La facturación de la compañía Reclamio, especializada en gestionar las reclamaciones de los pasajeros aéreos, se ha duplicado durante el primer semestre de 2022. La actividad aérea se recuperó por completo a partir de semana santa y ello ha conllevado un fuerte incremento de las reclamaciones por retrasos, cancelaciones, overbooking y pérdidas de equipajes.
Durante este periodo, la empresa logró una facturación superior a los 2,5 millones de euros debido al incremento del número de vuelos a niveles pre pandemia y a las huelgas en distintas aerolíneas, como Ryanair o Easyjet. La previsión de Reclamio es volver a duplicar esta cifra en el segundo semestre del año.
“Aunque muchos pasajeros no lo saben, cuando un vuelo se retrasa o se cancela por culpa de la huelga del personal de la aerolínea, se tiene derecho a una indemnización, al tratarse de una causa imputable a la compañía”, explica Noemí Fernández, gerente de Reclamio.
“Las aerolíneas tienden a aprovecharse del desconocimiento de los pasajeros que, en muchos casos, no saben que además de recibir una solución a su problema (nuevo vuelo, reembolso,…), también tienen derecho a una indemnización de hasta 600 € en cancelaciones y retrasos y de hasta 1587 € en pérdidas de equipaje. En la práctica, el 89% de los pasajeros no reclama su compensación”, añade Fernández.
Reclamio nació de la mano de Jordi Mercader y Toni Raurich con el objetivo de ayudar a los viajeros a reclamar el retraso, la cancelación de vuelo, la denegación de embarque (overbooking) o los problemas de equipaje (pérdida, retraso o daño), según el Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero, así como del Convenio de Montreal.
Actualmente, la empresa tiene su sede en Sabadell, pero opera a nivel internacional en España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Luxemburgo. Reclamio ha recuperado más de 12M de euros en indemnizaciones de más de 70.000 viajeros.
La compañía remarca que su tasa de éxito es del 98% de las solicitudes de reclamación, cifra que consigue gracias a su equipo jurídico especializado, que trata en un primer momento de llegar a un acuerdo extrajudicial con la compañía aérea y, en caso de no obtener respuesta, interpone una demanda judicial. Además, Reclamio trabaja a éxito, cobrando sólamente en caso de conseguir la indemnización para su cliente, y sin suponer ningún coste inicial para éste.