Beton Catalan S.A. implanta tecnología de Graphenano para reducir las emisiones en sus Hormigones de Altas Prestaciones

Fuente:

La filial española de CRH, la empresa más grande de materiales de construcción del mundo, incorpora hormigones con aditivo de grafeno desarrollados por Graphenano Smart Materials más durables, resistentes y sostenibles

Beton Catalan S.A. implanta tecnología de Graphenano para reducir las emisiones en sus Hormigones de Altas Prestaciones

Beton Catalan responde así a la demanda creciente, por parte de las empresas, de materiales menos contaminantes

La compañía líder en hormigón, que cuenta con 36 plantas en España, pretende proporcionar un hormigón neutro en carbono en 2050, en línea con los objetivos climáticos globales

La compañía líder en hormigón Beton Catalan S.A., filial española de CRH, ha implantado tecnología de grafeno en sus Hormigones de Altas Prestaciones tras un acuerdo con Graphenano Smart Materials que tiene como objetivo reducir de forma significativa las emisiones de CO2.

La aplicación de aditivo en base de grafeno aporta una mejora de las prestaciones tanto mecánicas como de durabilidad, así como "claras ventajas medioambientales, reduciendo la huella de carbono del hormigón", según ha explicado el director de Calidad de Beton Catalan, Alberto Arenillas.

Arenillas ha comentado que el Hormigón de Altas Prestaciones "requiere para su fabricación habitual una cantidad importante de cemento tipo CEM I y, al introducirle el aditivo de grafeno, se pueden reducir las cantidades nominales de este cemento o cambiar a cemento con menor huella de carbono, mejorando sus prestaciones".

La compañía ha incorporado ya en sus plantas la producción de estos hormigones tecnológicamente avanzados que incluyen la tecnología SmartADDITIVES en su línea BeGreen, que ampara sus productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Los hormigones bajo la marca BeGreen producen un menor impacto climático, contribuyen a la economía circular y a una gestión más óptima de los recursos naturales. El objetivo de Beton Catalan y de CRH es ofrecer a la sociedad un hormigón neutro en carbono en 2050, en línea con los objetivos climáticos globales.

Arenillas ha insistido en que "como fabricantes y diseñadores de hormigón debemos desarrollar hormigones minimizando la huella de carbono, utilizando como herramientas la optimización de la mezcla, el uso eficiente de los materiales y el reconocimiento del potencial de absorción de carbono del hormigón para secuestrar permanentemente CO2 en los edificios". "El hormigón también se puede reutilizar y al final de su vida útil es 100% reciclable", ha añadido.

Demanda de materiales menos contaminantes

El director de Calidad de Beton Catalan ha afirmado que el acuerdo con Graphenano responde al "fuerte carácter de innovación" de la compañía y a una demanda de materiales "cada vez menos contaminantes, eficientes y sostenibles" por parte de las empresas. Arenillas ha recordado que el nuevo Código Estructural incluye en su articulado el cálculo del Índice de Contribución de las Estructuras a la Sostenibilidad (ICES), en el que cada uno de los procesos y agentes implicados en la construcción de una estructura realizan su contribución de forma numérica a la sostenibilidad de la estructura.

Por su parte, el director de Graphenano Smart Materials, Juan Ángel Ruiz, ha asegurado que la demanda de hormigón con aditivo de grafeno está "en auge" por el compromiso del sector "con la descarbonización total". "Son hormigones que, pese a ser más sostenibles, mantienen el nivel de prestaciones y son mejores en durabilidad", ha concluido.

Sobre Beton Catalan

En la década de los 70, producto de la adquisición por parte FECSA de tres empresas líderes en hormigón, Beton Catalan, S.A., Formigons Girona, S.A. y de Suberolita, S.A., nació el Grupo Beton, filial hoy de CRH, la empresa más grande de materiales de construcción del mundo.

El grupo, con sede en Barcelona, está formado por 12 empresas con un centenar de centros, que se dedican a la producción de hormigón, prefabricados de hormigón, mortero seco y estructuras. Con más de50 años de experiencia en el sector, ofrece un servicio centrado en la excelencia y la proximidad con el cliente. La empresa Beton Catalan está presente en toda España, con plantas en Catalunya (20 plantas), Levante (6 plantas), Baleares (1 planta), Madrid (3 plantas), Castilla León (1 planta), País Vasco (1 planta), Aragón (1 planta) y Andalucía (2 plantas).

Sobre Graphenano

Graphenano, con sede en Yecla (Murcia), es una de las mayores productoras de grafeno. La compañía trabaja en estrecha colaboración con científicos y universidades españolas y es una de las pocas empresas en el mundo capaces de producir grafeno de alta calidad con altas producciones industriales. Además, desarrolla aplicaciones y soluciones disruptivas a parte de su grafeno, en mercados muy diferentes.

Con el objetivo de dar respuesta a todas las oportunidades de negocio que surgen en base a las propiedades revolucionarias de este nuevo material, Graphenano Nanotechnologies cuenta con distintas divisiones. Smart Materials, Dental, Composites, Medical Care y Additives. En la planta de Yecla (Murcia), se fabrica el grafeno que luego se emplea en cada una de las filiales.

Desde su creación en 2012, Graphenano ha invertido más de 50 millones de euros en investigación. La compañía colabora con numerosas universidades españolas, como la de Alcalá de Henares, el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia (ICMOL), la Universidad de Murcia, la Universidad de Alicante y la UCAM de Murcia.

Beton Catalan S.A. implanta tecnología de Graphenano para reducir las emisiones en sus Hormigones de Altas Prestaciones - 1, Foto 1
Beton Catalan S.A. implanta tecnología de Graphenano para reducir las emisiones en sus Hormigones de Altas Prestaciones - 2, Foto 2
Murcia.com