Las alternativas flexibles de movilidad como Wabi permiten el acceso a vehículos Etiqueta 0 sin el coste que supone su compra y facilitan la transición hacia una movilidad más sostenible
La previsión para 2030 es que el 15% de las ventas de vehículos nuevos se destinen a servicios de suscripción, lo que consolidará su uso frente al de los vehículos en propiedad
Las alternativas flexibles de movilidad, como el servicio de coche por suscripción Wabi, se están consolidando frente al vehículo en propiedad; su implantación crece sostenidamente y los expertos les reconocen un papel destacado en los próximos años para impulsar la movilidad sostenible y alcanzar los objetivos de electrificación.
Según un estudio de Boston Consulting Group sobre el impacto del coche por suscripción en el sector de la automoción, en 2030 se prevé que estos servicios supongan hasta un 15% del volumen total de ventas de vehículo nuevo, tanto en Europa como en Estados Unidos, alcanzando unas cifras de entre 30.000 y 40.000 millones de dólares.
Estas previsiones de crecimiento muestran la consolidación del servicio de coche por suscripción como una modalidad clave en estos años de transición de la movilidad. El coche por suscripción facilita y simplifica el acceso a los coches energéticamente más eficientes, algo cada vez más importante también en nuestro país, ya que, a partir del próximo año, 140 municipios contarán con una ZBE (Zona de Bajas Emisiones), y el compromiso del Gobierno es alcanzar los 5 millones de coches Etiqueta 0 -vehículos eléctricos e híbridos enchufables- circulando por las carreteras españolas en 2030.
Para afrontar esta transición, cada vez más ciudadanos se decantan por modalidades como la suscripción, que les permite acceder a los coches Etiqueta 0 de forma fácil y flexible, sin tener que pagar entrada, ni realizar la inversión que supone la compra, y que les ofrece un control total de sus gastos, incluyendo en una cuota mensual todos los costes, excepto el combustible.
El coche del futuro
El informe ‘Eascy: las cinco dimensiones que transformarán el sector de Automoción’, publicado por PWC, afirma que la flexibilidad será una de las principales claves para la movilidad en los próximos años y destaca que el coche del futuro (electrificado, autónomo, compartido, conectado y actualizado anualmente) se usará bajo demanda, cambiando drásticamente la intensidad y vida útil de los vehículos.
En este sentido, el informe de PWC apunta que los ciclos de vida de los modelos se reducirán hasta llegar a una actualización anual para integrar los últimos desarrollos de hardware y software; en este escenario, el servicio de coche por suscripción se presenta como un actor clave para seguir facilitando que los usuarios dispongan de los vehículos más nuevos, más seguros y menos contaminantes, eliminando la necesidad de realizar recurrentemente una compra tan costosa.
“El servicio de suscripción frente al vehículo en propiedad es una tendencia que ha llegado para quedarse”, apuntan desde Wabi, “porque es la solución rápida y sencilla para contar con los vehículos más eficientes y seguros, con Etiqueta 0, sin preocuparse de los cambios normativos o de realizar las importantes inversiones que requieren, ni de comprometerse sostenidamente en el tiempo”. En la flota de Wabi, actualmente, los usuarios pueden escoger entre más de un centenar de coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.
La suscripción en España
En nuestro país el 70,3% de la población valora positivamente el concepto del servicio de coche por suscripción, destacando la flexibilidad, la rapidez en la contratación, y la comodidad de tener una única cuota mensual que lo incluya todo -costes de mantenimiento, averías, desperfectos, impuestos, inspección técnica (ITV), póliza de seguros-, como los atributos más positivos; así lo refleja el estudio sobre el servicio de coche por suscripción, realizado por Santander Consumer Finance en 8 países europeos (Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Noruega y España), en el que han participado más de mil personas en nuestro país.
Wabi ha incrementado su operatividad en España, ampliando su servicio hasta en 30 provincias, y ha multiplicado por 10 el número de suscripciones de coches en los últimos 12 meses. Su app móvil -que permite, en pocos clicks, seleccionar el vehículo y realizar la contratación para disfrutar del coche elegido- ya supera las 24.400 descargas en lo que llevamos de año, sumando más de 140.000 descargas desde su puesta en marcha.
Desde Wabi destacan la respuesta que están recibiendo de los conductores españoles, “el 75% de los que prueban Wabi repite y este respaldo de los usuarios nos impulsa a seguir trabajando y ofreciendo el servicio de calidad, rápido, sencillo y flexible que necesitan los conductores hoy en día”, concluyen desde Wabi.