmente respaldada por 6 entidades nacionales e internacionales de primer nivel en unas condiciones muy atractivas.

Este préstamo se inscribe dentro de la estrategia de Redexis de llevar la sostenibilidad a todos sus ámbitos de negocio y que, en el ámbito financiero, se suma a las financiaciones sostenibles formalizadas en 2019 y 2020.

La comunidad financiera demuestra nuevamente su confianza en Redexis y su capacidad para crear valor a través del desarrollo infraestructuras energéticas de transición, que viene a respaldar la calificación de grado de inversión (BBB-) por S&P y manteniendo una posición de liquidez de más de 450 millones de euros, sin vencimientos relevantes hasta 2025.

En la Región de Murcia, la compañía es la principal distribuidora de gas natural, gracias a los más de 155 millones de euros invertidos en los últimos años, y se está centrando en impulsar otras formas de energía renovables como el biometano, el hidrógeno o la energía solar fotovoltaica.

Redexis, compañía de infraestructuras energéticas, ha formalizado una financiación bancaria por importe de 300 millones de euros a un plazo de 5 años, pudiendo ser prorrogado dos años más hasta 2029.

La operación se ha estructurado en formato "club deal" y ha contado con el respaldo de seis bancos nacionales e internacionales de primer nivel (BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Intesa San Paolo, Mediobanca y Banco Sabadell), siendo el asesor legal Allen & Overy, y en el que tanto BBVA como CaixaBank han actuado como agentes de sostenibilidad.

El préstamo sostenible ha vinculado el tipo de interés a la mejora de los parámetros medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo que será certificado por la agencia Moody's ESG Solutions (antiguamente denominada Vigeo Eiris). Recientemente, esta agencia mejoró el perfil de la compañía pasando de "Robusto" a "Avanzada", su máxima calificación ESG, con una puntuación de 62 puntos lo que ha supuesto una mejora de un 68% en los últimos 3 años y situando a Redexis en el Top 20 del sector.

Esta operación se inscribe dentro de la estrategia de Redexis de llevar la sostenibilidad a todos sus ámbitos de negocio y que, en el ámbito financiero, se suma a las financiaciones sostenibles formalizadas en 2019 y 2020. Redexis reafirma así su apuesta por la sostenibilidad y su compromiso con el entorno, al mismo tiempo que reduce su coste de financiación y se asegura condiciones más ventajosas en un horizonte de mejora no solo económico, sino también medioambiental y social.

En un entorno macroeconómico complejo, la comunidad financiera renueva su confianza en Redexis, obteniendo el respaldo a su plan estratégico y a su capacidad de crear valor. En este sentido, la compañía continuará invirtiendo en el desarrollo de infraestructuras energéticas de transición a lo largo de la geografía española, alineadas con la estrategia de la Comisión Europea -REpowerEU y Fit for 55-, y de la regulación española, en materia de descarbonización, reducción de emisiones, seguridad de suministro y eficiencia energética.

Redexis mantiene una posición financiera sólida, con una posición de liquidez de más de 450 millones, todo ello bajo un modelo de negocio resiliente a las adversidades macroeconómicas y que en los últimos años, y a pesar de situaciones como el COVID 19, ha sido capaz de seguir elevando su beneficio de explotación año tras año.

En estas condiciones, Redexis está agradecida por el apoyo que año tras año recibe de la comunidad financiera. Este apoyo viene refrendado por la confirmación del rating grado de inversión (BBB-) que S&P otorga a Redexis, destacando la disciplinada política financiera de la compañía basada en una posición financiera sostenible y el crecimiento de su actividad, y con la base de activos más joven del sector.

Centrada en la transición energética en la Región de Murcia

La Región de Murcia es un territorio fundamental para Redexis, donde opera en 35 municipios con más de 2.300 kilómetros de infraestructuras de gas natural, una energía clave para la descarbonización de sectores tan importantes como el transporte o la industria. Redexis mantiene su compromiso de liderar la transición energética en la Región, donde es la principal distribuidora de gas natural gracias a los más de 155 millones de euros invertidos en los últimos años. Además, se está centrando en impulsar otras formas de energía renovables como el biometano, el hidrógeno o la energía solar fotovoltaica.

La compañía avanza, sobre todo, en las infraestructuras que permiten el transporte y distribución del gas natural y, en los últimos años, de los gases renovables como el biometano. Un claro ejemplo de ello es el proyecto Galivi Solar que Redexis está desarrollando en Lorca, una iniciativa pionera en España que permitirá inyectar hasta 40 Gigavatios hora (GWh) de biometano al año en la red de distribución, lo que supondrá un ahorro en emisiones de alrededor de 7.820 toneladas equivalentes de CO2 (tn-eq CO2). Se prevé que este volumen de biometano permita alimentar el consumo de unos 5.000 hogares de la ciudad de Lorca. El proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una instalación de inyección de biometano producido en la planta de tratamiento de residuos de Galivi. 

Redexis cierra un nuevo préstamo sindicado de 300 millones de euros, con BBVA y CaixaBank como coordinadores sostenibles - 1, Foto 1
Murcia.com