El Corsario de José Carlos Martínez arriba a Murcia, interpretado por el Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia

Fuente:

El Corsario de José Carlos Martínez arriba a Murcia, interpretado por el Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia

El Corsario de José Carlos Martínez arriba a Murcia, interpretado por el Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia  Granada y Murcia serán las únicas ciudades españolas donde el Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia –dirigido por Renato Zanella- presente la producción, que cuenta con vestuario del navarro Iñaki Cobos  Varias compañías europeas se han interesado por la versión de Martínez, cuyo estreno por el Teatro dell’Opera di Roma se alzó con el Premio Danza & Danza como mejor producción clásica del año en Italia  Doce estudiantes del Conservatorio de Danza de Murcia participan en las dos funciones en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, promovidas por Vicenta Hellín Imagen de El Corsario, coreografía de José Carlos Martínez e interpretación del Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia.

José Carlos Martínez vuelve a España para mostrar su actual faceta como renombrado coreógrafo para importantes compañías internacionales.

Granada y Murcia son las dos únicas ciudades españolas que acogen las actuaciones de El Corsario, interpretado por el Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia, bajo la dirección artística de Renato Zanella.

En concreto, las actuaciones en la capital murciana responden al interés de la promotora Vicenta Hellín por ofrecer espectáculos de danza y de ballet de primer nivel para el exigente público murciano.

El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia (Avda.

Primero de Mayo s/n, Murcia) recibe la visita del Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia con El Corsario, los días 6 y 7 de julio, a las 20.30 horas.

El éxito de la versión del coreógrafo cartagenero sobre el ballet inspirado en un poema de piratas de Lord Byron es tal que su estreno por el Teatro dell’Opera di Roma obtuvo el Premio Danza & Danza como mejor producción clásica de 2020 en Italia.

Debido a la pandemia, el estreno por el Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia fue retrasado y no tuvo lugar hasta el 22 de septiembre de 2022, cosechando grandes ovaciones del público esloveno.

En la actualidad, Martínez está montando la obra para la Ópera Nacional de Estonia.

Además, como aliciente adicional, en las actuaciones en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia participarán doce estudiantes de nivel avanzado del Conservatorio de Danza de Murcia, dando vida a diversos papeles de figuración como mercaderes, compradores, guardias y mujeres del harem.

El poema The Corsair de Lord Byron fue la inspiración para crear el ballet original de El Corsario, cuya versión de José Carlos Martínez está cosechando mucho éxito.

Una historia de piratas.

Basándose en el poema The Corsair de Lord Byron, Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges firmó el libreto original que desembocó en la primera versión del ballet coreografiada por Joseph Mazilier sobre la partitura original de Adolphe Adam.

El estreno tuvo lugar en la Ópera de París, el 23 de junio de 1856.

Esta obra se incorporó al repertorio internacional gracias a las cuatro versiones que realizó Marius Petipa para el Ballet Imperial Ruso, para las que añadió nuevos arreglos orquestales de Cesare Pugni, Léo Delibes y Riccardo Drigo (grand pas de deux classique para la Prima Ballerina Assoluta Pierina Legnani, estrenado en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, 13 de enero de 1899 y popularizado en el siglo XX por las parejas Margot Fonteyn-Rudolf Nureyev, Ekaterina Maximova-Vladimir Vassiliev, Gelsey Kirkland-Mikhail Baryshnikov).

Martínez, patente de corso.

«Cuando me planteé hacer un nuevo ‘Corsario’, para mí era importante preservar la tradición, pero al mismo tiempo quería hacer un ballet de nuestros días.

Seleccioné diferentes fragmentos icónicos del ballet y en torno a ellos construí una nueva dramaturgia, porque la original era muy complicada y creo que el público actual necesita algo más dinámico y sencillo.

Cuando coreografías un ballet con argumento es esencial que el público entienda la historia, así que todos los cambios que he hecho han sido para hacer el ballet más dinámico y para simplificar la trama», asegura quien fuera estrella de la Ópera de París y anterior director de la Compañía Nacional de Danza.

El Romanticismo encumbró a la figura del pirata como icono de libertad y rebeldía.

Así surgió el poema de Lord Byron que dio pie a este ballet cuya triada central eran el pirata Conrad, su amada Medora y el esclavo del primero, Ali.

La principal innovación de Martínez es que prescinde del rol de este último, para reforzar el protagonismo de Conrad.

«En la versión original, están los protagonistas, Conrad y Medora, y el esclavo Ali que es quien baila las variaciones solistas con toda su carga técnica.

En mi versión, Conrad baila mucho más, tiene muchas más variaciones y pasos a dos, por lo que se convierte en el protagonista de la obra», explica el coreógrafo cartagenero.

© Darja Štravs Tisu., Foto 1
© Darja Štravs Tisu.
El Corsario de José Carlos Martínez arriba a Murcia, interpretado por el Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia - 2, Foto 2
El Corsario de José Carlos Martínez arriba a Murcia, interpretado por el Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia - 3, Foto 3
Murcia.com