En los últimos 12 meses, se llevaron 72 juicios en la materia, con sentencias favorables en 65. Sólo siete cayeron del lado de la Administración de la Seguridad Social
La mayoría de estos procesos se han llevado en los juzgados de Madrid, Castilla - La Mancha, Castilla y León y Andalucía
La fibromialgia ha sido la patología que más se ha planteado como base de la demanda para incapacidad, pero también problemas de salud mental, fatiga, ansiedad, dolores musculares, lesiones oculares...
El despacho de abogados Parrado Asesores ha cerrado los últimos 12 meses con un balance cuantitativo muy positivo en cuanto a procesos judiciales por incapacidades laborales. Ya que ha logrado un 90% de casos de éxito en las demandas emprendidas por clientes (sobre todo mujeres), que querían lograr una pensión por incapacidad laboral, adaptar su puesto de trabajo a sus condiciones físicas o reforzar las capacidades menos afectadas por la enfermedad crónica en cuestión para continuar con su vida laboral.
De los 72 casos llevados a cabo con letrados de Parrado Asesores, se lograron 65 sentencias favorables en todo el panorama nacional, y sólo siete sentencias en contra. Unos números más que satisfactorios, que respaldan la buena labor del despacho en este segmento del Derecho Laboral, y que otorga una gran vitalidad a las clientas que han luchado durante años por estos reconocimientos.
De las 65 sentencias favorables, casi el 77% se referían a problemas con la fibromialgia y otros efectos y patologías relacionadas. Esta enfermedad requiere pronto de un reconocimiento más fiable y rotundo en el Catálogo de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, por los perjuicios que causa", apuntó Inmaculada Parrado, directora del despacho Parrado Asesores.
Con esta trayectoria y experiencia en la materia, los responsables de Parrado Asesores han sido de los ponentes destacados en el Congreso Nacional de Asociaciones y Federaciones de afectadas por Fibromialgia, celebrado en la localidad murciana de Calasparra. En esta cita, el gran objetivo era seguir ahondando en las dinámicas de visibilización de esta enfermedad, sus afectadas y familiares; así como en mejorar los diferentes ámbitos de vida de las pacientes. En el jurídico y laboral, Inmaculada Parrado insistió en la necesidad de otorgar un reconocimiento jurídico a la enfermedad, y que conlleve unas prestaciones por incapacidad adecuadas.
"Ponerse en manos de un experto jurídico te dará las claves para lograr una adecuación del puesto de trabajo a las condiciones de esta dolencia, o bien obtener una incapacidad en forma de prestación, que compense los enormes perjuicios que causa la fibromialgia en la vida laboral y económica de la mujer", apuntó Parrado.
Los procesos con fibromialgia tienen un denominador común, una mujer de mediana edad que ha tenido una carrera profesional marcada por el esfuerzo físico, las posturas incómodas y un avance notable de la enfermedad. Una vez que dicha patología llega a unos niveles de dolor y perjuicio, son varias las vías que se pueden abrir para adaptar puestos de trabajo, jornadas laborales o pleitear por lograr algunos de los niveles de incapacidad que establece la Ley en España.
La fibromialgia ha sido la patología que más se ha planteado como base de la demanda para incapacidad, pero también problemas de salud mental, fatiga, ansiedad, dolores musculares, lesiones oculares...
Parrado Asesores se consolida así como una de las firmas jurídicas más importantes del país en materia de Derecho Laboral, y una de las voces autorizadas para lograr un mayor reconocimiento jurídico de enfermedades como la fibromialgia.