En todas las consultas de los nutricionistas se menciona el índice de masa corporal como uno de los primeros datos a conocer del paciente que acude a las citas. Se trata de una fórmula matemática ideada por Adolphe Quetelet que tiene en cuenta la estatura de la persona y el peso para obtener un resultado aproximado del estado de salud en ese momento, sin ser este el único factor que lo determina. El equipo médico especializado en nutrición de Clínicas Dorsia realiza un seguimiento totalmente personalizado y adaptado en sus consultas para conseguir el peso ideal teniendo en cuenta, entre otros aspectos, el IMC.
Cómo calcular e interpretar tu índice de masa corporal
Se trata de un procedimiento muy sencillo en el que únicamente necesitas conocer el peso y la altura. La división del peso en kg. entre el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]) dará como resultado una cifra que marcará la categoría de composición corporal en la que te encuentras. De esta manera, la clasificación sería:
- Infrapeso (menos de 18,5). La persona se encuentra con una composición corporal por debajo de lo recomendado.
- Normopeso (18,5 - 24,9). La persona se encuentra en su peso ideal.
- Sobrepeso grado I (25 – 26,9). La persona se encuentra en un peso ligeramente superior al recomendado.
- Sobrepeso grado II (27 – 29,9). La persona se encuentra en un peso superior al recomendado y suele necesitar de ayuda externa para reducirlo.
- Obesidad grado I (30 – 34,9). La persona se encuentra en un peso con un riesgo alto para su salud.
- Obesidad grado II (más de 35,9). La persona se encuentra en un peso con un riesgo muy alto de sufrir un ataque cardiaco, desarrollar diabetes o algún tipo de cáncer, entre otras enfermedades.
Tratamientos adaptados a tu IMC
Aunque el índice de masa corporal sirve para contextualizar la situación en la que se encuentra el paciente, es necesario tener en cuenta muchos otros factores como las circunstancias hormonales, la genética, posibles afecciones e incluso alergias o intolerancias. De esta manera, este dato no sirve para asegurar el estado de salud en el que se encuentra una persona, si no para conocer a grandes rasgos en qué situación de composición corporal está, siendo por tanto no aconsejable utilizar este valor como una verdad absoluta. Tras realizar un estudio personalizado que analice las diferentes causas que llevan a la situación corporal del paciente, en Clínicas Dorsia ofrecen una serie de tratamientos que ayudarán a recuperar la figura con un peso objetivo.
Si la persona se encuentra en normopeso se recomiendan tratamientos de remodelación corporal para eliminar la grasa localizada que preocupe a cada paciente, así como una dieta saludable que le mantenga en su peso. Con sobrepeso grado I existen opciones como las Dietas Minerva, divididas en tres tipos de programas, con las que se pueden perder hasta 20 kilos. El balón gástrico es un tratamiento en el que se inserta una esfera en el estómago para reducir el tamaño de este, recomendado especialmente para los casos de sobrepeso grado II. Si el paciente ya se encuentra en un valor de obesidad tipo I, se apostaría por el método POSE, que disminuye el tamaño del estómago mediante una intervención vía oral sin cirugía. En el caso de la obesidad tipo II y III, los dos procedimientos recomendados serían la endomanga gástrica que elimina hasta el 80% del exceso de peso del paciente sin cirugía, o la manga gástrica que obtiene el mismo resultado mediante laparoscopia con unas incisiones prácticamente invisibles.
Todos estos tratamientos van acompañados de apoyo psicológico y nutricional del equipo médico de Clínicas Dorsia que ayudarán a que el paciente consiga llevar un estilo de vida saludable tras su intervención.
Sobre Wm Clinics
Las clínicas Wm Clinics abarcan desde la cirugía y medicina estética, hasta el desarrollo y tratamiento psicológico necesario en cualquier proceso de cambio. Con más de 90 centros en España y Andorra, con 3 hospitales, 10 quirófanos y 3 laboratorios -lo que suponen 40 camas hospitalarias-, cuentan con casi 20 años de experiencia en el cuidado de la salud y el bienestar, teniendo la satisfacción de realizar más de 70.000 procedimientos al año.