Está incluida en el Impuesto de Sociedades, que se presenta del 1 al 25 de julio de 2022, y supone destinar el 0,7% de lo recaudado a proyectos de interés social.
El laboratorio de complementos alimenticios se suma a esta iniciativa impulsada por la plataforma Tercer Sector con la que se podrían destinar hasta 186 millones de euros para fines sociales.
- El laboratorio de complementos alimenticios y cosmética natural MARNYS Martínez Nieto S.A. ya se ha unido a la iniciativa impulsada por la plataforma Tercer Sector para marcar la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades, que se presenta del 1 al 25 de julio de 2022, destinada a financiar proyectos de interés social.
Marcar esta casilla supone destinar el 0,7% de lo recaudado a proyectos de interés social. Con esta decisión la compañía generará un impacto positivo en la sociedad para contribuir a una transformación social más justa, igualitaria y sostenible.
Esta acción se enmarca en el programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) 'MARNYS COMMUNITY', alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, por el que se engloban otras acciones de MARNYS dirigidas a fomentar la igualdad de oportunidades, la integración sociolaboral, o el apoyo a colectivos desfavorecidos.
Como subraya Roberto Martínez, director general de MARNYS, "la implicación del sector empresarial es imprescindible en la lucha contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión de los colectivos en situación de vulnerabilidad. En MARNYS - Martínez Nieto S.A., tenemos por objetivo trabajar para mejorar la sociedad en la que vivimos, y en especial nuestra comunidad local, y ser un ejemplo de fomento de la igualdad de oportunidades y de solidaridad".
186 millones para fines sociales
Un total de 186 millones de euros es la cifra estimada de recaudación que se podría alcanzar en este ejercicio si todas las empresas que presentan este tributo en España marcaran la Casilla Empresa Solidaria.
Los fondos recaudados van dirigidos a financiar proyectos sociales y medioambientales para acabar con las desigualdades, la pobreza y la exclusión social. Así, por ejemplo, se financian proyectos de atención sociosanitaria e impacto ecosocial, promoción de la salud y la vida independiente, y de inclusión en la comunidad, lucha contra la discriminación, cobertura de necesidades educativas, de formación y fomento de la inserción laboral, fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia, promoción de la igualdad de trato, prevención de la violencia, protección de víctimas, promoción y defensa de derechos, entre otros.
Empresa e impacto positivo
Esta medida, que nació impulsada por la Plataforma del Tercer Sector, está presente desde el periodo impositivo de 2018 y, desde entonces, ha supuesto una inyección de fondos más que necesaria para atender a los 12,5 millones de personas víctimas de la pobreza o exclusión social, un 26,4% de la población española. En el ejercicio de 2018 la cantidad recaudada superó los 24 millones de euros, un importe que ha ido en aumento en los años posteriores logrando un total de 33 y 36,6 millones de euros en 2019 y 2020, respectivamente.
En 2022, la Casilla Empresa Solidaria se puede marcar durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades, entre el 1 y 25 de julio, y está actualmente disponible en dos modelos de dicho impuesto: el 200 y el 220. Aparece incluida en el apartado 'otros caracteres fines sociales', concretamente, en la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien en la 069 (en el modelo 220).